clasificación de locos, golpe de Mercedes a Red Bull y pole y casco de Fangio para Bottas


Mercedes sabía que no era favorito en el Gran Premio de México, por la fecha 18 del campeonato de la Fórmula 1. En el Autódromo Hermanos Rodríguez, Red Bull había dominado los tiempos de las prácticas. Sin embargo, en la clasificación, Valtteri Bottas dio el golpe y se quedó con la pole y el casco réplica de Juan Manuel Fangio, el premio especial en la semana previa al Tributo al Chueco en Balcarce.

En la Q3, el finlandés frenó el cronómetro en 1:15.875 y aventajó por 145 milésimas a su compañero Lewis Hamilton para completar un 1-2 perfecto para la escudería heptacampeona, mientras que Max Verstappen y Sergio Pérez debieron conformarse con largar desde la segunda fila, luego de que en la última vuelta no pudieran mejorar sus tiempos tras un despiste de Checo.

Fue una clasificación de locos, con un impacto desde el inicio. Iban siete minutos y dos segundos de la Q1 y Sergio Pérez, el ídolo local, estaba en una vuelta lanzada para conseguir el tiempo más rápido, cuando un violento choque de Lance Stroll detuvo los relojes.

El accidente ocurrió en la salida de la curva Nigel Mansell. El piloto canadiense perdió primero el Aston Martin de cola, tocó la barrera y volvió a impactarla, todavía en velocidad, con la parte delantera izquierda, que quedó destruida. Por el latigazo, el hijo de Lawrence Stroll -que se bajó solo del coche- fue derivado al hospital del Autódromo Hermanos Rodríguez para los controles de rutina, que finalmente descartaron la necesidad de realizar más chequeos médicos.

La bandera roja se agitó con fuerza y el cronómetro se frenó en una cuenta regresiva de 10 minutos y 58 segundos para el final de la primera etapa de la qualy, en la que solo habían llegado a registrar tiempos siete pilotos: Charles Leclerc, Sebastian Vettel, Carlos Sainz, Antonio Giovinazzi, Kimi Raikkonen, el mencionado Stroll y Nikita Mazepin.

Cuando la actividad se retomó, Bottas hizo el mejor tiempo (1:16.727), seguido por el monegasco Charles Leclerc, mientras que Pierre Gasly metió el Alpha Tauri entre los Red Bull de Verstappen y Pérez, que se impusieron a Hamilton. 

En tanto que, además de Stroll -que ya sabía que largaría desde el fondo por los cambios en la unidad de potencia-, Fernando Alonso, Nicholas Latifi, Mick Schumacher y Nikita Mazepin se quedaron afuera de la Q2.

En esa segunda etapa de la clasificación, el Mercedes de Hamilton mostró un mejor rendimiento y el inglés logró el mejor registro, apenas 9 milésimas más rápido que su máximo rival por el campeonato, el líder Verstappen.

Ya sin Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen, Antonio Giovinazzi, Esteban Ocon ni George Russell, la última parte de la qualy fue apasionante. Mercedes reaccionó en la primera salida a la pista y Red Bull tuvo la pole a su alcance en la segunda, pero Checo se despistó porque Tsunoda se había salido delante de él y Verstappen debió levantar el pie del acelerador.

«No sé qué pasó, de pronto se salieron y tuve que soltar para evitar una complicación. Creo que podíamos ir por la pole pero pensábamos que lo mejor si la perdíamos era arrancar segundos. Seguimos en la pelea, la calificación no es todo y vamos a darlo todo en la carrera», opinó el líder del campeonato, con 287,5 puntos, 12 más que Hamilton.

El inglés, en tanto, contó que habían quedado «muy impactados» por la diferencia de cuatro décimas en la previa de la clasificación, pero el «trabajo duro» dio sus frutos luego con un Bottas que hizo «un trabajo espectacular». «Ganar la primera fila es muy especial aquí para todo el equipo», resaltó el escolta.

El domingo, Bottas se presentará a la carrera como tercero de la clasificación del campeonato mundial de pilotos con 185 puntos. Ya se dio el gusto, al menos, de llevarse un premio especial: la réplica del casco con el que Fangio se consagró por primera vez hace 70 años, entregada por Jackie Stewart.

"Fangio ha sido uno de mis grandes héroes", le dijo el tricampeón Jackie Stewart a Bottas al entregarle el casco del Chueco. Foto REUTERS/Francisco Guasco

«Fangio ha sido uno de mis grandes héroes», le dijo el tricampeón Jackie Stewart a Bottas al entregarle el casco del Chueco. Foto REUTERS/Francisco Guasco



Source link