Fred Kerley le hizo honor a su condición de favorito y se impuso en la icónica competencia de 100 metros del Mundial de Atletismo, que por primera vez se llevó a cabo en su país, Estados Unidos. En una histórica actuación, el atleta texano fue escoltado en el podio por dos compatriotas, Marvin Bracy y Trayvon Bromell, algo que no ocurría desde 1991.
Kerley, plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, logró la primera gran victoria en su carrera en los 100 metros con un tiempo de 9.86 segundos, gracias a una fundamental inclinación de su cuerpo justo antes de cruzar la meta.
Su triunfo, y el podio ocupado íntegramente por connacionales, acentuó la alegría de los aficionados estadounidenses en un Hayward Field de Eugene, en el estado de Oregon, que no lució un lleno absoluto.
Ello no impidió que los fanáticos celebraran la brillante producción de sus atletas, que emuló la obtenida hace poco más de tres décadas por Carl Lewis, Leroy Burrell y Dennis Mitchell en Japón, con cánticos de «U-S-A, U-S-A».
«¡Dijimos que lo haríamos y lo hicimos!», exclamó Kerley con el micrófono sobre la pista, y colmado de emoción. A sus 27 años, el imponente atleta de 1,93 m de altura culminó su extraordinaria transición desde los 400 a los 100 metros.
El atleta texano conquistó el bronce en Doha 2019 en los 400 metros y después se propuso dominar los 100 metros, una disciplina sin monarca desde la retirada de Usain Bolt.
En los Juegos de Tokio ya rozó la cima con una medalla de plata y todo este año fue acumulando éxitos que lo pronosticaban como favorito al Mundial, incluido una fabulosa marca de 9.76 en junio.

Fred Kerley venía de obtener la medalla de plata en Tokio 2020. Ahora, ante su gente, se colgó la de oro. Foto AP Photo/Charlie Riedel
Marvin Bracy se quedó con la plata con 9.88 y Trayvon Bromell con el bronce con el mismo tiempo. Christian Coleman, cuarto estadounidense en la final, no pudo defender el título logrado en el último Mundial de Doha-2019 y concluyó en la sexta posición con 10.01, detrás del jamaiquino Oblique Seville y el sudafricano Akani Simbine.
El sorpresivo retiro de Marcell Jacobs
El italiano Marcell Jacobs, sorprendente campeón en Tokio 2020, se retiró a última hora de las semifinales alegando problemas físicos en un muslo, según anunció la federación de su país poco antes de la prueba.
«El atleta Marcell Jacobs, durante las series de 100 metros de ayer (viernes), sintió una contractura en el aductor mayor del muslo derecho«, explicó el médico de la federación italiana en un comunicado.
Jacobs, quien el viernes fue segundo de su serie con 10s04, había llegado a Eugene rodeado de dudas sobre su estado físico en una temporada en la que no había participado en ninguna prueba internacional de 100 metros.
Con información de AP y AFP.
ES