Cuando Cuadrado estuvo a prueba en un equipo de la Primera C de Argentina


Todos esconden grandes historias. Los jugadores también. Antes de ser estrellas reconocidas, de jugar mundiales y ser referentes deportivos en sus países, también lucharon cuando no había flashes, cámaras, cuentas verificadas en Instagram ni millones en las cuentas bancarias.

Mirá también

Juan Guillermo Cuadrado, por ejemplo, recorrió caminos bien distintos a los que vive ahora y desde hace varios años, como un futbolista consolidado en Europa y uno de los que más experiencia tienen en el actual plantel de la selección colombiana. La hoja de ruta que transitó antes de ser un crack.

Mirá también

ANTES DE SER CUADRADO

El Panita está desde 2015 en la Juventus. Siete años en uno de los equipos más grandes del planeta, luego de haber pasado también por el Chelsea y más equipos del fútbol italiano. El volante por derecha está acostumbrado a pelear por títulos importantes y a estadios de primer nivel, pero no siempre fue así.

En Colombia lo adoran. AP

En Colombia lo adoran. AP

Mirá también

El colombiano debutó en 2008 en Independiente de Medellín, cuando tenía 20 años. Antes, un camino sinuoso y algunos traspié. Surgido de las inferiores Atlético Uarabá, también estuvo en Rionegro, un equipo del ascenso de su país. En busca de mejores oportunidades, y motorizado por quienes eran sus agentes, decidió probar suerte en otro lugar.

Mirá también

Así desembarcó en Argentina, donde el destino inicial fue River. O al menos esa era la idea de Cuadrado y otros dos chicos de 19 años con los que viajó. Es que en el Millonario le cerraron las puertas justamente por su edad: buscaban jugadores de otras categorías, no de la ’88 como eran ellos.

Todos de la mano del mismo formador, continuaron en el país buscando más oportunidades. Aunque de soñar con jugar en El Monumental bajaron sus pretensiones y la chance que se les abrió fue mucho más modesta, en el ascenso profundo. El equipo era El Porvenir, situado en Gerli, Lanús, y que por ese entonces transitaba la Primera C, al igual que ahora.

Mirá también

Mirá también

EL RECUERDO DE SUS COMPAÑEROS

Pero Cuadrado no tenía el reconocimiento de ahora y por eso, junto a sus compañeros, tuvo que estar un tiempo con el plantel para ver si realmente podía formar parte del equipo. A sus 19 años ya le sobraba para estar en la cuarta categoría del fútbol argentino y llamó la atención de todos en el club, que se dieron cuenta que tenían una joyita.

Antes de jugar contra el Barsa, entrenó en El Porvenir. Reuter

Antes de jugar contra el Barsa, entrenó en El Porvenir. Reuter

Mirá también

El entrenador de ese momento era Fabián Nardozza, y aseguran que había querido quedarse con él. Julián Mosquera, delantero colombiano que jugaba en El Porve, le cuenta a Olé los recuerdos de aquella historia que solo conocen los testigos directos. Asegura que el DT incluso intentó encontrar inversores para comprarle el paso a sus apoderados, pero no lo logró.

Mirá también

«Estuvo casi dos meses conmigo. Todos los entrenamientos fueron con la Primera», comenta Mosquera. Juan Manuel Coassini, otro jugador del equipo de Gerli en ese momento, también le reveló a Olé detalles de esta historia inédita: «Vino a prueba, tendría 18, 19 años. Lo comparábamos con Ronaldinho».

Mirá también

Incluso, Coassini contó una detalle increíble de aquel momento, cuando Cuadrado vivía en al pensión del estadio, debajo de una de las plateas: «Un día no había agua en el club y se vino a dormir a casa. Muy buena gente». Otra vida a la que vive ahora Cuadrado.

Mirá también

¿POR QUÉ NO SE QUEDÓ EN EL PORVE?

Las versiones sobre el regreso a Colombia son varias. Algunos medios partidarios apuntan contra Enrique Merelas, actual presidente del club quien por ese entonces ya comandaba a El Porvenir. Indican que en realidad buscó un beneficio personal por encima del de la institución, algo que otros protagonistas desconocen o desmienten.

A sus 33 años, lleva mucho tiempo en la selección. EFE

A sus 33 años, lleva mucho tiempo en la selección. EFE

Mirá también

Mosquera explicó por qué ‘Juangui’, como le dice, no tuvo un paso por el fútbol argentino: «Por decisión de la gente de Colombia. Tenían otros planes para él. Tenían en mente que jugara en la Primera División de su país y por eso después se lo llevaron para Medellín».

Mirá también

¿Y Cuadrado quería jugar en El Porve? «Claro que quería quedarse. Siempre la ilusión te todo colombiano que juega a la pelota es jugar en Argentina. Es nuestro trampolín para ir a Europa», comenta el delantero de una extensa trayectoria por el ascenso argentino. 

Cuadrado, una vida en la Juventus. REUTERS/Massimo Pinca

Cuadrado, una vida en la Juventus. REUTERS/Massimo Pinca

Mirá también

Mosquera explica que Merelas no quiso arreglar con los apoderados y que pretendía quedárselo gratis: «Lo quiso hacer firmar algo. Yo le dije a Juangui que no firmara y que se apoyara en la gente de Colombia q eran los que habían hecho el esfuerzo hasta ese momento. Merelas nunca quiso hablar con los apoderados».

Mirá también

Coassini desconoce los detalles y asegura que el presidente no tuvo malas intenciones, que solo se trató de una imposibilidad desde lo económico: «Plata de hoy, pedían como 20 mil dólares. Era muy difícil que un club de la C pagara eso. Era un pibe solamente».

Mirá también

Mosquera, en su mirada, coincide: «No le dieron importancia en ese momento. Nadie tiene en cuenta eso. ¿Quién va a apostar por un chico que recién llega y que luego iba a tener esa carrera?»

Mirá también

Problemas y versiones al margen, Cuadrado estuvo en El Porvenir, cuando todavía ni siquiera se imaginaba con toda las cosas que el fútbol le permitió vivir. Mientras continúa su carrera en la Juventus y sueña con jugar otro Mundial, en Gerli todavía se lamentan por no haber podido disfrutar de sus corridas memorables.

Mirá también



Source link