De qué se trata la ATP Cup, el torneo en el que brilla el Peque Schwartzman y compite con la Davis


El notable comienzo de año de Diego Schwartzman, con victorias sobre el griego Stefanos Tsitsipas (cuarto en el ranking de la ATP) y el georgiano Nikoloz Basilashvili (22°), llevó a algunos seguidores del deporte a posar sus ojos (trasnoche o madrugón mediante) en la ATP Cup, un novel torneo por equipos que desde su primera edición apostó fuerte a competir con la Copa Davis y que este año se ha visto sumamente condicionado por el impacto de la pandemia de coronavirus.

La ATP Cup, organizada por la Asociación de Tenistas Profesionales y Tennis Australia (la federación de ese país), dio su primer paso el 15 de noviembre de 2018, apenas tres meses después de que la Federación Internacional de Tenis (ITF) anunciara un drástico cambio de formato para la Copa Davis de la mano del grupo empresario Kosmos (encabezado por el futbolista de Barcelona Gerard Piqué).

Ese día, se anunció la puesta en marcha, a partir de 2020, de un torneo por equipos que se llevaría a cabo en suelo australiano durante la primera semana del calendario anual, como puerta de entrada al primer Grand Slam de la temporada. El torneo, que apuntaba a recuperar la esencia de la Copa Mundial por Equipos que se disputó en Düsseldorf entre 1978 y 2012, se presentaba con dos anzuelos muy atractivos para los jugadores: 15 millones de dólares en premios y hasta 750 puntos para el ranking.

“Me gusta que sea propiedad de la ATP, de los jugadores, y que haya puntos en juego. Más del 90% de las veces en las que jugamos, lo hacemos individualmente, no tenemos muchos eventos por equipos. Esto unirá a muchas naciones y para mí será un orgullo representar a mi país”, aseguró entonces el serbio Novak Djokovic, uno de los pesos pesado que dio su apoyo al certamen. En la otra vereda estaba el español Rafael Nadal, que apostaba a la Davis de su amigo Piqué.

De la mano de Novak Djokovic, Serbia fue el primer campeón de la ATP Cup en 2020. (Foto: ATP Tennis)

De la mano de Novak Djokovic, Serbia fue el primer campeón de la ATP Cup en 2020. (Foto: ATP Tennis)

Si bien se trataba de una competencia por equipos, el acceso de un combinado nacional al certamen estaba condicionado por la ubicación en el ranking de su jugador mejor posicionado en el escalafón, criterio que desde entonces se mantuvo incólume. Tanto es así que en 2020 Suiza fue excluida luego de que Roger Federer anunciara que no participaría por motivos familiares. La única excepción es Australia, que tiene asegurado su lugar por su condición de organizador.

La primera edición, que se llevó a cabo en enero de 2020 en Brisbane, Perth y Sídney, contó con la participación de 24 equipos y la presencia de 16 de los primeros 20 del ranking mundial, entre ellos Nadal, que terminó dando el presente pese a sus dudas iniciales. El título quedó en manos de la Serbia de Djokovic, que en la final batió a la España de Rafa.

En 2021, ya con la pandemia de coronavirus como telón de fondo, el certamen debió postergarse un mes, redujo su cantidad de participantes (solo intervinieron 12 equipos, aunque estuvieron 14 de los 20 mejores tenistas del planeta) y se limitó a una sola sede: Melbourne. Ese año, el campeón fue Rusia, comandado por Daniil Medvedev y Andrey Rublev.

Este año, del torneo participan 16 equipos divididos en cuatro grupos. Cada representativo debe contar con un mínimo de tres jugadores con ranking ATP (y al menos dos con puntos en el escalafón de singles) y un máximo de cinco. Cada conjunto enfrenta a sus tres rivales de la zona en choques de tres partidos: dos de singles (se enfrentan entre sí primero los número dos de cada país y luego los número uno) y uno de dobles. Los ganadores de cada grupo avanzan a las semifinales. Todos los partidos se están jugando en dos sedes de Sídney: el Ken Rosewall Arena y el Qudos Bank Arena, ambos en el Parque Olímpico.

El ruso Daniil Medvedev, número dos del ranking mundial, lidera el equipo ruso que participa en esta edición de la ATP Cup. (Foto: Asanka Brendon Ratnayake / Reuters)

El ruso Daniil Medvedev, número dos del ranking mundial, lidera el equipo ruso que participa en esta edición de la ATP Cup. (Foto: Asanka Brendon Ratnayake / Reuters)

El torneo, que este año reparte 10 millones de dólares en premios (además de un máximo de 750 puntos del ranking de singles y 250 para el de dobles), debió soportar varias bajas en los últimos días. El pasado 7 de diciembre, cuando se anunció la conformación de los grupos, aparecían entre los inscriptos 18 de los mejores 20 jugadores del mundo. Sin embargo, desde entonces se fueron acumulando las deserciones.

El 29 de diciembre, tres días antes del pistoletazo inicial, renunció a participar Novak Djokovic debido a la obligación de tener completo el esquema de vacunación contra la covid-19 para poder ingresar a suelo australiano. El número uno del mundo, quien hasta entonces se había negado a confirmar si se había inmunizado, recién informó este martes que viajará a ese país para defender su título del Abierto de Australia tras haber conseguido una exención médica.

Unas horas antes se habían visto forzados a renunciar el ruso Rublev, quinta raqueta del planeta, y el canadiense Denis Shapovalov (14°), quienes arrojaron resultado positivo en controles de coronavirus tras participar en un torneo de exhibición de Abu Dabi. Además, Dominic Thiem (15°) y Dennis Novak se bajaron por problemas físicos, por lo que el equipo austríaco fue excluido del torneo y reemplazado por Francia. También desertaron los rusos Aslan Karatsev y Evgeny Donskoy, y el estadounidense Austin Krajicek.

Argentina no estuvo exenta de estas dificultades, ya que Federico Coria dio positivo en un test de covid-19 que se le realizó al llegar a Australia. El rosarino había concurrido a la fiesta de casamiento de su colega Andrea Collarini en Córdoba, que derivó en varios casos positivos, entre ellos los novios y el cordobés Juan Ignacio Londero.

Pese a esa complicación, el equipo liderado por Schwartzman (13°) y que también integran Federico Delbonis (44°) y los doblistas Andrés Molteni (46° en el escalafón de esa especialidad) y Máximo González (22°) derrotó a Georgia y Grecia en sus dos primeros choques del grupo D. Esta medianoche definirá su pase a las semifinales frente a Polonia, que también ganó sus dos cruces de la mano de Hubert Hurkacz (9°).

En el grupo A lidera España, comandada por Roberto Bautista Agut (19°) y Pablo Carreño Busta (20°). En el B puntea Rusia, encabezada por Daniil Medvedev (2°). Y en el C sumaron una victoria y una derrota los cuatro participantes: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Canadá.



Source link