de tener que comprar su ropa de juego a su «mentor» finalista de Roland Garros


Pedro Cachín (66º) se quebró en medio del USTA Center, la casa del US Open. Después de haber estado durante dos sets sufriendo una paliza contra Brandon Holt (303º), el argentino revirtió el marcador a pura garra y juego para imponerse por 1-6, 2-6, 6-1, 7-6 (7-1) y 7-6 (10-6). Y, acto seguido, se desplomó en la cancha. No aguantó la emoción: todos los recuerdos de su carrera se le empezaron a cruzar por la cabeza. De aquel adolescente que había emigrado rumbo a Barcelona para sumergirse en las profundidades del tenis a este pasaje rumbo a la tercera ronda del último Grand Slam del año. Y en Olé repasamos la vida del cordobés, que sueña con seguir escribiendo su historia en Nueva York.

Apenas ganó su partido, Cachín se tiró en medio de la cancha. (AFP)

Apenas ganó su partido, Cachín se tiró en medio de la cancha. (AFP)

Cachín subió 179 puestos en el ranking en lo que va de 2022

A los 27 años, Cachín está atravesando el mejor momento de su carrera: este año trepó en el ranking como pocos dado que dio un salto de 179 posiciones (del 245 de enero al 66 actual, aunque post US Open romperá la barrera del top 60), gracias a sus actuaciones en el circuito challenger, donde ganó cuatro torneos (Madrid, Praga 2, Todi y Santo Domingo) y llegó a otras tres finales (Marbella, Lyon y Verona). Asimismo, superó la fase previa de Roland Garros como lucky loser y ya acumula tres triunfos en Grand Slams (uno en París y dos en Estados Unidos).

Cachín le ganó a Trungelliti la final del RD Open de Santo Domingo.

Cachín le ganó a Trungelliti la final del RD Open de Santo Domingo.

Entrenado por su amigo Dante Gennaro (extenista argentino, 29 años, ocupó el puesto 593º en 2014) y guiado por el español Álex Corretja (un consejero con el que habla todos los días), el cordobés de Bell Ville está pudiendo demostrar todo el potencial que se le veía cuando participaba en eventos juniors. Sin embargo, la transición hasta este momento no fue sencillo: debió adaptarse a vivir lejos de su familia en Barcelona, donde fue arropado por el mencionado Corretja (dos veces finalista en Bois de Boulogne), padeció varias lesiones que demandaron mucho tiempo de recuperación y hasta sufrió depresión después de haber ganado su primer challenger en 2015.

Mirá también

«Tras esa victoria me aparecieron en el teléfono 100 mensajes en diez minutos. (…) Todo eso no lo supe llevar, no lo supe manejar. Recuerdo que a los dos días estaba jugando nuevamente y perdí en primera ronda. Y todos los que habían mandado mensajes antes… ahora no tenía ninguno. Empecé a querer demostrarme a mí mismo que tenía que ganar, y no, no tenía que ganar sí o sí», contó sobre ese momento en una entrevista con Punto de Break.

Lágrimas de felicidad de Cachín, post triunfo en el US Open. (AFP)

Lágrimas de felicidad de Cachín, post triunfo en el US Open. (AFP)

Fanático del cuarteto, hincha de Boca, apasionado del mate y amante de la cocina (hizo varios cursos online para incursionar en ese tema), Cachín trata de disfrutar la vida fuera de la cancha del tenis. Le gusta pasar tiempo con sus amigos y disfrutar de las relaciones interpersonales.

No obstante, eso no lo aleja de su lucha silenciosa por mejorar las condiciones de los tenistas. De lo que viven cada día los jugadores fuera del top 100, esos que no tienen los principales flashes de las cámaras posando sobre ellos. Es por eso que varias veces ha escrito cartas para pedirle cambios en la estructura de los torneos a la ATP. Incluso, conociendo las dificultades de practicar este deporte, el cordobés ha llegado a realizar grandes donaciones de indumentaria, raquetas y hasta una máquina encordadora a pueblos de África para colaborar con una fundación que lleva el deporte por esa zona.

La donación de Cachín a unos chicos en África.

La donación de Cachín a unos chicos en África.

Sin perder la dirección de su camino y con los pies sobre la tierra, Cachín, que en el US Open está jugando con ropa comprada en un Decathlon (tienda deportiva) de Barcelona con plata que le reintegró una aerolínea por perderle una valija y que no tiene sponsors de vestimenta, enfrentará este viernes, a las 17 aproximadamente (ESPN 3), al talentoso francés Corentin Moutet (112°) para ir en busca de la segunda semana del último Grand Slam del año.

A pesar de haberse asegurado un cheque de más de 188.000 dólares, Pedrito, como le dicen sus íntimos, sigue soñando en grande y quiere ir por más. ¿Podrá?

Mirá también



Source link