Demichelis pica en punta y otros dos «ex» corren desde atrás


Marcelo Gallardo se va de River. Después de ocho años -un ciclo extensísimo que no se daba desde la década del 50 en Argentina-, el Muñeco deja un legado inmenso en el club de Núñez, al que convirtió siempre en protagonista del fútbol local y regional y al que transformó, a contramano de la historia de la institución, en un experto en ganar torneos internacionales. Por eso su vacío será difícil de llenar. Sin embargo, esa será la tarea principal que tendrán el presidente Jorge Brito y el manager Enzo Francescoli por estas horas. Pensar un nuevo River con otro entrenador sentado en el banco.

Todavía no se fue Gallardo -le quedan dos partidos por delante y el fin de semana seguramente será ovacionado en el Monumental-, pero ya empiezan a sonar los nombres de los postulantes a uno de los bancos más pesados del fútbol argentino. Los tres que ya suenan fuerte -aunque no son los únicos- tienen pasado como jugadores de River. Hay uno que pica en punta y otros dos que conocen los pasillos del club y que siempre sonaron cada vez que asomaba un posible fin de ciclo.

El preferido de la dirigencia es Martín Demichelis. El ex defensor, que cumplirá 42 años el 20 de diciembre, tiene una carrera como futbolista brillante. El cordobés de Justiniano Posse se formó en la cantera del Millonario y luego hizo una enorme carrera en Europa, donde pasó por Bayern Munich, Manchester City y Atlético de Madrid, entre otros, además de haber jugado con la Selección Argentina en el Mundial de Brasil 2014.

Desde mediados del año pasado es entrenador de la Sub-19 de Bayern Munich.


Desde mediados del año pasado es entrenador de la Sub-19 de Bayern Munich.

Actualmente, Micho trabaja en el club alemán, uno de los mejores del mundo, como DT de la Reserva. Hizo allí todas las inferiores como entrenador desde que decidió su retiro como jugador. Seduce su seriedad, pero también que sea un hombre que puede traer toda su experiencia del Bayern como bagaje para un equipo moderno y ambicioso.

¿Es posible que deje la comodidad de Alemania para volver a la Argentina? Cualquiera que no lo conozca podría decir que no. Pero sería para él un enorme desafío tomar las riendas de un club que Gallardo dejó en las alturas. De hecho, tiempo atrás hubo charlas informales con él y mostró predisposición para armar en valijas en caso de recibir un llamado desde el Monumental.

Demichelis es el principal candidato, pero no es el único. Hay otros dos ex River que siempre gustaron en la actual Comisión Directiva. Uno es Hernán Crespo, que ya mostró credenciales como DT luego de un espectacular paso por Defensa y Justicia, al que sacó campeón de la Copa Sudamericana luego de un breve paso por Banfield.

Hernán Crespo, durante su breve paso por San Pablo. Foto: AFP


Hernán Crespo, durante su breve paso por San Pablo. Foto: AFP

Valdanito, que fue uno de los goleadores más rutilantes del fútbol mundial durante sus tiempos como futbolista, también con un currículum impecable, dirige actualmente el Al Duhail Sports Club de Qatar luego de un paso en falso en el San Pablo de Brasil. Es un DT que encanta por su ADN y por su identidad de juego, aunque no reuniría el consenso que tiene Demichelis.

También gustó siempre, y mucho, Germán Burgos. El Mono, de 53 años, es el preferido de Enzo Francescoli, con quien compartió plantel durante el último paso del Príncipe como futbolista del Millonario.

Su último paso como DT fue el Aris Salonica de Grecia, al que llegó luego de una también breve experiencia como entrenador de Newell’s. Antes había sido, durante muchísimo tiempo, la mano derecha de Diego Simeone el exitoso Atlético de Madrid. Es otro que conoce bien los pasillos del Monumental, aunque sus malas experiencias como entrenador en jefe lo harían correr desde atrás.

Germán Burgos duró poco en Newell's.


Germán Burgos duró poco en Newell’s.

¿Hay alguien más en la mira? A Francescoli también le gustaría mucho poder convencer a Pablo Aimar? El Payasito es actualmente uno de los colaboradores de Lionel Scaloni en la Selección Argentina y está además a cargo de la Sub 20. Parece difícil que el hombre de Río Cuarto salga del predio de Ezeiza. Y menos ahora que se viene Qatar 2022 y que Claudio Chiqui Tapia ya le aseguró la permanencia al cuerpo técnico hasta la Copa del Mundo 2026.

Otro que gustó siempre, pero que también está con trabajo y con una misión importante por delante es Gerardo Martino. Al Tata lo quisieron en River antes de que llegara Gallardo. Sin embargo, actualmente está al frente de la Selección de México, que también tiene entre cejas al Mundial que se viene.

La lista no termina allí. Porque los dirigentes saben que en el plantel tienen varios jugadores que seguramente serán entrenadores. ¿Habrá margen para que convenzan a alguno de ellos para que se pongan del otro lado de la línea de cal? En ese caso, saben que entre Javier Pinola y Enzo Pérez tienen dos prospectos interesantísimos. En el caso del defensor, se sabe, la idea del retiro sobrevolaba desde hace tiempo. Distinto es el caso del mendocino, que todavía está en plenitud. Aunque es fútbol. Y nunca se sabe.

Mirá también



Source link