Diego Cocca y Julio Furch llevaron a Atlas a lo más alto del fútbol mexicano


Diego Cocca, como conductor del equipo, y Julio Furch, por ejecutar el penal más importante en las últimas siete décadas para el club, llevaron este domingo a Atlas a la cima del fútbol mexicano. El conjunto de Guadalajara, que no obtenía un título desde la temporada 1950-51, le ganó 1-0 al León de Ariel Holan, niveló la final 3-3 y se consagró campeón tras imponerse en la definición por penales, por 4-3.

El arquero colombiano Camilo Vargas, ex Argentinos Juniors, resurgió de sus cenizas y realizó dos paradas claves en la definición desde los doce pasos. Furch, ex delantero de Olimpo, San Lorenzo, Arsenal y Belgrano de Córdoba, y actualmente afianzado en los Zorros, convirtió el penal decisivo para un equipo de Atlas que tuvo a Hugo Nervo como titular y a Franco Troyansky entre los relevos.

Vargas, con dos errores en los dos últimos partidos, se ungió como el mejor portero del campeonato al detener remates de Fernando Navarro y Luis Montes para darle a su equipo un triunfo en el desempate, después del tiempo extra.

Atlas, necesitado de ganar luego de haber perdido el partido de ida por 3-2, salió a presionar, pero no pudo reflejar su dominio en la pizarra por la mala puntería del colombiano Julián Quiñones, quien dejó ir dos oportunidades claras de gol.

Camilo Vargas atajó dos penales y fue una de las figuras en Jalisco. Foto: Xinhua/Miguel Gutiérrez/Straffon Images

Camilo Vargas atajó dos penales y fue una de las figuras en Jalisco. Foto: Xinhua/Miguel Gutiérrez/Straffon Images

La conquista que los dirigidos por Cocca necesitaban para emparejar la llave llegó a los 10 minutos del segundo tiempo: Aldo Rocha corrigió de cabeza un remate defectuoso de Jeremy Márquez e hizo estallar a sus hinchas en el estadio Jalisco.

Antes de finalizar el tiempo reglamentario, el argentino Emmanuel Gigliotti fue expulsado por juego violento y dejó a León con un hombre menos en la cancha. Previamente, había visto la tarjeta roja en el conjunto perdedor Jean David Meneses, aunque en el banco de relevos, después de ser reemplazado.

León, ya sin el ex delantero de San Lorenzo, Boca e Independiente en cancha, pero sí con las presencias de Ramiro González y Santiago Colombatto, no solo se plantó bien atrás, sino que tuvo la acción de gol más clara en la prórroga.

Fue en el minuto 109, cuando la formación de Holan creó peligro con Elías Hernández, detenido por una oportunidad salida del guardameta colombiano Camilo Vargas, quien llevaba 109 minutos sin ser exigido.

En los penales Jesús Angulo, Édgar Zaldívar, Brayan Trejo y Julio Furch convirtieron por el Atlas y Aldo Rocha falló, mientras por León anotaron Elías Hernández, el ecuatoriano Ángel Mena y el colombiano William Tesillo, pero Navarro y Montes fueron víctimas de Camilo Vargas.

Cocca: «Es un nuevo comienzo»

El entrenador de Atlas aseguró que el título conseguido este domingo ante el León es el comienzo de una nueva historia para su equipo.

“Con ganas de festejar, entendiendo lo que estamos logrando, la gente que se nos acercó cuando terminamos diciendo que sus padres no habían visto al Atlas campeón y que hoy es un nuevo comienzo, así que estoy agradecido”, señaló en conferencia de prensa el técnico campeón con Racing del Torneo Transición 2014.

Ahora sumó otro título con Atlas, que no sólo se coronó campeón del torneo Apertura 2021 y terminó con una sequía de 70 años, sino que además puso fin a una mala racha que lo mantenía en los últimos lugares de la clasificación con peligro de descender.

Diego Cocca condujo a Atlas hacia la cúspide. Foto: REUTERS/Henry Romero

Diego Cocca condujo a Atlas hacia la cúspide. Foto: REUTERS/Henry Romero

Cocca, quien jugó en Atlas entre 1999 y 2001, consideró que su equipo, que disputó una final por primera vez en los últimos 22 años, fue mejor que León en el tiempo regular, con mayores oportunidades de gol pero con poca contundencia.

“El equipo superó ampliamente al León, tuvimos dos o tres situaciones claras de gol que si las hubiéramos metido sería otro el partido, se liquidaba. Mi equipo siempre creyó, siempre intentó y fue para adelante y los penales no iban a ser la excepción”, expresó.

El argentino consideró que parte del éxito de este plantel es que en poco tiempo supo encontrar una identidad y mostrarla en cada partido.

“Más allá de todo el corazón que se le puso al proyecto, me tocó estar con un equipo maravilloso de jugadores que fuimos construyendo una idea, una mentalidad y le dimos una identidad al equipo, más allá de que se haya terminado por penales me siento súper orgulloso de lo que hicieron dentro de la cancha”, indicó.

El estratega señaló que logró el objetivo de darle una alegría al plantel y a su afición además de devolverle el orgullo que “la frustración” de tantos años sin buenos resultados les quitó.

“Cuando llegamos la palabra que más salía de la boca de ellos era la frustración y poder revertir eso, no bajar los brazos y seguir buscando hasta que encontramos nuestra identidad costó muchísimo pero el mérito es de ellos”, completó.

Con información de EFE.



Source link