El 8 de marzo es mucho más que un día


Suele pasar, es entendible, que en determinados días se exponga reiteradamente un tema justamente porque es el día de… En este caso, un 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, que no es una celebración sino una conmemoración, por la que por ejemplo la embajada de Francia presenta en el país a Marie Leautey, la segunda mujer en dar la vuelta al mundo corriendo y que la termina en el Paseo e las Américas. Claro que en este contexto del mundo, que lamentablemente tiene a esta increíble invasión de Rusia a Ucrania con situaciones de vida límite, esta fecha va tomando cada vez más fuerza y el avance de la igualdad de género va tomando una dimensión mayor. Para que todos y todas, se llame como se llame, venga de donde venga, sean tratados por igual.

La conmemoración del año pasado, de AFA.

La conmemoración del año pasado, de AFA.

Bienvenido en estos años la irrupción del respeto por todos más allá del género. Y más allá de nacionalidades, de colores, de religiones, la igualdad es una palabra que siempre debe estar de moda, en cualquier ámbito.

Mucho se viene progresando, más allá de que los cambios de paradigma llevan años, décadas de empuje, de luchas, de debates, de polémica. Mismo en el fútbol hoy por suerte ya no es como antes, con un torneo femenino creciendo, con mujeres más reconocidas y mayor protagonismo. Con clubes como Racing que presenta juntos a los dos equipos, con picado incluido en febrero; con lanzamientos de camisetas en forma mixta, una buena costumbre; con River incorporando cupo femenino en CD y muchos otros clubes que se esfuerzan en transmitir valores desde puertas adentro.

Con una FIFA que ya se anima a sancionar por cantos discriminatorios, de esos que antes se celebraban y que hoy, por conscientización, son cuestionados. Y lo mismo debería ser puertas adentro: aunque al menos los partidos se frenan, podría avanzarse con alguna medida, un ejemplo para los menores que aprenden mirando, que van a las canchas y deberían dejar de escuchar agresiones.

El 8/3 es una fecha símbolo que atraviesa todo el mundo, un mundo de luchas complejas, de desigualdades permanentes, de violencia de género, de culturas que avanzan más y otras que no. Es hoy pero es mucho más, es de todo los días para construir algo un poco mejor.



Source link