El presidente de UEFA cree que las selecciones sudamericanas pueden jugar la Nations League


La buena relación que cosechó Conmebol con UEFA dio sus frutos y todo parece indicar que en el 2024 las selecciones sudamericanas podrán participar de la UEFA Nations League, torneo que en la actualidad está reservado para equipos de ese continente, y que hace un tiempo parecía algo imposible de realizar.

En diciembre se barajó la posibilidad de que solo Argentina y Brasil formen parte de aquella competencia para mantener un poco más de roce europeo teniendo en cuenta su participación en los mundiales, pero rapidamente la idea fue dada de baja, ya que la Conmebol quedaría debilitada.

Luego de reuniones entre Conmebol y UEFA, se concretó el proyecto de que las 10 selecciones de Sudamérica se sumen a las 55 de Europa y así disputar la próxima Nations League con todos los países unidos, aunque todavía no estaba del todo programado, ya que aún faltan dos años para que se juegue el torneo. 

El Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, durante la rueda de prensa
Foto: Handout via REUTERS

El Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, durante la rueda de prensa
Foto: Handout via REUTERS

Asimismo, en las últimas horas el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, en diálogo con Globoesporte, dio el visto bueno y aclaró que esto podría darse aunque todavía no está confirmado. «No puedo dar muchos detalles ahora, pero es viable, con seguridad. Porque como sabemos después de la creación de la Liga de Naciones, en 2018, los seleccionados de Europa no juegan más amistosos».

El abogado esloveno, a cargo de la UEFA desde 2016, agregó: «Los grandes equipos sienten la necesidad de jugar contra Brasil, Argentina y Uruguay. Los sudamericanos nos dicen que les gustaría jugar también. Esto sería una cosa muy buena, pero todavía no podemos compartir detalles sobre ello».

Además, aclaró: «Es aún más difícil para los sudamericanos jugar en la Copa del Mundo contra equipos europeos, porque es un estilo de juego diferente, y solo son 10 en Sudamérica, nosotros somos 55, así que tenemos más selecciones de calidad. Quizás esta sea una de las razones por las que el fútbol europeo domina las Copas del Mundo desde 2006».

El Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, durante la rueda de prensa
Foto: UEFA/Handout via REUTERS

El Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, durante la rueda de prensa
Foto: UEFA/Handout via REUTERS

El máximo dirigente del fútbol europeo tampoco descartó el resurgimiento de la Copa Intercontinental, entre los equipos campeones de Europa y Sudamérica, que dio espacio al actual formato del Mundial de Clubes, pero admitió que la idea no avanzó por «falta de calendario» en la pandemia.

La Liga de Naciones de la UEFA es un torneo que se juega cada dos años y en el que intervienen seleccionados de Europa habiéndose jugados dos veces con triunfos de Portugal y Francia.

Los equipos se agrupan en divisiones según su jerarquía y hay cuatro niveles (tres con cuatro grupos y una con dos). Los primeros de cada grupo de la segunda, tercera y cuarta división ascienden, y los últimos de la primera, segunda y tercera división descienden.

UEFA President Aleksander Ceferin, center, poses with the medics who treated Denmark player Christian Erikssen on the pitch during the Euro 2020 after presenting them with the UEFA's President award, during the soccer Champions League draw in Istanbul, Turkey, Thursday, Aug. 26, 2021. (AP Photo/Emrah Gurel)

UEFA President Aleksander Ceferin, center, poses with the medics who treated Denmark player Christian Erikssen on the pitch during the Euro 2020 after presenting them with the UEFA’s President award, during the soccer Champions League draw in Istanbul, Turkey, Thursday, Aug. 26, 2021. (AP Photo/Emrah Gurel)

En la división superior compiten actualmente Francia, Dinamarca, Croacia, Austria, España, Portugal, Suiza, República Checa, Italia, Alemania, Inglaterra, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Polonia y Gales.

Por otro lado, sobre la idea de disputar el Mundial cada dos años, admitió que era algo «absurdo» y que está totalmente dado de baja. «Tuvimos muchas conversaciones con la FIFA sobre esto, nosotros y Conmebol juntos. Y estoy feliz de ver que han entendido que la idea no tiene sentido y ahora está fuera de la mesa«.



Source link