El Turismo Carretera larga en Viedma con 50 autos, la ausencia de un histórico y el desembarco de Toyota de la mano de Rossi


Viedma, la capital de Río Negro y la ciudad que Raúl Alfonsín proyectó en 1986 como capital del país, será este fin de semana la capital del automovilismo argentino. Allí comenzará la 81ª temporada del Turismo Carretera, en la que Mariano Werner intentará retener la corona que obtuvo en 2020 y 2021. Será un campeonato que presentará novedades importantes como la ausencia, después de 27 años, del heptacampeón Guillermo Ortelli; la vuelta a la categoría de Matías Rossi y la incorporación de una quinta marca al parque automotor: Toyota.

Sesenta y nueve días habrán pasado desde la consagración de Werner en San Juan cuando vuelvan a encenderse este sábado, para la primera de las tres sesiones de entrenamiento previas a la clasificación, los motores de los 50 vehículos inscriptos para esta primera competencia de 2022. Será el inicio de temporada con mayor cantidad de participantes registrados desde 2011: ese año, en Mar de Ajó, hubo 55 autos sobre el asfalto.

Entre quienes llegaron a Viedma para poner primera en el trazado de 4118 metros no estuvo Guillermo Ortelli. Después de 407 carreras, 32 victorias, 98 podios y siete títulos, el piloto de Salto anunció su retiro a fines del año pasado, aunque los fanáticos podrán verlo una vez más a bordo de su Chevrolet en su carrera de despedida: será en la cuarta fecha de este campeonato, el 17 de abril en el circuito de Toay.

Guillermo Ortelli anunció su retiro a fines de 2021, pero tendrá su carrera de despedida en abril. (Foto: Prensa ACTC)

Guillermo Ortelli anunció su retiro a fines de 2021, pero tendrá su carrera de despedida en abril. (Foto: Prensa ACTC)

Como contrapartida, este fin de semana debutarán como pilotos principales los cuatro ascendidos desde el TC Pista. A los 45 años, el chaqueño Augusto Carinelli, con un Chevrolet, vivirá su estreno en la máxima categoría del automovilismo nacional. Con menos abriles encima lo harán el bragadense Kevin Candela (Ford), el lanusense Federico Iribarne (Dodge) y el mechonguense Christian Iván Ramos (Dodge). Además, regresarán al TC Matías Jalaf (ausente en 2020) y Matías Rossi.

La vuelta del piloto de Del Viso, quien no intervino en los últimos dos campeonatos, está asociada a una de las grandes novedades de 2022: la incorporación a la categoría de Toyota, que generó un quiebre después de cinco décadas en las que las competencias del Turismo Carretera estuvieron reservadas para cuatro marcas. Los dos vehículos de la firma japonesa serán conducidos por Rossi (piloto oficial de la marca también en el Stock Car brasileño y, hasta el año pasado, en Súper TC 2000) y Andrés Jakos, y se sumarán a los Ford (habrá 16 en esta primera prueba del año), Chevrolet (12), Torino (14) y Dodge (6).

Andrés Jakos y Matías Rossi serán los pilotos de los dos Toyota Camry que participarán por primera vez en el TC. (Foto: Prensa Toyota Gazoo Racing)

Andrés Jakos y Matías Rossi serán los pilotos de los dos Toyota Camry que participarán por primera vez en el TC. (Foto: Prensa Toyota Gazoo Racing)

La presencia de los Toyota Camry, que contarán con motores Cherokee-Dodge preparados por Rody Agut, generó malestar en los simpatizantes más tradicionalistas del TC y demandó un monitoreo permanente de la Asociación de Corredores Turismo Carretera (ACTC). El ente rector siguió de cerca el desarrollo técnico de los vehículos y las pruebas que se realizaron el 27 de enero en Rafaela y un día después en Paraná. En virtud de los resultados, este jueves la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC aprobó el reglamento técnico para esta temporada que, de todos modos, podría sufrir modificaciones en el transcurso del campeonato si se detectan marcadas disparidades.

Las noticias en estas 10 semanas de descanso y preparación no terminaron allí, ya que se produjeron numerosas mudanzas, entre ellas las de varios animadores de los últimos campeonatos. Werner abandonó el equipo de Omar Martínez y representará al nuevo Fadel Racing, en el que continuará trabajando con el grupo de mecánicos y asistentes que lo llevó al bicampeonato. Su Ford también mantendrá la motorización de Rody Agut y la asesoría técnica de Marcos Laborda.

Por su parte, el tetracampeón Agustín Canapino, que el año pasado debió asumir responsabilidades extra en la Squadra Canapino tras la muerte de Alberto, su padre, volverá a abocarse únicamente a su rol de piloto y ahora lo hará, con su Chevrolet, en el JP Carrera, que tendrá como director deportivo a Ortelli. La Squadra, en tanto, dejará de funcionar como un equipo de competición y se abocará a dar asistencia técnica. Otros que cambiaron de estructura fueron el Chevrolet de Facundo Ardusso (del JP al LRD Performance de Diego De Carlo) y el Ford de Josito Di Palma (del Maquin Parts Racing al Savino Sport de José Savino).

Cambios para todos los gustos

Para esta nueva temporada también habrá cambios en el reglamento deportivo. Los más importantes marcarán un regreso al statu quo previo al inicio de la pandemia de coronavirus. Las carreras finales volverán a ser de 25 vueltas (en los últimos dos años, se habían reducido a 20), con excepción de la prueba en Toay, que se correrá a 30 giros. En tanto, las series también aumentarán su extensión: pasarán de cuatro a cinco vueltas cronometradas.

El campeonato constará de 15 competencias. La etapa regular comenzará este fin de semana, abarcará 10 pruebas y finalizará el 28 de agosto. El título se definirá, como de costumbre, en las cinco carreras de la Copa de Oro, que arrancará el 18 de septiembre y terminará el 11 de diciembre en el Villicum de San Juan. Hasta el momento, están confirmadas las sedes de las primeras cuatro pruebas: después de Viedma, la categoría se presentará en Neuquén (6 de marzo), Concepción del Uruguay (27 de marzo) y Toay (17 de abril).

Para quienes acostumbran seguir las competencias a través de la pantalla también hubo novedades. La ACTC firmó un convenio con Motor Play para que sus contenidos se transmitan a través de esa plataforma. Después de una primera experiencia a fines de 2021, este año se podrán ver por allí los entrenamientos, las clasificaciones, las series y las finales de todas las categorías de la ACTC. En tanto, mediante la Televisión Pública se seguirán emitiendo las clasificaciones (el sábado desde las 15.30) y las finales (el domingo desde las 11).



Source link