¿es hoy 7 de noviembre o 2 de julio?


Con la actividad deportiva a pleno después de casi un año de restricciones debido a la pandemia, volvieron los relatos de los partidos de fútbol o de las carreras de Fórmula 1; las transmisiones de los torneos de tenis y los casi siempre punzantes comentarios de todo lo que ocurre en estadios de todo tipo.

Y son incontables los distintos programas de los cables de televisión dedicados a distintos deportes, que tienden a dar primicias o armar polémicas sobre un resultado, una venta de un jugador o una jugada extraordinaria.

Como el fútbol es el deporte más popular del país, los relatores y comentaristas de radio o televisión siempre fueron un símbolo de la profesión. Sin embargo, en prensa escrita o digital hay muchos más profesionales que permiten vivir la pasión del deporte. Día del Periodista Deportivo: ¿es hoy 7 de noviembre o 2 de julio?

Día del Periodista Deportivo

Un periodista histórico de Clarín. Horacio Pagani entrevistando a Maradona.

Un periodista histórico de Clarín. Horacio Pagani entrevistando a Maradona.

La idea de aglutinar a los periodistas deportivos, a nivel internacional, surgió poco antes de los Juegos Olímpicos de París, en 1924. Entonces, el jefe de prensa de los Juegos, Frantz Reichel y el belga Victor Boin propusieron crear la L`Association Internationale de la Presse Sportive (actual International Sports Press Association, AIPS).

La idea prosperó el 2 de julio, con la presencia de representantes de 29 países. La fecha luego se convertiría en el Día Internacional del Periodista Deportivo. De ahí la confusión con la celebración del 7 de noviembre que es una fecha exclusivamente argentina.

La actividad ya tenía su trayectoria en el país. Al disputarse el primer partido de fútbol, el 20 de junio de 1867, el diario The Standard publicó la crónica en dos ediciones (23 y 26 de junio). Posiblemente, esa haya sido una de las primeras coberturas periodísticas deportivas en la Argentina.

Canal argentino. Bonadeo y Fabbri en la primera emisión de TyC en 1994.

Canal argentino. Bonadeo y Fabbri en la primera emisión de TyC en 1994.

En 1886 comenzó a circular la revista La Fuerza, publicada por socios de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), donde se incluían noticias sobre tiro, natación y esgrima. En 1919, Editorial Atlántida publicó la revista que, con los años, se convertiría en la “biblia del deporte”: El Gráfico.

En cuanto a las transmisiones radiofónicas, cabe destacar la realizada el 14 de septiembre de 1923, cuando por Radio Cultura, los argentinos pudieron seguir las alternativas de la pelea Dempsey-Firpo.

Un año después, por LOR Radio Argentina, desde la cancha de Sportivo Barracas, Horacio Martínez Seeber y Atilio Casime informaron sobre las alternativas del partido entre las selecciones de Argentina y Uruguay. Pero ellos no oficiaron de relatores, una práctica que habría comenzado entre 1925 y 1927.

Kasparov, genial ajedrecista ruso, en una de sus visitas a la redacción de deportes de Clarín.

Kasparov, genial ajedrecista ruso, en una de sus visitas a la redacción de deportes de Clarín.

En cuanto a la televisión, cuyas primeras transmisiones se realizaron en 1951, la primera transmisión corresponde al partido que jugaron San Lorenzo y River el 18 de noviembre de ese año, con relatos de Ernesto Veltri y comentarios de Félix Frascara.

Estos son solo algunos hitos iniciales del periodismo deportivo en el país que hoy incluye canales dedicados solamente al deporte, al diario Olé y a numerosos sitios web.

Dos características de los últimos años es la profesionalización del periodismo deportivo (una carrera de nivel universitario en varias casas de estudio) y la incorporación cada vez más destacada de las mujeres en un ámbito que, durante décadas, fue dominio de los hombres.

7 de noviembre: Día del Periodista Deportivo

1996. Nace Olé, primer diario deportivo argentino. Un lenguaje único.

1996. Nace Olé, primer diario deportivo argentino. Un lenguaje único.

El I Congreso Nacional de Periodistas, realizado en 1938, declaró al 7 de junio como Día del Periodista. De esta manera, recordaba la fundación del primer periódico del país: La Gazeta de Buenos-Ayres (1810).

Pero ese mismo año, en Buenos Aires, un grupo de periodistas establecería una fecha diferente a esta y a la que se celebraba a nivel internacional. Durante una reunión, realizada el 7 de noviembre (Día del Canillita), los allí convocados decidieron establecer esa fecha como Día del Periodista Deportivo.

El 24 de mayo de 1941, en tanto, nació el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Su principal misión consistía en facilitar la relación entre los clubes y los profesionales.

2016. Juan Martín Del Potro con los premios Olimpia./Marcelo Carroll.

2016. Juan Martín Del Potro con los premios Olimpia./Marcelo Carroll.

En 1954, el Círculo comenzó a otorgar los premios Olimpia a los mejores deportistas del país y en 1960 inició los cursos la Escuela Superior de Periodismo Deportivo José López Pájaro, la primera en su tipo de América Latina.



Source link