Julián Álvarez, elegido el mejor jugador de América


Julián Álvarez ha conseguido que en la Argentina se naturalice su éxito. Que a nadie le asombren ya sus 26 goles en un año, las 17 asistencias, su salto a la Selección, los tres títulos con River o el festejo en modo Spiderman que se ha vuelto cartel de ingreso a su pueblo: Calchín. Sin embargo, el continente no se acostumbró a semejante explosión: el cordobés fue elegido como el mejor jugador de América en la histórica encuesta del prestigioso diario uruguayo El País.

El 28% de los periodistas especializados que participaron del muestreo -33 de ellos, de Argentina- votaron por Álvarez, quien de ese modo superó en la elección a Gabigol (de Flamengo, 21%), Gustavo Gómez (de Palmeiras, 14%), Hulk (de Atlético Mineiro, 13%) y Giorgian de Arrascaeta (también de Fla, 5,5%). Un reconocimiento que se volverá trofeo en febrero, cuando se celebre la gala de premiación, y que no hace más que ratificar lo que Julián logró en el último año calendario.

Los argumentos del premio a Julián Álvarez

El Araña, al aire: reconocimiento de sus compañeros (Diego Haliasz/Prensa River).

El Araña, al aire: reconocimiento de sus compañeros (Diego Haliasz/Prensa River).

Álvarez se consolidó en Primera completando su proceso evolutivo, siendo decisivo en diferentes roles. En el primer semestre, cuando le tocó ser segundo delantero o volante dado que el 9 titular era Rafael Borré, el cordobés aportó nueve asistencias y seis goles. Sin embargo, la estadística no registra el temple que tuvo para hacerse cargo ofensivamente del equipo en circunstancias de plena adversidad.

Cuando River sufrió un brote masivo de coronavirus, según sus propios cumpas se puso el equipo al hombro tanto en la Bombonera (hizo un gol en el 1-1 de la Copa LPF) como ante Independiente Santa Fe, en la noche en la que Enzo Pérez se llevó los flashes por atajar lesionado pero en la que a su vez Álvarez metió el determinante segundo gol.

Sin embargo, Julián se transformó en rockstar en el segundo tiempo del 2021. Al emigrar Borré, y luego de que Gallardo modificara la morfología de su River, el Araña pasó a ser el centrodelantero. A jugar en su ecosistema. Y allí acabó de explotar: aportó 18 goles para ganar la Liga Profesional y otros dos en la final del Trofeo de Campeones ante Colón.

Pero de ese número frío se desprenden participaciones decisivas: los dos goles a Newell’s en el carreteo previo al despegue del campeón, los otros dos que le hizo a Boca, el hat-trick a San Lorenzo, los cuatro a Patronato y los dos en Santiago del Estero que permitieron desperezar a un equipo que hasta el 1-0 no lograba imponerse.

Julián Álvarez fue campeón de la Copa América 2021.

Julián Álvarez fue campeón de la Copa América 2021.

Todos gritos que robustecieron la estadística individual de un jugador que ya está en el top 10 de futbolistas con más celebraciones en la temporada, superando a dos talentos de su generación como Erling Haaland o Kylian Mbappé, e ingresando en el radar de los colosos UEFA.

Y no resultaría extraño que al momento de recibir su galardón, el mejor jugador de América ya esté dando sus primeros pasos en Europa: aunque en River mantienen la esperanza en retenerlo, el representante del jugador -Fernando Hidalgo- tiene programado un viaje al otro lado del Atlántico.

Allí se reunirá con todas aquellas instituciones que le manifiesten su deseo de ficharlo: mientras que el Manchester United asoma como uno de los favoritos para contratarlo (no sólo preguntó condiciones sino que tuvo a un emisario viéndolo versus Colón), el Atlético Madrid, el Bayern Munich y la Juventus también están en la cola.

Desde Turín incluso lo observaron de cerca durante casi tres meses y aguardarían a que mañana se abra el mercado de pases para iniciar gestiones formales. Y si alguna billetera holgada seduce a Álvarez y abona a la vez los € 20.000.000, la 9 del campeón quedará vacante…

En el club esperan el milagro: que ninguna propuesta satisfaga a Álvarez, o bien, que el jugador prefiera renovar su contrato (vence en diciembre de 2022) y esperar seis meses para seguir teniendo continuidad en pos de ganarse un lugar en el Mundial. Pero resultará bravo: por delante deberán retener al mejor de América.

Mirá también

Mirá también



Source link