la fase de grupos de las Finales se jugará en cuatro sedes en septiembre


Las nuevas Finales de la Copa Davis -que hicieron su debut en el calendario en 2019, introduciendo un cambio radical al tradicional y centenario sistema de juego- siguen en búsqueda de su formato definitivo, que se ajuste a la perfección a las necesidades de los jugadores, el gusto del público y a los intereses de la Federación Internacional de Tenis y el Grupo Kosmos. En este 2022, el torneo introducirá un nuevo cambio, como anunciaron el jueves la organización que rige este deporte a nivel mundial y la empresa liderada por el futbolista Gerard Piqué.

Es que la fase de grupos de las Finales se jugará del 14 al 18 de septiembre, la semana posterior al US Open, en cuatro ciudades a designar, en lugar de tres, como ocurrió en la última edición. Y los playoffs, de cuartos de final para adelante, se disputarán del 23 al 27 de noviembre en una sola ciudad, que también se revelará más adelante. El objetivo es finalizar la temporada un poco más temprano que en 2021.

El cambio respondió a los comentarios de jugadores y entrenadores en línea con uno de los reclamos más importantes de los últimos años: la gran carga de torneos del calendario profesional, que les da cada vez menos descansos a los tenistas.

La fase de grupos de las Finales se mudó a septiembre y los playoffs se jugarán en noviembre. Foto @DavisCup

La fase de grupos de las Finales se mudó a septiembre y los playoffs se jugarán en noviembre. Foto @DavisCup

El año pasado, por ejemplo, la temporada bajó el telón con la final de la Davis el 5 de diciembre. Y menos de un mes más tarde, el 1° de enero, se inició oficialmente la competencia de 2022, con al ATP Cup en Sydney. Aunque el tradicional torneo de exhibición de Abu Dhabi, que reúne a varias de las mejores raquetas del mundo, se puso en marcha solo diez días más tarde, el 16 de diciembre.

«Estamos comprometidos a mantener los elementos tradicionales y la atmósfera que hacen que la Copa Davis sea tan única. Al mismo tiempo, somos conscientes de que tenemos que seguir siendo flexibles ante las necesidades de las naciones, los jugadores, los aficionados y el juego en general. Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido con los cambios iniciales introducidos en las finales de la Copa Davis en los últimos años y estamos comprometidos con el desarrollo continuo de la competición en beneficio de todos los implicados», comentó el estadounidense David Haggerty, presidente de la ITF.

En tanto, Albert Costa, director del certamen, explicó: «Los jugadores y los capitanes dejaron claro que les gustan los cambios en el formato hasta ahora, pero quieren evitar el final tardío de la temporada. La decisión de trasladar la fase de grupos a septiembre aborda esta cuestión, mientras que al mismo tiempo se mantiene el formato de varias ciudades de la fase de grupos, y se añade una cuarta ciudad, lo que garantiza que aún más aficionados de todo el mundo puedan disfrutar del ambiente único de la Copa Davis y apoyar a sus equipos en directo».

El calendario de la Davis 2022. Argentina jugará los Qualifiers el 4 y 5 de marzo. Foto @DavisCup

El calendario de la Davis 2022. Argentina jugará los Qualifiers el 4 y 5 de marzo. Foto @DavisCup

Con las nuevas reformas, cada una de las ciudades anfitriona de la fase inicial albergará un grupo de cuatro países. Los dos mejores de cada zona avanzarán a la fase final y se reunirán en una única sede para disputar los cuartos, las semis y la final, con el tradicional formato de eliminación directa.

El año pasado, las tres ciudades que recibieron la competencia fueron Madrid (sede de parte de la fase inicial, las semifinales y la final) e Innsbruck y Turín (recibieron dos grupos y un choque de cuartos, cada una). Por entonces, hubo versiones -luego desmentidas- que hablaban de una posible mudanza a Abu Dhabi a partir de este 2022, gracias a una multimillonaria oferta de la capital de los Emiratos Árabes Unidos que les permitiría a los organizadores aliviar las pérdidas de los años anteriores (en 2020 se canceló la competencia por la pandemia).

Habrá que esperar para ver si alguna de esas sedes recibe la acción en esta temporada. Porque aunque el proceso de licitación para albergar la fase de grupos ya está en marcha, recién se espera que las seleccionadas se anuncien el mes próximo.

Solo cuatro equipos tiene ya asegurados sus lugares en las Finales 2022: Rusia (que compite como Federación Rusa de Tenis, por la sanción por el escándalo de doping que le impuso la AMA a ese país en diciembre de 2020), vigente campeón; Croacia, finalista en 2021; y Serbia y Gran Bretaña, invitados de la organización.

Los otros doce cupos se definirán entre el 4 y 5 de marzo, cuando se disputen los duelos de Qualifiers en diferentes sedes alrededor del mundo, con el viejo formato de local-visitante. Argentina será uno de los países que buscará un lugar en las Finales. El equipo capitaneado por Guillermo Coria -y que formará con Diego Schwartzman, Federico Delbonis, Sebastián Báez, Horacio Zeballos y Máximo González– enfrentará a República Checa en el Buenos Aires Lawn Tennis.

Mirá también

Mirá también



Source link