La sanción de la Conmebol a Boca


La Conmebol repartió durante la semana unas 30 sanciones a distintos clubes de Sudamérica, entre los que cayeron los argentinos Estudiantes, Vélez, Unión, River, Talleres, Defensa y Justicia, Independiente y, por último, Boca. No iba a zafar, claro está. El Xeneize recibió un primer fallo por una infracción en el partido ante Corinthians, jugado el 17 de mayo en la Bombonera, por la quinta fecha de la fase de grupos de la Libertadores. Pero sigue esperando uno más duro por los actos discriminatorios…

Mirá también

Mirá también

Mirá también

La sanción menciona infracciones al artículo 10.2 del Código Disciplinario de la Conmebol, que tiene que ver con el «orden y seguridad» en los partidos, y especifica que se trata de los incisos B y C; y también el artículo 19 del Reglamento de Seguridad relacionado a las entradas y seguridad de los hinchas visitantes.

«El Juez Único de la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL, RESUELVE 1º. IMPONER al CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS una multa de USD 8.000 (por la infracción al artículo 10.2 literales b) y c) del Código Disciplinario de la CONMEBOL y al artículo 19 inciso e) del Reglamento de Seguridad de la CONMEBOL», dice el fallo.

La sanción de la Conmebol a Boca.

La sanción de la Conmebol a Boca.

«2º. ADVERTIR expresamente al CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 31 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar», agrega.

El expediente abierto

Boca todavía aguarda por el expediente abierto por reincidir en los gestos racistas durante ese mismo partido ante Corinthians como local, lo cual provocó un comunicado del club brasileño y reclamo ante la Conmebol, que abrió una investigación para estudiar lo ocurrido.

Por el hincha que hizo gestos racistas en San Pablo, se le impuso al club una multa de 30.000 dólares y se advirtió que en caso de reiterarse la infracción se aplicaría el artículo 31 que dice que «la reincidencia constituye una circunstancia agravante».

Entre un partido y el otro, el 9 de mayo el Consejo de la CSF modificó el artículo 17, aumentando las penas, con una multa de «al menos» 100.000 dólares y la posibilidad de «imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio».

Los artículos

CÓDIGO DISCIPLINARIO. Artículo 10. Orden y seguridad en los partidos. Las Asociaciones Miembro y los clubes que jueguen como locales deberán:

B) Cumplir y aplicar las normas de seguridad existentes y tomar todas aquellas medidas de seguridad que requieran las circunstancias que se den en el estadio y en sus inmediaciones antes, durante y después del partido;

C) Informar a las autoridades locales y colaborar con ellas de forma activa y eficaz», dice el código reglamentario.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD. Artículo 19 – Estrategia de asignación de entradas. El club local deberá designar un sector seguro y segregado destinado a la hinchada del club visitante. La capacidad de este sector se definirá de acuerdo con el número de entradas vendidas, conforme el artículo precedente.



Source link