Larga la ATP Cup, el nuevo Mundial de tenis, que abre la temporada en medio de la nueva crisis por el coronavirus


Cuando en los hogares argentinos se comiencen a armar las mesas para la cena de Año Nuevo, al otro lado del mundo se levantará el telón de la temporada 2022 del circuito masculino de tenis, con la primera jornada de la ATP Cup. El torneo por países, que nació en 2020 como contracara de la nueva Copa Davis, se pondrá en marcha este viernes a las 20 de nuestro país (10 de la mañana del sábado en Sydney), con un equipo celeste y blanco que está viviendo horas de incertidumbre en la previa de su debut ante Georgia.

Es que Federico Coria, tercer singlista del conjunto nacional detrás de Diego Schwartzman y Federico Delbonis, dio positivo por coronavirus tras arribar a Australia y su participación en el certamen está en duda. Pero además, como el rosarino compartió con todos sus compatriotas el vuelo charter que partió de Ezeiza el lunes con destino al país oceánico, se teme que salte algún nuevo caso en las próximas horas.

Por ahora, el protocolo vigente en el estado de Victoria indica que Coria -uno de los jugadores que asistieron hace unas semanas al casamiento de Andrea Collarini, que dio positivo junto a su mujer luego de la fiesta- deberá realizarse en las próximas horas un nuevo hisopado. Si da negativo podría jugar la ATP Cup. Si no, deberá aislarse y será baja del equipo, que sumaría en su lugar a Facundo Bagnis. Y, si no tiene complicaciones, llegaría a tiempo para jugar el Abierto de Australia, que arranca el 17 de enero.

Schwartzman liderará el equipo argentino, que buscará meterse por primera vez en semis. Foto EFE/EPA/MICK TSIKAS

Schwartzman liderará el equipo argentino, que buscará meterse por primera vez en semis. Foto EFE/EPA/MICK TSIKAS

El resto los pasajeros del vuelo, en tanto, tendrán que someterse a test diarios durante cuatro días (en lugar de esperar hasta la semana que viene, como marcaba el protocolo original). Como todos tienen el calendario completo de vacunación, no deberán aislarse. Aunque esa situación podría cambiar si alguno presenta síntomas o llega a aparecer otro positivo.

Bagnis, Andrés Molteni (doblista del equipo junto a Máximo González), Tomás Etcheverry y Renzo Olivo también estuvieron en el casamiento de Collarini y viajaron en el vuelo que puso a disposición Tennis Australia para los jugadores sudamericanos. 

Por ahora, mientras esperan por el nuevo resultado del test de Coria, los argentinos se van preparando para el debut en el torneo por países ante Georgia, por el Grupo D.

En el primer partido del match -a las 20 de Buenos Aires- Delbonis (44°) chocará con Aleksandre Metreveli (571°). Luego, Schwartzman (13°) se medirá con Nikoloz Basilashvili (22°) y a continuación se disputará el dobles.

Federico Delbonis jugará uno de los primeros partidos del torneo ante el georgiano Metreveli. Foto Andrew Eichenholz/ATP Tour

Federico Delbonis jugará uno de los primeros partidos del torneo ante el georgiano Metreveli. Foto Andrew Eichenholz/ATP Tour

El lunes, los argentinos se medirán con los griegos, liderados por Stefanos Tsitsipas, número cuatro del mundo, y el miércoles cerrarán su participación en la primera fase ante Polonia, encabezada por Hubert Hurkacz, noveno en la clasificación mundial.

En la primera edición, Argentina cayó en cuartos de final ante Rusia. Y este año, no pudo superar el round robin, al quedar segunda en el grupo D detrás de ese mismo país. 

«Es muy lindo arrancar el año jugando la ATP Cup, porque jugar por nuestra bandera argentina hace que todo sea diferente. Todos los que estamos acá queremos hacer lo mejor para el equipo. Disfrutamos mucho cuando podemos compartir momentos, es totalmente diferente a todo el año», comentó Schwartzman. 

El formato

El certamen, al que se conoce como «el nuevo mundial de tenis», tiene un formato similar al de las Finales de la renovada Copa Davis. En esta edición, contará con 16 equipos (fueron 24 en en 2020 y solo 12 en este 2021, complicado por pandemia), que se dividirán en cuatro grupos.

En el A chocarán Serbia, campeón de la primera edición, Noruega, Chile y España. En el B, Rusia, ganador de la segunda, Italia, Francia (reemplazó a Austria, que se quedó afuera por la baja de Dominic Thiem y Dennis Novak) y Australia. Y en el C, Alemania, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos. Los países se clasifican por el ranking de sus mejores singlistas.

Tras el round robin, que se disputará en las dos canchas del Parque Olímpico de Sydney, sede de los Juegos de 2000, los mejores de cada grupo avanzarán a semifinales, que se jugarán el viernes 7 y sábado 8 de enero. La final está programada para el domingo 9.

Cada serie consiste en dos partidos de singles -los números uno juega entre sí y los segundos singlistas se miden entre ellos- y un dobles. Los partidos individuales son a tres sets, con tie break. Y los de parejas, a tres sets, sin ventajas, y con un tercer parcial con formato de match tie break.

El particular sistema de reparto de puntos de la ATP Cup.

El particular sistema de reparto de puntos de la ATP Cup.

El torneo repartirá 10 millones de dólares en premio y lo que gane cada jugador dependerá de las victorias que sume él y su equipo. Cuánto más alta sea la instancia en la que se consiga el triunfo, más pagará. El primer singlista recibirá más que el segundo y que el doblista en una misma ronda. Y habrá un extra si el equipo gana la serie.

El reparto de puntos para el ranking mundial también depende de varios factores: del ranking propio y del rival de un partido y de la ronda en la que se juega. Una victoria en el round robin de un jugador rankeado fuera del top 250 ante otro en una posición similar entrega 15 unidades. Mientras que si un top 10 le gana a otro en la final, se llevará 280.

En el caso del dobles, cada triunfo en la fase de grupo vale 45 puntos, uno en semis, 75 y uno en la final, 90.

Elegida por las grandes estrellas

La ATP Cup es elegida por muchas de las grandes estrellas del circuito para comenzar sus temporadas, en un ambiente más relajado, pero con un gran nivel de competencia, que sirve de preparación para el primer Grand Slam de la temporada.

Daniil Medvedev liderará el equipo ruso que defenderá el título, son Rublev ni Karatsev, positivos por coronavirus. Foto REUTERS/Loren Elliott

Daniil Medvedev liderará el equipo ruso que defenderá el título, son Rublev ni Karatsev, positivos por coronavirus. Foto REUTERS/Loren Elliott

Siete de los diez mejores del mundo disputarán el certamen. El gran ausente será Novak Djokovic, quien había aparecido en un primer momento como líder del equipo serbio, pero se terminó bajando del torneo, sin hacer públicas las razones.

El calendario del comienzo de temporada del número uno del ranking es aún una incógnita. De polémica posición respecto a la vacuna contra el Covid-19, el balcánico aún no confirmó oficialmente si participará en el Abierto de Australia, donde buscaría su 21° «grande», ya que no está de acuerdo con el requisito impuesto por el gobierno de Victoria de exigir el calendario completo de vacunación a los jugadores.

Tras su baja de la ATP Cup, Serbia estará liderada por Dusan Lajovic, 33° del ranking.

Stefanos Tsitsipas, uno de los rivales argentinos en la primera ronda. Fto EFE/EPA/MICK TSIKAS

Stefanos Tsitsipas, uno de los rivales argentinos en la primera ronda. Fto EFE/EPA/MICK TSIKAS

Tampoco estará Rafael Nadal, número seis del mundo, quien no juega desde agosto por una lesión crónica en el pie izquierdo y planea regresar a las canchas oficialmente en el primer «grande» del año. El mallorquín volvió a entrenar esta semana tras realizar el aislamiento correspondiente luego de haberse contagiado coronavirus en una exhibición en Abu Dhabi, hace dos semanas. Jugará el ATP 250 de Melbourne con la idea de sumar rodaje rumbo al primer Grand Slam del año.

Quiénes sí dirán presentes en Sydney serán Daniil Medvedev, número dos del mundo, Alexander Zverev, tercero, y Tsitsipas, cuarto.

El ruso, campeón del último US Open, estará al frente del equipo de su país que defenderá el título y que llega diezmando. Es que su compañero Andrey Rublev (5°) se contagió covid durante el mismo torneo de Abu Dhabi que dejó los positivos de Nadal, Emma Raducanu, Belinda Bencic, Ons Jabeur y Denis Shapovalov, y no pudo viajar a tiempo a Australia. Y también quedó afuera por Covid Aslan Karatsev (18°).

Zverev, que este año ganó el oro en Tokio y el título de las ATP Finals en Turín, liderará el equipo alemán, mientras que Tsitsipas comandará al griego que se cruzará con Argentina en la primera fase.

Otros destacados tenistas que jugarán el torneo serán los italianos Matteo Berrettini (7°) y Jannik Sinner (10°); el noruego Casper Ruud (8°); el polaco Hurkacz (9°); los canadienses Feliz Auger Aliassime (11°) y Shapovalov (14°); el británico Cameron Norrie (12°); Schwartzman (13°); el chileno Cristian Garín (17°); y los españoles Roberto Bautista Agut (19°) y Pablo Carreño Busta (20°), entre otros.

Mirá también

Mirá también



Source link