Los jugadores libres tienen la última palabra y los clubes, en Argentina y en Europa, pierden millones de dólares


Cuando el dinero y el deseo se enfrentan en el fútbol profesional, suele imponerse el primero. Y es lógico que así sea: al cabo, se trata de un trabajo rentado. Desde ahí, entonces, conviene entender porqué una importante cantidad de futbolistas de las principales ligas del mundo han quedado en libertad de acción a partir de este viernes: a los clubes se les hizo imposible satisfacer la demanda de los mismos. 

La lista encuentra nombres de peso en Europa, como los de Ángel Di María, Paulo Dybala, Ousmane Dembélé, Luis Suárez y Paul Pogba, y también en Argentina, como Cristian Pavón, Eduardo Salvio, Fabricio Angileri, Domingo Blanco, Alejandro Donatti y Nery Domínguez. Algunos ya tienen nuevos equipos; otros, negocian con el pase en su poder y especulan con la posibilidad de firmar contratos duraderos en tiempo o fuertes desde lo económico.

Las preguntas se acumulan: ¿cuántos millones de dólares dejó escapar Boca con las salidas de Cristian Pavón y de Eduardo Salvio?, ¿Fabricio Angileri y Benjamín Rollheiser hubiesen sido alternativas para enfrentar a Vélez?, ¿el malestar de Eduardo Domínguez comenzó cuando le avisaron que no había acuerdo con Domingo Blanco?, ¿se rompió algo entre el plantel de Racing y los dirigentes por la dolorosa partida de Nery Domínguez?, ¿Gino Peruzzi y Alejandro Donatti no tendrían lugar en el San Lorenzo repleto de juveniles de Ruben Darío Insua?

Alejandro Donatti. Foto: Prensa San Lorenzo

Alejandro Donatti. Foto: Prensa San Lorenzo

En Argentina, los clubes tomaron diferentes medidas respecto a los futbolistas que quedarían en libertad de acción. River se puso firme y marginó este semestre a Angileri y a Rollheiser, que ya arregló con Estudiantes. Boca hizo lo mismo con Pavón y utilizó hasta último momento a Toto Salvio, que viajó a México para sumarse a Pumas. En Independiente, Eduardo Domínguez se esperanzó con mantener a Mingo Blanco, Andrés Roa y Carlos Benavídez y por eso los usó en varios partidos. Pero las negociaciones de renovación no llegaron a bueno puerto. Distinto son los casos de Donatti y Peruzzi: San Lorenzo decidió prescindir de ambos desde antes de comienzo de año.

En Racing hubo malestar por el modo en el que Nery Domínguez debió dejar el plantel. El marcador central pretendía quedarse en el elenco de Avellaneda y los dirigentes recién le ofrecieron un contrato potente cuando ya había arreglado con Universidad de Chile. Sus compañeros lo despidieron con emoción y el Cilindro le regaló una sonora ovación. “Fue una negociación larga que no llegó a buen puerto. Pero ya pasó. Fueron muchos años acá, momentos únicos que viví, gente maravillosa que conocí. Pude cerrar mi ciclo acá con una buena noche, despedirme de los hinchas que son los que están siempre”, contó Nery tras la goleada ante Aldosivi.

Sigali le entregó la cinta de capitán a Nery Dominguez en su último partido en Racing. Foto: Marcelo Carroll

Sigali le entregó la cinta de capitán a Nery Dominguez en su último partido en Racing. Foto: Marcelo Carroll

Pero la cuestión no se reduce solo a los equipos grandes. Colón también fue uno de los protagonistas del mercado de invierno ya que no pudo detener la salida de Rodrigo Aliendro (a River) y de Federico Lértora, quien cuando termine la serie contra Talleres se irá a Xolos, de México. Eso sí: conservó a Cristian Bernardi, que fue capitán ante Talleres en Córdoba por Copa Libertadores.

El Sabalero, sin embargo, podría beneficiarse de una salida de su rival ya que el mediocampista Juan Ignacio Méndez termina su vínculo con Talleres y está cerca de ser refuerzo del equipo de Julio César Falcioni.

Por su parte, Rosario Central sufrió una nueva baja en el ataque ya que Lucas Gamba finalmente no renovará tras rechazar la última oferta de la dirigencia y será jugador libre. El delantero, de 35 años, llegó al Canalla a mediados de 2019, jugó 89 partidos y anotó 14 goles.

En Europa también

Los clubes de Europa también atraviesan la misma situación que en Argentina: la crisis económica post pandemia se hace notar en todo el planeta. Y hay figuras de renombre con el cartel de libres en el mercado. Según el informe de traspasos 2021 de la FIFA, el 66,8% de las llegadas realizadas en el verano boreal 2021 correspondían a jugadores sin contrato, un aumento de cuatro puntos respecto a 2020 (60,7%), y dos respecto a 2019 (64,3%). ¿Indica esto una nueva era en el mundo de los fichajes? Tal vez. Aunque en 2015 esta cifra se elevaba ya al 68,1%, pero fue bajando gradualmente antes de subir el año pasado.

El caso más emblemático tal vez sea el de Luis Suárez. El Pistolero terminó su contrato con Atlético de Madrid, que decidió no renovarle. El uruguayo pretendía quedarse un año más en la capital española. Ahora, con el Mundial en el horizonte, el goleador de 35 años busca club. Su intención primaria es continuar en un equipo europeo fuerte que le garantice minutos. Por ahora eso no sucede y el sueño de los dirigentes de River sigue vivo. ¿Anunciarán al uruguayo si el equipo de Marcelo Gallardo supera a Vélez en octavos de final?

Dos de los más buscados por el mercado son Ángel Di María y Paulo Dybala. La situaciones son distintas, igual. El Fideo pretende firmar contrato por un año en Europa para ponerse a punto de cara a Qatar y para regresar a Rosario a mediados de 2023. Los medios italianos aseguran que tiene todo arreglado con Juventus: cobrará 6 millones de euros por una temporada.

Di María y Dybala en la Selección. Los dos buscan su destino. Foto: Mario Quinteros

Di María y Dybala en la Selección. Los dos buscan su destino. Foto: Mario Quinteros

“Buena suerte, Joya”, fue el mensaje publicado por Juventus en su sitio web y en las redes sociales para despedir a Paulo Dybala tras 7 temporadas. El cordobés anotó 115 goles y aportó 45 asistencias en sus 293 partidos con la Vecchia Signora. “Llegó quien era una joven y talentosa promesa, y ahora saluda a Juventus llevándose una experiencia que lo convirtieron en el campeón que es”, agrega la nota sobre el argentino, quien celebró 12 títulos en el club.

Pero, ¿cuál será el futuro de Dybala? La propuesta más fuerte es la de Inter de Italia, elenco que ya sumó a Romelu Lukaku y que tiene como jugador franquicia a Lautaro Martínez. La duda surge: ¿tendría en Inter los minutos que necesita para meterse en la lista de Scaloni?

Paul Pogba, Ousmane Dembélé, Christian Eriksen, Isco Alarcón, Andrea Belotti, Jesse Lingard , Corentin Tolisso, Divock Origi, Federico Bernardeschi, David Ospina, Henrikh Mkhitaryan son otros de los que quedaron sin clubes en Europa.

Algo queda claro: los futbolistas libres son los protagonistas del mercado de pases.



Source link