los tres récords históricos que puede batir el bicampeón Max Verstappen en 2022


El piloto neerlandés de Red Bull está en condiciones de conquistar marcas que están en poder de Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

Aplausos, trofeo y besos para Max Verstappen, flamante bicampeón de la Fórmula 1 en una temporada tan apabullante para el neerlandés como aburridísima para los fanáticos. Si bien nada es ni será comparable con lo visto en 2021 en ese duelo picante con Lewis Hamilton definido en la última vuelta de la última carrera del año, 2022 será olvidable para la máxima categoría del automovilismo si de entretenimiento se trata. Pero siempre hay un pero. Y en este caso, con cuatro Grandes Premios por delante, lo que podría salvar la temporada es que “Mad Max” rompa tres récords históricos de la F1. Y que iguale otro.

Dentro de dos semanas la acción se mudará a Norteamérica, con citas que se prevén multitudinarias: el 23 de octubre, el GP de Estados Unidos en el texano Circuito de las Américas de Austin; y el 30, el GP de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México. Para el 13 de noviembre se espera el GP de San Pablo en Interlagos. Y el 20 de ese mes, el mismo día de la inauguración del Mundial masculino de fútbol en Qatar, muy cerquita se disputará el GP de Abu Dhabi en el circuito emiratí de Yas Marina.

Verstappen ya abraza el segundo título de su carrera como el segundo piloto más joven en ser bicampeón: lo logró a los 25 años y 10 días, detrás del alemán Sebastián Vettel (24) y adelante del español Fernando Alonso (25 años y 85 días).

Ahora el neerlandés irá por tres récords de la categoría en una misma temporada: más victorias, más puntos y máximo margen de diferencia con el segundo en el campeonato. Además de poder igualar la mayor cantidad de podios en un año.

En la senda de Schumacher y de Vettel

El neerlandés Max Verstappen celebra su segundo título en la Fórmula 1.
Foto EFE


El neerlandés Max Verstappen celebra su segundo título en la Fórmula 1.
Foto EFE

Con su triunfo en Suzuka, Verstappen suma 12 Grandes Premios ganados en 2022: Arabia Saudita, Emilia Romagna, Miami, España, Azerbaiyán, Canadá, Francia, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Italia y Japón. Con esta marca quedó a un triunfo de los 13 que se llevaron los alemanes Michael Schumacher en 2004 (sobre 18 carreras) y Vettel en 2013 (sobre 19).

Con cuatro GPs por disputarse y el dominio abrumador sobre el Red Bull, resulta difícil pensar que Max no se convertirá en el máximo vencedor en una temporada.

Con su 66,7 por ciento de efectividad en 2022, iguala la marca de Juan Manuel Fangio en 1954, cuando el argentino ganó seis de las nueve pruebas en “otra” Fórmula 1. En caso de que Verstappen arrase y se lleve todas las carreras que quedan, se convertiría en el segundo piloto más efectivo de la historia de la categoría, con 72,7% de triunfos. Una auténtica locura.

Quedaría solamente detrás del 75% del italiano Alberto Ascari en 1952 (6 victorias en 8 Gps). Y superaría el 72,2% de Schumacher en 2004 (13 en 18), el 70% del británico Jim Clark en 1963 (7 en 10) y el 68,4% de Vettel en 2013 (13 en 19).

Un huracán de puntos

Max Verstappen, bicampeón de la F1.
Foto AP


Max Verstappen, bicampeón de la F1.
Foto AP

A medida que aumentó la cantidad de Grandes Premios por temporada, obviamente los campeones sumaron más puntos en un año. Así fue como las 397 unidades de Vettel en 2013 quedaron en el olvido por la solidez de Hamilton sobre el Mercedes en 2018 (408) y 2019 (413). Es más, la definición del año pasado fue tan mano a mano que los 395,5 puntos de Verstappen lo dejaron cuarto en este rubro y los 387,5 del segundo puesto de Lewis lo ubicaron sexto.

Mad Max suma hoy 366 unidades y el récord de Hamilton está a su alcance. Claramente. Encima tiene una carrera sprint más en Brasil. Conociendo la avidez ganadora del neerlandés, no bajará un cambio en lo que le resta de la temporada con este logro por cumplir para escribir una página más en el libro de la historia de la máxima categoría.

Lejos del resto

Max Verstappen le lleva 113 puntos a Sergio Pérez y uno más a Charles Leclerc.
Foto AP


Max Verstappen le lleva 113 puntos a Sergio Pérez y uno más a Charles Leclerc.
Foto AP

El tercer récord que va camino a ser vencido por Verstappen este año es el de mayor margen con respecto al segundo del campeonato. Esa marca está en poder de Vettel desde 2013, cuando le sacó 155 puntos a Alonso: 397 contra 242. El neerlandés le lleva hoy 113 unidades al mexicano Sergio Pérez, su compañero de escudería, y uno más al monegasco Charles Leclerc. Matemáticamente, todo es posible para Max.

Lo curioso es que si lo logra sería en una temporada parecida a la de Vettel hace nueve años. En 2013, el alemán se había llevado tres de los primeros ocho GPs y Alonso y el alemán Nico Rosberg, dos cada uno. Pero Seb cerró la temporada con diez triunfos en las últimas 11 carreras. Arrasador.

¿Qué pasó en 2022? Hasta el GP de Austria, Leclerc estaba a 38 puntos de Verstappen. Pero el huracán neerlandés conquistó seis de las últimas siete carreras y adiós lucha pareja.

Igualarse a sí mismo

Como si algo más le faltara a Verstappen, el neerlandés podría alcanzar -pero no superar- otro récord: el de mayor cantidad de podios en un año. ¿Quién lo tiene? Él mismo, gracias a las 18 veces en las que quedó entre los tres primeros en las 22 carreras del año pasado, con 10 victorias y 8 segundos puestos. En esta temporada lleva 14 podios, con 12 triunfos, el segundo lugar en Austria y el tercero en Mónaco.

¿Podrá subir Max al podio en las cuatro carreras que quedan y volver a superar los 17 podios de Schumacher en 2002, Vettel en 2011 y Hamilton en 2015, 2016, 2018, 2019 y 2021?

Mirá también



Source link