Marcelo Gallardo explicó por primera vez por qué habló de «guardia alta» y a quién apuntó con su polémica frase



En enero de 2018, cuando empezaba el año que terminó con la vuelta olímpica de River en Madrid, Marcelo Gallardo lanzó una frase que quedó grabada a fuego en la memoria colectiva y que por esos días causó revuelo en el fútbol argentino.

«Macri, Angelici y Tapia nos hacen tener la guardia alta», soltó el Muñeco. Y encontró eco en Rodolfo D’Onofrio, entonces presidente del club de Núñez, que remarcó: «No veo una mano negra, pero hay que tener la guardia alta».

Casi cuatro años después, Gallardo explicó por qué dijo lo que dijo por esos días. ¿Para quién era el mensaje? ¿Para plantar bandera y evitar fallos arbitrales que resultaran contraproducentes.

«Una vez dije que había que estar con la guarda alta y me tomaron diciendo: ‘¡Guardia alta! ¿Qué es lo que quiso decir?’. Yo soy de Merlo, ¿sabés lo que es estar con la guardia alta? Es mirar para el costado y tratar de que no te aparezca nada por el lado que no mirás… Que si vas caminando, tenés que tener ojos por todos lados… De alguna manera me desarrollé con eso de tener que estar alerta en la vida porque no podés caminar mirando para abajo», comenzó el Muñeco su explicación en la entrevista que le entregó a TyC Sports.

Y agregó: «No vivimos en un país en donde todo funciona perfectamente. Hay que salir a la búsqueda, tratar de vivir los procesos, de recorrer un camino, esforzarse, tener compromiso, voluntad, no claudicar… Esa es la vida que me enseñaron de chico».

¿A quién apuntó con ese mensaje? «Lo dije para nosotros mismos. Nosotros no nos podemos relajar. Hemos estimulado a que nuestra estructura funcione como equipo y necesito que todos los involucrados estén con el deseo de seguir empujando, despiertos y alertas. Cuando empezás a bajar, se puede generar un efecto contagio. Siempre hablo primero para adentro y después, eso nos invita a estar alerta para afuera».

Gallardo, que el miércoles firmó la renovación de su contrato hasta diciembre de 2022, ya empezó a moldear su nuevo River.

Después de jugar al pádel con el presidente del club, Jorge Brito, el Muñeco se mostró muy interesado en el mercado de pases que se viene. Está al tanto de todo y sabe de la pretensión de dinero en efectivo de Defensa y Justicia por David Martínez y espera que los representantes de Juanfer Quintero y Emanuel Mammana destraben sus salidas de China y Rusia, respectivamente, para tenerlos en la pretemporada.

Además, con la guardia alta y con la esperanza de que Julián Álvarez también siga hasta diciembre próximo, trabaja en silencio para sumar al menos un jugador por línea. Y si se llega a ir algún futbolista, buscarán un reemplazante.



Source link