Nadal enfrenta a Francisco Cerúndolo, debuta Schwartzman y Báez abre la jornada


Tras una primera jornada de competencia complicada por la lluvia, que obligó a postergar 15 partidos, Wimbledon vivirá un martes cargado de acción. Más allá del debut de la polaca Iga Swiatek, número uno del mundo, y la presentación de Diego Schwartzman, el argentino mejor rankeado de la actualidad, el plato fuerte de la jornada será el duelo que disputarán Rafael Nadal y Francisco Cerúndolo, quien cumplirá un sueño de toda la vida.

«Es el partido que siempre quise jugar, es muy especial. Cuando vi el cuadro, por un lado me puse contento, porque tenía ganas de jugar contra él, contra Federer y contra Djokovic antes de que se retiraran, porque sé que no les quedan muchos años. Por otro lado sé que es un desafío muy lindo porque me enfrento a uno de los mejores de la historia o al mejor», contó el porteño, de 23 años y 41 del ranking, en diálogo con la agencia EFE.

La cita es en el segundo turno de la cancha central, alrededor de las 11 de Argentina. Para Cerúndolo, que fue finalista el año pasado en Buenos Aires e irrumpió en el top 100 en febrero pasado, será el debut absoluto en el cuadro principal del Major británico, después de quedarse el año pasado en la tercera ronda de la clasificación. Y será el tercer torneo de su carrera sobre césped, superficie en la que tuvo su bautismo hace dos semanas en Queen’s (llegó a segunda ronda) y jugó luego en Eastbourne (perdió en la primera).

Nadal busca su 23° Grand Slam. Foto REUTERS/Paul Childs

Nadal busca su 23° Grand Slam. Foto REUTERS/Paul Childs

Nadal, segundo favorito, quiere agrandar aún más su leyenda. El español viene de conquistar su 14° título en Roland Garros -récord histórico- y de afianzarse como el máximo ganador de Grand Slams, con 22 coronas. Tras su triunfo en París, contó que jugó buena parte del torneo con un pie «dormido» e infiltrado por el dolor que le generaba la lesión crónica en su pie izquierdo. Y puso en duda su participación en Wimbledon. Sin embargo, tras someterse a un nuevo tratamiento en la zona, llegó a Londres renovado.

«Si estoy aquí es porque las cosas van mejor. La sensación y los sentimientos generales son positivos», comentó Nadal, campeón en el All England en 2008 y 2010.

El ex número uno podría dar en la capital británica un paso más hacia el Grand Slam calendario, que consiste en conseguir los cuatro «grandes» en una misma temporada, algo que ocurrió se logró por última vez en 1988 de la mano de Steffi Graf. Es que antes de ganar el Abierto francés, Rafa había levantado ya el trofeo en Australia.

Schwartzman no tuvo un buen arranque en la gira de césped: perdió los dos partidos que jugó. Reuters/Andrew Couldridge

Schwartzman no tuvo un buen arranque en la gira de césped: perdió los dos partidos que jugó. Reuters/Andrew Couldridge

Schwartzman, 12° preclasificado, jugará en el cuarto turno del court 18 (cerca de las 13.00) ante el macedonio Stefan Kozlov, 107° del ranking y quien ingresó al cuadro como lucky loser.

El Peque, cuya mejor actuación en el «grande» inglés es la tercera ronda de 2019 y 2021, no tuvo un buen comienzo de la gira de césped: perdió en sus debuts de Queen’s y Eastbourne. Su rival jugará apenas su segundo cuadro de Grand Slam, tras llegar en enero a la segunda rueda en Melbourne.

Sebastián Báez jugará bien temprano. El bonaerense, 35° del ranking, fue uno de los perjudicados por el mal tiempo del lunes, ya que los retrasos por la lluvia forzaron a cancelar el duelo que debía disputar con el japonés Taro Daniel, 123°, en el cierre de la jornada. El choque se reprogramó para el primer turno del martes, a las 7 de Argentina.

Sebastián Báez viene de perder en la segunda ronda del ATP 250 de Mallorca. Foto Instagram @mallorcachampionships

Sebastián Báez viene de perder en la segunda ronda del ATP 250 de Mallorca. Foto Instagram @mallorcachampionships

Báez, una de las grandes revelaciones del tenis argentino esta temporada, buscará su primera victoria en el main draw de Wimbledon. El año pasado, se despidió en la ronda inicial de la clasificación ante el australiano Matthew Ebden.

En tanto, Facundo Bagnis, 102°, enfrentará en un match de último turno (alrededor de las 13.30) al austríaco Dennis Novak, 153° y proveniente de la clasificación.

El rosarino, de 32 años, buscará la primera victoria de su carrera en césped, superficie en la que tiene un récord de 0-4. Esas cuatro derrotas fueron en este torneo, en las primeras rondas de 2015, 2016, 2017 y 2021.

Swiatek, Serena, Tsitsipas y Berrettini, lo más destacado

La vigente líder del ranking WTA, Iga Swiatek, y una leyenda viva del tenis, Serena Williams, se robarán la atención del martes en Wimbledon, si del cuadro femenino se habla.

La polaca, número uno del mundo, abrirá la acción del día en la Cancha Central, a las 9.30 de Argentina, ante la croata Jana Fett, 252ª del ranking y surgida de la qualy.

Swiatek arranca como la clarísima candidata al título debido a su impresionante dominio en el circuito en este 2022. La nacida en Varsovia hace 21 años viene de coronarse en Roland Garros por segunda vez y llegó a Londres con seis títulos bajo el brazo y una racha de 35 victorias consecutivas, una de las diez mejores de la historia. Aunque ella prefiere ser cauta. Es que aún no consiguió grandes resultados sobre césped, donde acumula solo siete victorias. En Londres, su mejor resultado son los octavos de final de 2021.

El estadio principal del All England será también escenario del regreso de Serena Williams, tras casi un año de inactividad. La estadounidense, hoy 411ª del ranking, volverá a jugar un torneo de singles desde su retirada en la primera ronda de este mismo certamen el año pasado, por una lesión en la pierna derecha.

Serena quiere sumar su 24° Grand Slam. Foto EFE/EPA/NEIL HALL EDITORIAL USE ONLY

Serena quiere sumar su 24° Grand Slam. Foto EFE/EPA/NEIL HALL EDITORIAL USE ONLY

Aunque lejos de su mejor nivel, la ex número uno (que llegó la semana pasada a las semis de dobles en Eastbourne junto a Jabeur) recibió una wild card para el certamen y quiere conquistar su octava corona en el Major británico y su 24° Grand Slam -el 23 lo ganó en Australia en 2017- para igualar el récord histórico de la australiana Margaret Court.

«Tengo metas altas. Ya veremos», avisó quien chocará en el partido que cerrará la jornada con la francesa Harmony Tan, 115ª.

Por el lado del cuadro masculino, lo más destacado -además del debut de Nadal- serás las presentaciones de Stefanos Tsitsipas y Matteo Berrettini.

Tsitsipas, cuarto favorito, jugará en el último turno de la Cancha 1 (cerca de las 14) con el suizo Alexander Ritschard, 188° y proveniente de la qualy. El griego llega en buena forma, tras conquistar el fin de semana en Mallorca su primera corona en una cita de pasto.

Berrettini viene de ganar títulos consecutivos en Stuttgart t Quenns', ambos en césped. Foto EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Berrettini viene de ganar títulos consecutivos en Stuttgart t Quenns’, ambos en césped. Foto EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Berrettini, finalista el año pasado y octavo preclasificado, enfrentará al chileno Christian Garín, 43°, en uno de los primeros partidos del día, a las 9 de nuestro país.

El italiano es uno de los jugadores a seguir en el torneo. Es que tras un parate de casi tres meses por una operación en la mano derecha, volvió con todo hace unas semanas y ganó los dos torneos que jugó desde su regreso, Stuttgart y Queen’s, ambos en césped.



Source link