Novak Djokovic fue incluido en la lista para el Abierto de Australia, pero como no está vacunado aún no se sabe si va a jugar


La novela de Novak Djokovic y el Abierto de Australia se va encaminando a un desenlace. Aunque el final es aún incierto. El número uno del mundo todavía no confirmó públicamente su presencia en Melbourne, pero fue igual incluido por los organizadores en la lista oficial publicada este miércoles. Eso no asegura que finalmente haya decidido jugar el primer Grand Slam de la temporada, que se disputará del 17 al 30 de enero: como líder del ranking y al ser el certamen una cita obligatoria del calendario, su nombre aparece automáticamente, salvo que haya avisado antes que no lo jugará. Aunque sí podría verse como una buena señal.

«Australia está a la vuelta de la esquina… se sabrá pronto, pero hoy no. No insistan. Necesito estar con mi familia, recargar energía y descansar», comentó Djokovic hace unos días, luego de la derrota de Serbia ante Croacia en las semifinales de la Copa Davis. El número uno dejaba en claro en ese momento que todavía no había tomado la decisión -o, al menos, que no quería compartirla aún con la gente- y extendía el misterio alrededor de su participación en el torneo oceánico.

¿Por qué tanta incertidumbre? Porque el gobierno de Victoria fue muy claro al establecer los requisitos que deberán cumplir los tenistas: si no se vacunaron contra el coronavirus, no podrán jugar en Melbourne. Y el serbio se negó hasta ahora a contar si recibió las dos dosis de la vacuna, ya que para él «es una información personal».

A fines de noviembre, el padre de Djokovic calificó a esa exigencia del gobierno victoriano de «chantaje» y afirmó que, bajo esas condiciones, su hijo no jugaría el torneo. «No es chantaje, es asegurarse que la comunidad de Victoria esté protegida», le contestó Martin Pakula, ministro de Deporte de ese estado, dando a entender que no darían el brazo a torcer. 

En los últimos días, un anuncio de la ATP encendió la ilusión de los fanáticos del número uno que esperan ver a Nole levantar su décimo trofeo sobre el cemento australiano y superar el récord de 20 Gran Slams que hoy comparte con Roger Federer y Rafael Nadal. La asociación que rige el tenis masculino confirmó que el serbio liderará el equipo de su país que disputará la ATP Cup, del 1° al 9 de enero en Sydney.

Muchos se animaron a pronosticar que si Djokovic viaja a Australia para ese certamen por equipos, entonces no se perderá el primer «grande» del año. Aunque varios medios de ese país se apuraron en señalar que no es necesariamente así.

Es que Sydney se encuentra en Nueva Gales del Sur, un estado que sí estaría dispuesto a eximir al número uno del requisito de la vacunación, a cambio de que realice dos semanas de cuarentena antes de competir. En Victoria, en cambio, afirmaron que no habrá excepción médica para el serbio. 

Djokovic fue confirmado en el equipo serbio de la ATP Cup, que se jugará en Sydney. Foto Paul CROCK / AFP

Djokovic fue confirmado en el equipo serbio de la ATP Cup, que se jugará en Sydney. Foto Paul CROCK / AFP

«La decisión sobre las exenciones médicas es competencia de expertos médicos independientes. No estamos en posición de influir en este proceso, ni deberíamos hacerlo», explicó Tennis Australia en un comunicado, negando que estuviera buscando alguna «laguna» en los protocolos para abrirle la puerta a Nole

«La excepción médica se otorga en circunstancias excepcionales, si se tiene una condición médica aguda. No es un vacío legal para tenistas privilegiados», ratificó este miércoles James Merlino, Viceprimer Ministro de Victoria. Y volvió a señalar: «Todas las personas involucradas en el Abierto de Australia deberán estar vacunadas».

A pesar de esas declaraciones, el Grand Slam oceánico incluyó al serbio en su ligar de jugadores. Y hasta aseguró: «El campeón defensor Djokovic jugará por ganar su décimo trofeo y será el favorito en un sorteo que tendrá a 49 de los 50 mejores del mundo».

¿Habrá decidido Nole aceptar las reglas de juego del gobierno de Victoria y competir en Australia? ¿O la aparición de su nombre en esa nómina responderá simplemente a esa inscripción automática de los mejores del mundo en los certámenes obligatorios? El primer Grand Slam del año está a la vuelta de la esquina y la presencia del número uno del mundo en Melbourne sigue siendo una incógnita, aunque muchos ya lo cuenten adentro. 

Nadal sí, Federer y Serena no

Djokovic encabeza una lista de jugadores para Australia con presencia perfecta del top 10 del ranking. Detrás del serbio aparecen los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev, el alemán Alexander Zverev, el griego Stefanos Tsitsipas, los italianos Matteo Berrettini y Jannik Sinner, el noruego Casper Ruud y el polaco Hubert Hurkacz y hasta el español Rafael Nadal, que había cerrado en agosto su temporada 2021 afectado por una lesión crónica en su pie izquierdo.

Nadal regresará a Australia tras alcanzar este año los cuartos de final. Foto REUTERS/Loren Elliott

Nadal regresará a Australia tras alcanzar este año los cuartos de final. Foto REUTERS/Loren Elliott

El español, sexto del ranking, no juega desde su derrota en los octavos de final del ATP de Washington ante el sudafricano Lloyd Harris y volverá a disputar un «grande» tras su caída en la final de Roland Garros justamente ante Djokovic.

De confirmarse la presencia de los dos, el mallorquín y el serbio protagonizarán una carrera codo a codo por el récord de máximos ganadores de Grand Slam de la historia.

Es que Roger Federer, con quien comparten la marca de 20 títulos, no dirá presente en Melbourne. El suizo, que cayó al 16° escalón del ranking debido a su poca actividad de este año, continúa recuperándose de las operaciones en la rodilla derecha y ya había anticipado a mediados del noviembre que se perdería la primera cita del año.

Otra gran ausente será Serena Williams. La estadounidense no juega desde junio (se retiró en el debut en Wimbledon por una lesión en el tobillo derecho) y comunicó que aún no se encuentra al cien por cuento físicamente y que, siguiendo el consejo de su cuerpo médico, se bajó del Major australiano, en el que iba a buscar su 24° «grande».

Por el lado de los argentinos, se confirmó la baja anunciada de Guido Pella. El bahiense, 74° de ranking, anunció hace unos días que comenzaría un tratamiento intenso para tratar los dolores en su rodilla y se perdería la gira australiana de cemento y la sudamericana de polvo de ladrillo. Sí estarán Diego Schwartzman, Federico Delbonis, Federico Coria, Facundo Bagnis, Nadia Podoroska y los debutantes Juan Manuel Cerúndolo y Sebastián Báez.

Mirá también

Mirá también



Source link