Operativo renovación en River


El desafío de River será sostenerse. No es un cliché sino una realidad que aplica a lo deportivo -la defensa del liderazgo con holgura en la liga- y a lo estructural. De ello se está encargando la dirigencia con participación de Marcelo Gallardo: de sentar las bases de un 2022 competitivamente sustentable.

Contemplando que el objetivo primordial será la continuidad del propio deté, quien independientemente de cual sea su decisión -la anunciará cerca de las elecciones- ya elabora el masterplan del post diciembre con la minuciosa responsabilidad de un CEO. Parte importante es el operativo renovación, que ya está en proceso: los directivos comenzaron las charlas para extender la mayoría de los vínculos que vencen entre junio y diciembre del año próximo. Entre ellos, el de Julián Álvarez.

Julian Alvarez, disfrutando de una práctica en el River Camp (Diego Haliasz/Prensa River).

Julian Alvarez, disfrutando de una práctica en el River Camp (Diego Haliasz/Prensa River).

Pese a que el cordobés tiene un nivel de exposición alto producto no sólo de su nivel de élite en la LPF sino también por su continuidad en la Selección, en River creen que al delantero aún le queda transitar un tiempo más de desarrollo en el fútbol local antes de dar el salto a las ligas ABC1. Por ello ya le comunicaron a Fernando Hidalgo, su representante, que el plan es extender el contrato que vence en diciembre de 2022.

Las partes quedaron en dialogar cuando el empresario regrese de su viaje de trabajo, en parte para evitarle distracciones a Julián en plena competencia. La voluntad de diálogo existe.

Por supuesto, el riesgo de que aparezca una propuesta tentadora está latente, pero si no se trata de un plan para ejecutar la millonaria cláusula de rescisión (€ 25.000.000), la CD no tiene intenciones de vender al jugador a corto plazo.

Ese escenario que podría cambiar si desde Europa irrumpe una oferta apetecible que resulte demasiado tentadora e imposible de equiparar para una economía en constante devaluación…

Las situaciones de Angileri y Zuculini

Angileri negocia su continuidad (Prensa River).

Angileri negocia su continuidad (Prensa River).

En River, a la vez, analizan otros casos que necesitarán una rápida resolución: los de Fabrizio Angileri y Bruno Zuculini. Ambos tienen vínculo hasta junio y el primer día de enero ya podrán negociar con otro club como agentes libres, aunque los casos son distintos.

Mientras que BZ tiene voluntad de quedarse y ya está a la espera de la propuesta formal para analizarla, el mendocino entiende que a los 27 años aún no está salvado económicamente y que, con la ventaja que ofrece tener pasaporte comunitario, podría entrar en los planes de los clubes UEFA como ocurrió en inverno (ofertaron Olympiakos y Fenerbahce). Por tanto, incluso si se acuerda una extensión, no resultaría improbable un éxodo ante una oferta razonable.

Juveniles que también tendrán prórroga

Santiago Simon viene de ser convocado a la Selección Mayor.

Santiago Simon viene de ser convocado a la Selección Mayor.

Por supuesto, en el pack de contratos que la CD apura a renovar aparecen los de más de una decena de canteranos. Muchos de ellos han ido ganando importancia en la conformación del equipo -en los últimos 5PJ hubo alineados hasta seis juveniles- y serán parte fundamental de la planificación 2022.

Aunque con ciertos matices: mientras que Benjamín Rollheiser (vence en junio), Santiago Simón y Felipe Peña (diciembre) se ganaron una plaza entre los titulares, Federico Girotti (diciembre) perdió terreno. Y si extiende su lazo con el club será pensando a la vez en un préstamo que le garantice rodaje para, a futuro, regresar revalorizado o dar el salto al exterior.

Al mismo tiempo, entre los más jóvenes también existen charlas para garantizar la continuidad del zaguero Tomás Lecanda y del arquero Franco Petroli (titular en Reserva, quedaría segundo en la línea de sucesión si Lux y Bologna no continúan).

El particular caso De la Cruz

De la Cruz se recupera de una trombosis venosa (AFP).

De la Cruz se recupera de una trombosis venosa (AFP).

Que Nico de la Cruz no esté en esta lista tiene su argumento: cuando en febrero se acordó su extensión de vínculo hasta diciembre 2022 se pactó tácitamente que River aceptaría ofertas del exterior si al futbolista le garantizaban un crecimiento deportivo y económico. Como resguardo, la CD tiene asegurado contractualmente que recibirá un piso de u$s 9.421.000 en caso de vender al uruguayo por una suma menor a los u$s 22M de la cláusula.

Pero si en las próximas ventanas no se propicia una salida se retomarían las charlas con Paco Casal, amigo de la casa Se trata de un paquete de decisiones clave. Jorge Brito, candidato oficialista para las elecciones, ya trabaja en ello: los contratos serían por un plazo mínimo de dos años, aunque algunos podrían acordarse por tres.

Gallardo monitorea todo mientras evalúa la designación del nuevo coordinador de Inferiores, elabora la logística de la pretemporada de enero en Miami y planifica altas y bajas. Comprendiendo que´, tarde o temprano el operativo renovación también lo incluirá a él.

Primer contrato para dos juveniles

Felipe Salomoni debutó frente a Sarmiento (Marcelo Carroll).

Felipe Salomoni debutó frente a Sarmiento (Marcelo Carroll).

En el operativo renovación están incluidos dos talentos de Inferiores y de Selección Sub 20: Felipe Salomoni y Lucas Monzón, ambos categoría 2003. Las charlas con Salomoni -debutó frente a Sarmiento- están encaminadas y se prevé un acuerdo antes de fin de año.

Por Monzón también hay expectativas de lograr el apretón de manos a corto plazo. El caso del zaguero zurdo -un jugador con características que no abundan en Primera: sólo Pinola y David Martínez tienen ese perfil- es especial puesto que el Benfica ya estuvo evaluando seriamente su fichaje.

Mirá también

Mirá también

Mirá también



Source link