Pidió justicia por un femicidio con una camiseta y la federación lo sancionó


Javier Parraguez tuvo un día soñado en el clásico entre Colo Colo y Universidad Católica, uno de los más importantes del fútbol chileno. Cuando el partido estaba empatado 1-1, el delantero, que había ingresado hacía unos minutos, le dio la victoria en el cuarto minuto de adición. Un triunfo que le permitió afianzarse en la cima de la tabla.

Mirá también

Aquel gol tuvo un condimento emotivo importante. No solo porque significó una victoria ante el rival de toda la vida y le dio tres puntos de oro al Cacique, sino también porque el jugador de 31 años mostró una camiseta especial. Tras convertir y una vez finalizado el partido, se sacó la remera del Colo Colo y enseñó una que pedía justicia por el femicidio de Paulina Gatica.

Mirá también

El delantero mostró la camiseta una vez finalizado el partido ante las cámaras y no luego de hacer el gol, cuando la pelota todavía estaba en juego. Es por eso que el árbitro decidió no amonestarlo: la sanción por este motivo solo aplica en caso de que sea durante los 90 minutos.

Mirá también

EL TRIBUNAL FALLÓ EN SU CONTRA

Sin embargo, y a pesar de que no parecía haber ningún incumplimiento del reglamento por parte del delantero, el Tribunal de Disciplina de la ANFP decidió aplicarle una amonestación administrativa por enseñar esa casaca en la que exigía que se esclarezca el crimen de Gatica, una mujer chilena de 42 años que estaba embarazada y fue asesinada.

Javier Parraguez, héroe del clásico, ahora amonestado.

Javier Parraguez, héroe del clásico, ahora amonestado.

Mirá también

«Paulina Gatica era una vecina mía de toda la vida, sus hermanos son amigos míos. Ella fue asesinada, un femicidio, sus hermanos me dieron la polera y pude hacer el gol en una partido importante, que vio todo Chile», explicó el delantero, que había sido citado a declarar por el organismo de la asociación chilena.

Mirá también

Esta versión no satisfizo al Tribunal, que de todas maneras entendió que había una infracción de parte de Parraguez y le aplicó una tarjeta amarilla que el árbitro, dentro del campo de juego, no le había enseñado. 

Mirá también

LOS MOTIVOS EXTRAOFICIALES

Si bien el castigo parece inexplicable, desde el Tribunal de Disciplina parecen tener razones para que el jugador sea amonestado y acumule esa tarjeta a su historial. Y es que para el organismo hay dos aristas que bastan para sancionar a Parraguez y explicar lo que para muchos fue una inentendible decisión.

Mirá también

El sitio chileno Red Gol asegura que, de acuerdo a la información brindada por fuentes dentro del Tribunal, algunos miembros lo tomaron como una manifestación política, algo que no está permitido pero que cuesta creer que un pedido de justicia se interprete de esa manera.

Mirá también

«Más allá de que el justo y entendible llamado del señor Parraguez es de cierta forma político, la decisión del Tribunal no tiene que ver netamente con aquello», analizaron desde dentro de la institución, aunque aseguraron que la principal razón es por «incitación a la violencia».

Mirá también

¿Por qué? Es que hay un detalle en la camiseta de Parraguez que hizo ruido a las autoridades: la frase es «Justicia para Paulina Gatica», aunque el delantero decidió cambiar las U de la justicia y Paulina por una X, algo que muchos interpretaron como una decisión del futbolista de no escribir la letra de la U de Chile.

Mirá también

El detalle de la X lo condenó.

El detalle de la X lo condenó.

«Esa niñería es una clara incitación y llamado a generar violencia en los estadios», le revelaron autoridades del Tribunal al sitio local.

Mirá también



Source link