Por qué Argentina es la Selección con más hinchas del mundo


Hay fanatismo en India, Pakistán, Bangladesh, Nepal. Hasta nos quieren en Brasil. Las razones

El Argentina Fans Qatar incluye a hinchas de la India, Pakistán, Bangladesh y Nepal. En Brasil, eligieron a Argentina como la Selección extranjera favorita. Muestras de afecto y fanatismo hacia Diego Maradona y Lionel Messi hay desde todas los rincones del mundo. Por eso no es exagerado afirmar que la Selección tiene la hinchada más grande del mundo.

El grupo de asiáticos que se creó en mayo de este año surgió principalmente de la ciudad de Kerala, un estado de la India en la costa tropical de Malabar, con una población de más de 35 millones de habitantes, que adoran a Ernesto Che Guevara, a Diego Maradona y a Messi. Hay iconografía de los tres por todos lados. Además, como contó el periodista Fernando Duclos (@periodistan) en su viaje por la Ruta de la Seda, desde hace décadas tiene un gobierno comunista, por lo tanto, también hay imágenes de Karl Marx, Lenin y Fidel Castro.

En agosto, anunciaron que estarían ayudando a todos los hinchas argentinos en Qatar, desde traslados hasta el mínimo detalle. El grupo cuenta con más de 6000 seguidores aunque no todos estarán en Doha, la única ciudad en la que se jugará la Copa del Mundo, un hecho inédito desde Uruguay 1930 cuando la competencia se jugó solamente en Montevideo. En realidad, los estadios están en Doha, Lusail, Al Rayyan, Al Wakrah y Al Khor, todo en un radio de 60 kilómetros.

En Kerala, fanáticos festejaron la Copa América ganada por Argentina en Brasil. (AP Photo/R S Iyer)


En Kerala, fanáticos festejaron la Copa América ganada por Argentina en Brasil. (AP Photo/R S Iyer)

El viernes pasado hubo un banderazo en la Flag Plaza de Doha, uno de los centros neurálgicos de la ciudad anfitriona. Allí, miles de fanáticos se reunieron para alentar a Argentina. “La mayoría de los miembros fundadores son de Kerala, el estado más al sur de la India, donde el fútbol se celebra con la máxima pasión. Todos hemos seguido el fútbol desde nuestra infancia. Kerala se interesó hace años por el fútbol latinoamericano y Argentina es uno de los equipos preferidos», explicó Suhail Alí, uno de los miembros fundadores.

La Argentina está en el séptimo lugar entre los países que más entradas compraron para la Copa del Mundo, con 61.083 entradas. Qatar, país anfitrión, lidera la lista con casi un millón de tickets adquiridos (947.86). Su perseguidor inmediato es Estados Unidos (2°), alcanzando los146.616 boletos, y atrás viene Arabia Saudita (3°) con 123.228. Luego está Inglaterra (4°) con 91.632 unidades. El Top lo cierra un Latinoamericano:México (5°), con91.173. Sin embargo, se estima que desde esos lugares también compraron muchos hinchas argentinos.

Los tres partidos de la fase de grupos tuvieron una alta demanda de entradas desde Argentina pero también desde Arabia y México. Los dos primeros encuentros se jugarán el Estadio Icónico de Lusail, con capacidad para 80.000 espectadores, uno de los mayor capacidad. En tanto, el tercero, ante Polonia, será en el Estadio 974 de Doha, que tiene 44.950 lugares.

Fanáticos asiáticos de Argentina (Photo by Odd ANDERSEN / AFP)


Fanáticos asiáticos de Argentina (Photo by Odd ANDERSEN / AFP)

Pero lo más curioso es la encuesta que se difundió en Brasil este fin de semana, a través del portal UOL de Brasil. Allí le preguntaron a la gente, unas 1.800 personas fragmentadas en tres sectores y de todo el país, a qué Selección alentará en el Mundial. Y el 30 %, sí, el 30 %, eligió a la Argentina por sobre Portugal (24 %) y Alemania (22 %).

En contraposición, a la pregunta de a qué Selección no apoyarán, solamente el 1 % nombró al equipo que dirige Lionel Scaloni. Creer o reventar, después de la Copa América ganada en el Maracaná de Río de Janeiro, la albiceleste multiplicó sus preferencias.

Otro de los países que tienen preferencia por el seleccionado argentino es Italia. Ya había pasado antes de Rusia 2018, cita en la que la Azzurra no se clasificó. Ahora tampoco estará en Qatar, algo increíble para una selección con la tradición futbolística de los italianos. Los napolitanos aman a Diego Maradona y estarán siempre con Argentina pero el favoritismo también se da en otros lugares de la bota.

Si medimos el furor por población, la hinchada argentina mundial es enorme. A los 1.300 millones de indios hay que sumarle, 225 millones de paquistaníes, 166 millones de bangladesíes, unos 30 millones de nepalís, un buen porcentaje de los 214 millones de brasileños, otro de los 60 millones de italianos, sin olvidar que en China y Japón, siguen amando a Maradona y adoran a Messi. La argentinidad al palo.



Source link