Quién es Dalma Magalí Cortadi, la árbitra agredida brutalmente en la Liga de Tres Arroyos


Nunca, en el tiempo que lleva dirigiendo distintos partidos de la Liga de Fútbol de Tres Arroyos, le había pasado algo similar. Dalma Magalí Cortadi fue protagonista involuntaria este domingo de un brutal episodio, para ella inédito, cuando un futbolista la golpeó salvaje y arteramente por la espalda, en un encuentro de Tercera División entre Club Deportivo Universitario y Deportivo Garmense.

La jueza, oriunda de esa ciudad situada en el sur de la Provincia de Buenos Aires, a unos 500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, jamás se imaginó que terminaría la jornada en el hospital de Adolfo Gonzales Chaves con lesiones leves, provocadas principalmente por el golpe de puño que le propinó el jugador Cristian Tirone, a la altura de la nuca.

Hace cuatro años que Cortadi despunta el vicio del arbitraje en torneos locales. Según admitió, lo hace “para salir de la zona de confort”. Sin embargo, nunca había transitado una situación que, por su violencia, trascendió las fronteras municipales y provinciales, y fue reflejada por distintos medios del mundo, en sus ediciones web.

“Es la primera vez que le pasa a una mujer”, lamentó la árbitro, quien en un breve contacto con Radio 10 dijo no conocer al agresor, pese a que son de Tres Arroyos. También contó que, tras caerse en el campo de juego, producto del golpe, perdió el conocimiento. Naturalmente, tras recibir atención médica, realizó la denuncia policial y Tirone fue detenido.

En diálogo con Olé, en tanto, dejó en claro que “acá no importa el género”. “Nosotros vamos a trabajar, muchos vivimos de esto, nos gusta y lo hacemos por vocación. Queremos que se haga justicia y que este hombre pague por lo que hizo. Eso es lo importante», remarcó la jueza de 30 años.

Por otro lado, deslizó que es probable que no continúe ejerciendo el arbitraje. “Ahora estamos en un momento delicado, con la familia pensaremos qué hacer”, expresó.

El momento de la agresión a la árbitro de Tres Arroyos

La agresión ocurrió en medio del segundo tiempo del partido, cuando Cortadi le mostró a Tirone una tarjeta amarilla, tras cometer una falta. El jugador de Garmense se enfureció e inició un reclamo airado. Tanto, que tuvo que ser detenido por sus compañeros.

La mujer retrocedió unos metros y también amonestó al arquero de ese equipo, que había abandonado su posición en la cancha. Fue allí cuando Tirone apareció corriendo desde atrás y la agredió cobardemente, con una trompada desde atrás.

El golpe provocó la caída de la árbitra, y cuando estaba en el suelo otro jugador se sumó a la agresión y le dio una patada. La oportuna llegada de los árbitros asistentes y de la policía evitaron que todo pasara a mayores.

El parte policial identificó claramente a Tirone como el agresor de la jueza: «Ante la sanción de una falta, agrede al árbitro Dalma Magalí Cortadi (30) propinándole un golpe de puño a la altura de la nuca, la hace caer al suelo, volviéndola agredir con patadas».

El futbolista Cristian Tirone fue detenido y se le instruyeron actuaciones penales por el delito de lesiones.

El futbolista Cristian Tirone fue detenido y se le instruyeron actuaciones penales por el delito de lesiones.

Al futbolista en cuestión se le inició un proceso por violar la ley 11.929, por el delito de Lesiones Leves. En estas horas se esperaba que declarara ante la fiscalía de la zona.

El encuentro fue suspendido y Cortadi, después de realizarse los estudios de rutina en el Hospital Anita Eliçagaray de Adolfo Gonzales Chaves, donde se disputó el partido, fue dada de alta.

ES



Source link