Rafael Nadal extendió el mejor arranque de su carrera y alcanzó las rachas de Federer y Sampras


Imbatible en este 2022, Rafael Nadal extendió su racha ganadora en el mejor arranque de temporada de su carrera y se metió en los octavos de final del Masters 1000 de Indian Wells. El español, cuarto preclasificado del torneo, venció por 7-5 y 6-3 al británico Daniel Evans, 27°, en una hora y 43 minutos de juego, y sumó su 17° triunfo al hilo en lo que va del año.

Con la victoria, Rafa igualó los mejores comienzos de calendario de Pete Sampras y Roger Federer. El estadounidense firmó un 17-0 en los primeros meses de 1997, hasta que perdió con el checo Bohdan Ulihrach en la segunda ronda de este mismo certamen. El suizo llegó a esa misma cifra en 2018 antes de caer ante Juan Martín Del Potro, también en el desierto californiano.

El líder de esa estadística es Novak Djokovic, que en 2011 ganó 41 partidos consecutivos, antes de perder en las semifinales de Roland Garros frente a Federer. El serbio también tiene una marca de 26-0 en 2020 y de 17-0 en 2013.

Nadal, que ganó los tres torneos que disputó este año (el ATP 250 de Melbourne, el Abierto de Australia y el 500 de Acapulco), celebró además su victoria número 400 en Masters 1000, categoría en la que es por lejos el máximo ganador, por delante de Federer (381), Djokovic (374) y Andy Murray (219).

«No tenía idea de que podía llegar a esa cifra, pero es muy lindo, por supuesto», comentó el español tras la victoria.

Después de su épica remontada en el debut del sábado -levantó un 2-5 en contra en el tercer set, para vencer a la joven estrella estadounidense Sebastian Korda-, Nadal tuvo este lunes un partido algo más sencillo, aunque no exento de dificultades.

Es que Evans aprovechó las dudas que mostró su rival en el arranque y se adelantó 2-1 en el primer set. Pero Rafa se acomodó en la cancha, recuperó el quiebre para igualar el duelo 4-4 y luego, con solvencia, acabó llevándose el primer y largo set (57 minutos) tras una inoportuna doble falta del británico.

Tras arrancar 3-0 arriba en el segundo parcial, bajo el fuerte sol del desierto californiano, el ganador de 21 Grand Slams sacó su versión más sólida y encaminó el triunfo para asegurarse un lugar en los octavos de final.

«Necesito seguir mejorando, por supuesto, pero hoy dí un paso adelante. Es importante, porque en la próxima ronda voy a tener un partido muy difícil», analizó quien espera al ganador del choque entre el canadiense Denis Shapovalov (13°) y el estadounidense Reilly Opelka (17°).

Nadal avanza a paso firme, a diferencia de sus grandes rivales en la lucha por el título. Es que a la caída de Alexander Zverev, tercer preclasificado, el domingo por la noche, se sumó este lunes la eliminación del ruso Daniil Medvedev, que perdió con Monfils. Y como Djokovic se perdió el torneo por su negativa a vacunarse (exigencia del gobierno estadounidense para los visitantes extranjeros), al español se le abrió el cuadro y quedó como al máximo candidato a coronarse en Indian Wells.

Aunque el título no es el único premio que podría llevarse el mallorquín de este certamen. La derrota de Zverev, hoy tercero del ranking, lo dejó ante la posibilidad de superar al alemán y volver a meterse en el top 3 del ranking. Para hacerlo necesita, como mínimo, llegar a la final, un objetivo que no parece muy difícil para un Nadal que sigue invicto en este 2022 y parece imbatible en la cancha. 

Mirá también

Mirá también





Source link