si será el 9 titular y qué delantero irán a buscar


Los 6 goles en los 13 partidos como titular (suma 24 apariciones) lo pusieron a Luis Vázquez en un lugar impensado hace unos meses, cuando en el extenso mercado de pases de Boca se nombraban apellidos de distintas nacionalidades, categorías, jerarquías y características como refuerzos. Había una certeza: el equipo debía sumar un centrodelantero además de Nicolás Orsini. Pero eso no ocurrió. Con el cambio de DT llegó su turno y el chico por el que apostó Nicolás Burdisso en 2019 se hizo su sitio con tantos. ¿Y se quedó con un lugar de cara a 2022?

Todavía con el boleto para la próxima Copa Libertadores sin estar asegurado, el mercado de pases se delineará más cerca del cierre del año. Con un último juego, en Arabia ante el FC Barcelona, como la finalización de un semestre lleno de obstáculos y dificultades. Pero Vázquez tendrá hasta diciembre la chance de sumar puntos en la cuenta interna, aunque la búsqueda de un punta parece estar decidida. Pero no con el mismo estilo de juego.

A fin de año, por caso, retornará Walter Bou de su paso por Defensa y Justicia. Y será el DT quien se encargue de evaluar si decide retenerlo, después de un 2021 en el que no solo acumuló goles sino opciones de ataque distintas a las que se le conocían. Con Mateo Retegui, en cambio, todavía hay dudas y podría volver a ser cedido a préstamo. Y Jan Hurtado extendió su vínculo con Bragantino de Brasil. El otro que deberá volver es Wanchope Ábila, quien no hizo pie en la MLS ni en Minnesota United ni en el DC United, en donde siempre fue suplente y se ausentó durante varias semanas por temas físicos. No parece tener lugar, tampoco, en el Boca 2022.

Luis Vázquez, gran aparición de Boca. Foto Alejandro PAGNI / AFP

Luis Vázquez, gran aparición de Boca. Foto Alejandro PAGNI / AFP

Con ese escenario planteado, Vázquez sigue siendo el único punta como referencia de área. Pero además de varios sondeos por él (tiene una cláusula de 12 millones de dólares) desde el exterior, también en Brandsen 805 son conscientes de que deberán sumarle competencia al ataque. Con un agregado: Sebastián Villa y Cristian Pavón tienen 6 fechas de suspensión cada uno tras el escándalo en el Mineirao para una eventual primera fase de Copa, sea Libertadores o Sudamericana. Así que el ataque es un lugar a revisar y reforzar. Con uno o dos jugadores, porque también se intentará sumar a alguien en la posición que dejará vacante Edwin Cardona.

Volverán a surgir los nombres de Roger Martínez (siempre inestable en América de México), Angel Romero (sin club desde su salida de San Lorenzo), Miguel Borja (comprometido con el descenso de Gremio) y tantos otros que ya durante el 2021 inundaron redes sociales, encuestas y debates sobre cuál era la mejor opción. ¿Se buscará un 9 como Vázquez o uno que pueda jugar como doble punta? ¿Habrá que bucear para encontrar a alguien complementario a Orsini o uno que tenga en su currículum goles acumulados en varias partes del mundo? Con la economía cada vez más compleja, el ingenio lo será todo.

Vázquez celebra. Se le ha hecho costumbre cuando es titular. Foto JUAN MABROMATA / AFP

Vázquez celebra. Se le ha hecho costumbre cuando es titular. Foto JUAN MABROMATA / AFP

Para el cuerpo técnico, Vázquez incorporó algunas herramientas como delantero. En los primeros juegos, la búsqueda para él eran casi todos envíos aéreos. Se repetían en esa intención. Luego se mejoró esa faceta y el chico que llegó desde Patronato adquirió opciones de pase, diagonales e incluso apareció en los costados, corrido del área. Pero ahora con esa tarea para pulir, su físico le empieza a pasar factura (en más de un juego termina acalambrado) y todavía el roce de espaldas a sus marcadores es un capítulo que le falta aprender.

De su rendimiento hasta el final de la temporada dependerá con qué voracidad saldrá Boca al mercado de enero en su puesto. Aunque él ya haya hecho su parte: ponerse la camiseta azul y oro y aportar gritos de gol. 

MC



Source link