sólido debut de La Dolfina en una jornada histórica para la familia Cambiaso


La Dolfina tuvo un sólido arranque en el 129° Campeonato Argentino Abierto de Polo. El equipo de Cañuelas, 39 goles de valoración, venció por 15 a 7 a La Esquina (29), en una jornada histórica para los Cambiaso. Porque el partido, que abrió la acción de la Zona B en el predio de la AAP en Pilar, marcó el debut de Adolfo y Poroto jugando juntos en el torneo más importante de este deporte. Y lo hicieron a puro gol. 

El padre, que busca su 18° título en el certamen (para quedar a dos del récord absoluto de Juan Carlos Harriot), anotó seis tantos, uno de ellos de penal. Y el hijo, de 16 años, sumó la misma cantidad, aunque metió tres de penal. Juan Martín Nero fue el autor de los otros tres.

Ignacio Laprida, con cinco goles, tres de penal, fue el máximo anotador de La Esquina, uno de los equipos surgidos del torneo clasificatorio.

La Dolfina, 14 veces campeón del Abierto (la última en 2020), es uno de los grandes candidatos a levantar el trofeo, después de su reciente consagración en Hurlingham. El sábado, en la final de ese certamen, el segundo eslabón de la Triple Corona, le ganó por 13 a 12 a La Irenita, con Pablo Mac Donough a la cabeza.

El duelo entre La Dolfina y La Esquina abrió la jornada del miércoles en Pilar. Foto Matías Callejo/Prensa AAP


El duelo entre La Dolfina y La Esquina abrió la jornada del miércoles en Pilar. Foto Matías Callejo/Prensa AAP

«Obviamente después de jugar la final el sábado, seguimos de festejo. Creo que tenemos un buen sistema de juego. Obviamente nos falta un poco de taqueo a todos como para poder ajustarnos a la velocidad que queremos jugar, pero estamos bien», reconoció Cambiaso en charla con ESPN, tras la victoria de este miércoles.

«Queríamos ganar Hurlingham quedar en el lugar en el que queríamos estar para encarar Palermo. Estamos con confianza para encarar este torneo de manera linda», agregó el mejor polista de la historia.

Tras el primer partido, se realizó un desfile de carretas del que participaron jugadores y personalidades históricos y actuales del polo celeste y blanco, como parte de la celebración de los 100 años de la Asociación Argentina de Polo, que cumplió en este 2022 su centenario.

La Dolfina II le ganó a La Irenita II en el segundo duelo del miércoles. Foto Matías Callejo/Prensa AAP


La Dolfina II le ganó a La Irenita II en el segundo duelo del miércoles. Foto Matías Callejo/Prensa AAP

En el cierre de la jornada, La Dolfina II (33) superó por 14 a 13 a La Irenita II, que jugó con una formación de 30 goles, porque Tomás Fernandez Llorente tuvo que cumplir una fecha de suspensión y fue reemplazado por Benjamín Urquiza.

El martes, en el primer día de competencia, también en Pilar, La Irenita tuvo que trabajar más de lo esperado para superar a La Hache, el otro clasificado, por la Zona A.

El equipo de Daireaux (36) sufrió ante una formación menor en los papeles (28 de valoración), pero que dio pelea y logró mantener la paridad hasta el sexto chukker, que terminó igualado 9-9. Recién en el séptimo, de la mano de Francisco Elizalde, el conjunto de la familia Mac Donough destrabó la acción y terminó imponiéndose por 14 a 10.

Juan Britos (con seis goles, dos de penal) fue el máximo anotador del ganador. En tanto, Joaquín Pittaluga (8 tantos, siete de penal) fue el goleador de La Hache.

Pablo Mac Donough, de La Irenita, en el debut ante La Hache en el Campeonato Argentino Abierto. Foto Matías Callejo/Prensa AAP


Pablo Mac Donough, de La Irenita, en el debut ante La Hache en el Campeonato Argentino Abierto. Foto Matías Callejo/Prensa AAP

En el otro duelo de la Zona A, La Ensenada Murus Sanctus (34) derrotó por 20 a 17 a La Irenita III (29) en un juego muy parejo, que arrancó perdiendo por 0-3 en el primer chukker. El marcador final, con 37 goles en total, quedó a cuatro del récord del polo moderno, el del triunfo de El Paraíso ante Chapaleufú II por 24 a 17 en Palermo 2006.

Las segundas fechas de cada zona se disputarán el fin de semana, ya en el Campo Argentino de Polo de Libertador y Dorrego, que albergará la acción del Abierto de ahora en adelante (hasta la final del 2 de diciembre).

El sábado, por la A, La Ensenada Murus Sanctus chocará con La Hache, a las 13. Y desde las 16.30, La Natividad, campeón este año en Tortugas y defensor del título en Palermo, enfrentará a La Irenita III.

En tanto, el domingo, por la B, La Dolfina II y La Esquina se medirán en la apertura de la jornada (a las 13). Y luego, Ellerstina jugará ante La Irenita II.

Todas las formaciones del Argentino Abierto:

Zona A

La Natividad (39): Camilo Castagnola, Pablo Pieres, Bartolomé Castagnola e Ignatius Du Plessis

La Irenita (36): Juan Britos, Francisco Elizalde, Pablo Mac Donough y Juan Martín Zubia.

La Ensenada Murus Sanctus (34): Facundo Sola, Alfredo Bigatti, Guillermo Caset y Jerónimo Del Carril.

La Irenita III (29): Santiago Loza, Segundo Bocchino, Martín Podestá y Felipe Dabas.

La Hache (28): Juan Ruiz Guiñazú, Carlos Ulloa, Santiago Cernadas y Joaquín Pittaluga.

Zona B

La Dolfina (39): Adolfo Cambiaso, David Stirling, Adolfo ‘Poroto’ Cambiaso y Juan Martín Nero.

Ellerstina (38): Facundo Pieres, Hilario Ulloa, Gonzalo Pieres y Nicolás Pieres.

La Dolfina II (33): Guillermo Terrera, Tomás Panelo, Diego Cavanagh y Alejo Taranco.

La Irenita II (32): Facundo Fernández Llorente, Tomás Fernández Llorente, Bautista Bayugar e Isidro Strada.

La Esquina (29): Pascual Sainz de Vicuña, Cristián Laprida, Lucas James e Ignacio Laprida.

*Todos los partidos del certamen se verán por Star+. La final irá también por ESPN.

Mirá también



Source link