su nominación al Salón de la Fama, la frase que le dijo Popovich para volver a los Spurs y más


En Argentina para pasar las Fiestas, Manu Ginóbili habló de todo. En diálogo con Sólo Básquet Magazine, el ex jugador de San Antonio Spurs se refirió a su nominación al Salón de la Fama de la NBA, el rol actual que tiene en la franquicia texana, cómo ve a la Selección y más. A continuación, sus mejores frases.

Mirá también

Su presente: «Fui a Córdoba, a San Nicolás a lo de mi suegra y ahora en Monte Hermoso».

Ginóbili, Parker, Gasol.

Ginóbili, Parker, Gasol.

Su nominación al Salón de la Fama: «Es un honor. Me la veía venir. Es un lindo mimo, no me cambian si me eligen o no. Si se da, genial. Si no se da, no pasa nada. Es algo muy importante a nivel básquet».

Su rol como asesor de operaciones deportivas en San Antonio: «Estar con mis amigos y mi familia en Argentina es prioridad. De a poco, necesito de a momentos de otras cosas. Las condiciones fueron habladas al momento de anunciarlo y llegar a un acuerdo. Siento la responsabilidad de colaborar con los jóvenes y la organización para los próximos años».

Mirá también

*»Me encanta. Estoy ahí en casa. Conozco a todo el mundo. Charlo con uno, con otro. Con los dirigentes, con el cuerpo técnico, con los jugadores. Es lo que hacía antes, sin dolores ja. Trato de colaborar, sumar, compartir mi experiencia con los más jóvenes. Ser un nexo con la dirigencia. Y estar aprendiendo de todos. Si me quiero involucrar más full time. Es medio experimental. Estamos aprendiendo todos. Por el momento, entusiasmado».

Ginóbili y una charla a puro básquet.

Ginóbili y una charla a puro básquet.

La frase que le dijo Popovich para sumarlo como asesor deportivo: «Dejate de joder de andar en bicicleta y haciendo cosas por el mundo y vení a laburar. Lo que dice el Jefe, se hace. No me podía todo lo que el pretendía, pero hicimos una especie de punto medio y llegamos a este acuerdo».

Ginóbili de paseo por la Costa Oeste de Estados Unidos.

Ginóbili de paseo por la Costa Oeste de Estados Unidos.

De Popovich: «Es uno que sale de vez en cuando. Un superdotado de esos que cambian el destino de una franquicia y las personas. La tiene súper clara. Es un fuera de serie como tipo. Eso más su dedicación y capacidad para elegir personas capaces a las que escuchaba y trabajaba en equipo, con jugadores apuntados a la persona y carácter más que a la persona. Trata al jugador como persona. De ser frontal, honesto. Podría hablar una hora de él».

Popovich, ex DT de Manu (AFP).

Popovich, ex DT de Manu (AFP).

La chance de ser DT: «¿Ser DT? Seguro que no, por ahí cambio en el futuro. ¿Invertir en un equipo? No lo veo descabellado. Hoy no tengo nada concreto, no estoy buscando intentar entrar. Uno escucha. El tiempo dirá. Aprender y meterme desde otro lado en la NBA, pero no es algo que me tiene muy atento».

La NBA de hoy: «Es una NBA distinta, para jugadores muy atléticos y rápidos. Me hubiese gustado jugar en el básquet de hoy, con tantos tiros de tres y correr. Es asombroso el talento y la habilidad de los jugadores. Ni hablar de Curry con su juego y versatilidad o mano. Tirando de tan lejos y con tanta efectividad. Young, Doncic, Durant… Hay cosas que se ven y no se pueden creer. Me gustaría jugarla con 25, 28 años. Hoy, a los 40-43, defender a estos chicos es complicado. Se van muy rápido, vuelan».

El presente de la Seleccion: «Vi sólo las mejores imágenes (en el estreno de Che García). Creo que fue el día que llegaba al país cuando se jugó ese partido. Lo que significa que Carlos (Delfino) vuelva a la Selección cinco años después del último partido en Río y más sabiendo lo que laburó y luchó para jugar al básquet y sentirse bien, no tener dolores. Me alegró enormemente. Y me alegró verlo contento. Eso fue lo principal. A Néstor le deseo lo mejor. Compartimos Mar del Plata en 2011, no tuvimos tanto contacto. De más está decir que les deseo lo mejor, siempre voy a ser un hincha de la Selección».

Delfino en uno de sus partidos con la selección.

Delfino en uno de sus partidos con la selección.

*»Material hay. Nos juega a favor el hecho de jugar en América, donde es más accesible clasificar a los torneos más importantes. Si jugáramos en Europa, donde hay 12 potencias que jugarían a la par o con material superior, se complicaría. El hecho de competir en América y el ir con el hambre como tapados más el temperamento, nos da la posibilidad de pegar un zarpazo. Facu (Campazzo) es indiscutido, un líder de primer nivel. El que guía un poco al resto. Lapro, Bolmaro, Tortu, Luca (Vildoza), Brussino. Cuestion que estén sanos, que quieran jugar. Y siempre se puede dar un batacazo. No iremos de favoritos, pero lo han demostrado en China que lo pueden hacer».

Argentinos en NBA: «Facu (Campazzo) un poco lo hablamos en Córdoba. Es un indiscutido, de lo que es y puede dar. Con ese talento y energía. Está en un equipo que no necesita su principal habilidad y crear porque tienen al mejor generador de juego del mundo con Jokic. Es un más tradicional en un equipo que no lo usa. Igual, termina encontrando la forma de jugar sus 25-30 minutos y se convierte en un indispensable».

Facu en acción.

Facu en acción.

*»Bolmaro es empezar y crecer, conocer sus compañeros, dónde está. Van a tener oportunidades, desarrollándose. Tortu es el más delicado, en un equipo muy joven que no tiene la posibilidad de jugar. Es un equipo que no necesita ganar. Está desarrollando jugadores y elige qué jugadores desarrollar. Tortu no es una prioridad. Es una situación difícil. Estar en un equipo y no jugar es lo más difícil que te puede pasar».

REQUISITOS PARA SER ELEGIDO AL SALÓN DE LA FAMA

El sitio oficial del Salón de la Fama dice que un jugador necesita «estar completamente retirado durante cuatro temporadas completas antes de ser elegible», algo que Manu cumplirá el año que viene (su retiro fue en 2018), por lo que podrá ser seleccionado.

La selección consta de varios pasos. Primero, el Comité Norteamericano es el encargado de votar y se requiere que siete de sus nueve integrantes den el visto bueno para que el argentino avance al Comité de Honores. Pero para eso, también deberá el Comité de Mujeres aprobar al hombre de 44 años. Serán cinco de sus siete integrantes los que deben votar favorablemente.

Dicho Comité está compuesto por 24 integrantes que se dividen entre otros integrantes del Salón, ejecutivos y periodistas. Son 18 los que deben aprobar al bahiense para que a partir de septiembre de 2022 entre en el selecto grupo de jugadores.

TODOS LOS CANDIDATOS AL SALÓN DE LA FAMA

Ellos son: Ken Anderson, Fletcher Arritt, Johnny Bach, Gene Bess, Chauncey Billups, Rick Byrd, Muggsy Bogues, Irv Marrón, Jim Burch, Marcus Camby, Tom Chambers, John Clougherty, Michael Cooper, Joey Crawford, Jack Curran, Mark Eaton, Cliff Ellis, Hugh Evans, Michael Finley, Steve Fisher, Manu Ginóbili, Leonard Hamilton, Richard Hamilton, Tim Hardaway, Lou Henson, Ed Hightower, David Hixon, Bob Huggins, Mark Jackson, Herman Johnson, Marques Johnson, George Karl, Gene Keady, Ken Kern, Shawn Marion, Rollie Massimino, Bob McKillop, Danny Miles, Steve Moore, Dick Motta, Jake O’Donnell, Jere Quinn, Jim Phelan, Digger Phelps, Lamont Robinson, Bo Ryan, Bob Saulsbury, Norm Sloan, Willie West , Buck Williams, John Williamson y Paul Westhead.

Por su parte, entre las mujeres se destaca la presencia de Becky Hammon, ex jugadora y ayudante de Gregg Popovich en los Spurs, y Lindsey Whalen; mientras que en la categoría de entrenadores podemos ver a Gary Blair, David Hixon y Joey Crawford.

La primera selección se hará hasta el viernes 18 de febrero, donde se anunciarán los finalistas en Cleveland durante el Juego de las Estrellas y los ganadores se darán a conocer en Springfield, ciudad pionera del basquet y donde está la entidad organizadora, entre el 9 y el 10 de septiembre del 2022.



Source link