triunfo de Barrichello y polémica sanción a Pernía, uno de los candidatos al título


En estas instancias, lo que suceda adelante en el pelotón puede que no sea lo más importante. Es que el campeonato del Súper TC2000 está en juego y quienes pugnan por la prestigiosa corona no están, al menos en la carrera clasificatoria, para luchar por la punta. El sistema de penalización por puestos de la categoría obliga a los máximos protagonistas a remontar desde atrás, con todas los peligros que ello conlleva.

El brasileño Rubens Barrichello, expiloto de Fórmula 1, se llevó el triunfo en la primera competencia del fin de semana que el Súper TC2000 realizó en el autódromo Oscar Cabalén, de Córdoba. Toyota celebró un podio íntegro de Corollas, ya que el exFerrari fue escoltado por su compañero en Gazoo Racing, Franco Vivian, y el ascendente Nicolás Moscardini, del team satélite de Pfening.

Pero la atención, más allá del dominio de los representantes de la marca japonesa, estaba puesta atrás, fundamentalmente con la actuación de Agustín Canapino (Chevrolet) y Leonel Pernía (Renault), los dos grandes protagonistas del campeonato. Y al haber polémica, la lupa se agigantó.

Tras la partida, Pernía superó a Berni Llaver, compañero de equipo de Canapino, en el sector lento del trazado de Alta Gracia, y en una maniobra ajustada, el Renault Fluence tocó al Chevrolet Cruze y lo desplazó de costado para ganar el lugar. Inmediatamente los representantes de la marca americana protestaron ante las autoridades deportivas, que se tomaron su tiempo para dar el veredicto: Pernía culpable.

La sanción fue terminante: el piloto de Renault lo retrasaron detrás de la posición de Llaver, por lo que el piloto de Renault finalizó sexto, dos puestos detrás de Canapino.

El Toyota Corolla de Barrichello. Foto: Rafael Mario Quinteros

El Toyota Corolla de Barrichello. Foto: Rafael Mario Quinteros

«Hablamos un montón con los Comisarios Deportivos. Es una maniobra donde Berni cambia la trayectoria frenando. Yo salgo más rápido que él en la plana y él decide dejarme la cuerda. Una vez que me tiro y ve que le estoy ganando la posición, hay un cambio de dirección del Chevrolet. Cuando nos tocamos, pierdo grip, me monto arriba del piano y doblo. Para mí fue totalmente lícita», expresó Leonel Pernía a Carburando.

En tanto, Llaver dio su punto de vista también de la situación: «Pernía se tira, se pasa, me choca y me tira afuera. No es cierto que cambie la trayectoria frenando. Está claro que él se tira pasado».

Una situación que le pone temperatura a una definición de campeonato que ya de por sí venía caliente, con aquella decisión del campeón, Matías Rossi, de no presentarse a la final de la fecha en San Juan, enojado por la sanción en aquella carrera clasificatoria.

Más allá de la tensión que puede originar para la final del domingo, que comenzará a las 11.50, con trasmisión de Carburando por El Trece y TyC Sports en vivo, el Súper TC2000 contó con la prestigiosa victoria de Barrichello: «Qué felicidad. Con los chicos del equipo tengo una relación muy fresca. Aquí aprendí que tengo hermanos. Todo el equipo me atiende muy bien y estoy muy contento de haber ganado una vez más en la categoría”.

El público le puso color a la jornada en Alta Gracia.
Foto Rafael Mario Quinteros

El público le puso color a la jornada en Alta Gracia.
Foto Rafael Mario Quinteros

Sobre el desarrollo de la carrera, Rubens señaló: “Fue bonito, el auto estaba increíble y pudimos marcar un buen ritmo para llevarnos el triunfo. El auto funcionó muy rápido en toda la carrera y lo pude aprovechar. Fue muy emotivo ganar y sobre todo hacerlo con público. Me había tocado ganar en pandemia, pero hacerlo con gente es especial».

El circuito cordobés es bien conocido por casi todo el parque del Súper TC2000. Pista de pruebas de los principales equipos, Barrichello se siente a gusto en el lugar donde se entrena el Toyota Gazoo Racing. La final será una muy buena oportunidad para competir ante el público, tal como lo destacó el brasileño.

Dedicado a Marilia Mendonça

Tras ganar en el Súper TC2000, Rubens le dedicó el triunfo a Marília Mendonça, cantante brasileña de 26 años que falleció en las últimas horas tras un accidente aéreo. “Quiero recordarla a Marília y mandarle un mensaje a toda su familia en este difícil momento”, expresó Rubens Barrichello, al sumarse al sentimiento de buena parte de la población de Brasil, sacudida por la trágica muerte de la cantante.

Jorgito Barrio, cerca de otro título

El joven Jorge Barrio, de 17 años, actual campeón de la Fórmula Renault 2.0, se impuso en la primera competencia de la categoría de monopostos y quedó a un paso de consagrarse bicampeón. El chico de Pinamar fue escoltado por Isidoro Vezzaro y Nicolás Suárez. La segunda competencia se disputará el domingo, desde las 9.40. Barrio, que viene de salir campeón también en TC2000, tiene posibilidades de consagrarse anticipadamente. En tanto, el TC2000 disputará la final, a partir de las 10.35.

​Especial para Clarín



Source link