una tormenta de arena generó el caos y obligó a frenar a motos y cuatriciclos


Otra vez el clima protagonista del Dakar 2022. Primero fueron las lluvias, luego las inundaciones. El frío asombró a todos en el campamento y ahora, una tormenta de arena. Esta vez, la quinta etapa de la prueba más exigente del deporte motor se vio interrumpida, ya que las motos y los cuatriciclos, además del Dakar Classic (una carrera de regularidad con autos de otras épocas) no pudieron completar el recorrido establecido.

En la parte final de la jornada, la carrera para esas disciplinas se detuvo. La organización reagrupó a la mayoría de los competidores y en tramo de enlace regresaron al campamento, ubicado en Riad, en la capital de Arabia Saudita.

Debido a la fuerte movilización de medios de asistencia aéreos dedicados a las carreras de motos y del Dakar Classic, la Dirección de Carrera interrumpió la etapa para no comprometer la seguridad de los competidores. La competencia de autos, que recorre un itinerario diferente y cuenta con un dispositivo aéreo de asistencia independiente, no fue afectada.

No se veía a un metro. Es desesperante cuando te agarra este tipo de tormentas, porque querés avanzar, pero es peligroso. Y si te quedás detenido, también lo es”, comentó Pablo Copetti, el argentino que lidera la clasificación general en cuatriciclos.

En motos, Kevin Benavides pasó del 10° al 9° lugar en la general. “En la última parte pasamos por un Way Point, íbamos como seis pilotos juntos y a algunos le validó y a mí y a Sanders no. Tuvimos que volver y ahí perdimos más de cinco o seis minutos, no sé si hubo algún problema con el GPS. Después volvimos a pasar por el mismo lugar y nos validó el Way Point. Todo el día empujando y por esta cuestión perdimos tiempo”, le expresó Kevin Benavides a Clarín.

Kevin Benavides tuvo un día complicado. Foto: AFP

Kevin Benavides tuvo un día complicado. Foto: AFP

Buena performance tuvo su hermano, Luciano, que llegó 11° en la etapa y está ahora 19° en la general. En tanto el debutante Diego Llanos llegó en el 42° puesto, en una jornada que se acortó por el inconveniente climático.

En cuatriciclos, en la noche del jueves aún no estaba definida la clasificación de la categoría, ya que la mayoría de los participantes había quedado detrás de la línea de neutralización, aunque Pablo Copetti mantiene el liderazgo y Manuel Andújar llegó pese a padecer inconvenientes con la batería.

La jornada fue especial, ya que los autos y los camiones tuvieron otro recorrido, que intercambiarán el viernes con las demás categorías.

En autos, el triunfo fue para Henk Lategan, de Toyota, aunque Nasser Al Attiyah, pese a quedar 8°, lidera con comodidad la general frente a Sebastien Loeb, que recortó, pero sigue a 35 minutos.

El piloto argentino Lucio Álvarez recuperó el tercer puesto. Foto: EFE/Biel Aliño

El piloto argentino Lucio Álvarez recuperó el tercer puesto. Foto: EFE/Biel Aliño

Gran actuación del mendocino Lucio Álvarez, que fue tercero y ocupa idéntico lugar en la clasificación. Su co provinciano Sebastián Halpern, que llegó 7°, está 8° en la general, mientras que el otro mendocino, Orly Terranova, fue 13° pero está en el 7° puesto. Más atrás, otra tripulación de la cuyana provincia: Juan Cruz y su padre, Alejandro Yacopini, completaron el tramo.

“La navegación fue muy complicada, Armand (Monleon) hizo un muy buen trabajo y no tuvimos dudas, a pesar de que estaba muy difícil de ver y encontrar los buenos caminos. Fue una etapa entretenida, la disfrute mucho, pero de mucha tensión”,  sostuvo un Álvarez feliz, que viene detrás detrás del cómodo líder, Nasser Al Attiyah (Toyota), y del escolta Sebastien Loeb.

Su co provinciano Sebastián Halpern también cerró una buena jornada. Llegó 13° y se ubica en el puesto 7° de la general: “Fue una etapa muy difícil, con muchísima navegación. Nos costó encontrar el ritmo porque ayer pinchamos dos y hoy fuimos demasiados cautos, no apretamos en la etapa y fuimos demasiados cuidadosos. Teníamos que haber apretado un poco más, pero todavía queda mucho Dakar, mañana será una oportunidad nueva y ver si en la segunda semana podemos atacar más”, expresó Halpern.

En tanto, el también cuyano Orly Terranova, 9° en el día y 8° en la general, indicó: “El día fue frustrante. En el ritmo veníamos bien, pero algunos errores nos sacaron del foco y entramos en algunos inconvenientes que nos hacen perder tiempo. Así es la carrera, intentaremos ajustar y ser un poco más precisos”.

El piloto argentino Orlando Terranova y su copiloto Daniel Oliveras Carreras, durante la quinta etapa del Rally Dakar 2022, este jueves en Riad. Foto:  EFE/Biel Aliño

El piloto argentino Orlando Terranova y su copiloto Daniel Oliveras Carreras, durante la quinta etapa del Rally Dakar 2022, este jueves en Riad. Foto: EFE/Biel Aliño

En tanto, Juan Cruz Yacopini comentó al llegar a Riad: «Lamentablemente hoy se nos rompió el cardán, así que hicimos 250 kilómetros del especial solo con tracción delantera. Bastante bien porque no nos quedamos enterrados en las dunas, las supimos pasar bien, pero no logramos establecer el ritmo que queríamos y tampoco se pudo disfrutar tanto”, señaló Juan Cruz, que corre con su padre, Alejandro.

En camiones, Juan Manuel Silva sumaba kilómetros con el camión del Puma Energy Rally Team, en la categoría dominada ampliamente por lo rusos de Kamaz.

La sexta etapa se desarrollará el viernes, con los tramos invertidos: motos y cuatriciclos utilizarán lo que transitaron autos y camiones y viceversa. De esta forma, se completará el 50% del Dakar 2022, ya que el sábado llegará el anhelado día de descanso, para encarar, a partir del domingo, la segunda semana de competencia.

El recorrido

El recorrido del Dakar 2022

Riad, Arabia Saudita. Especial para Clarín.



Source link