Zabala, un atleta de leyenda


En agosto se cumplieron los 90 años de la que, hasta hoy, se considera una de las más notables hazañas (y acaso la mayor) de un atleta argentino en la historia: el triunfo de Juan Carlos Zabala en el maratón de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Allí estableció el récord olímpico y ganó el que está considerado uno de los maratones olímpicos más apasionantes por más de un siglo.

En homenaje a la gesta de Zabala, el atletismo argentino desarrollará varias actividades esta temporada. Durante el próximo Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires (este domingo 18 de septiembre), la Asociación Ñandú entregará una plaqueta alusiva a sus hijos y familiares, durante la ceremonia de premiación. Y World Athletics (Federación internacional de atletismo) programó para octubre la colocación de una placa en la Colonia Hogar Ricardo Gutiérrez, en Marcos Paz, donde Zabala vivió durante su infancia.

Mirá también

Zabala, con gorro, en el maratón que lo consagró.

Zabala, con gorro, en el maratón que lo consagró.

También, en el marco de la Expo del Maratón, se hará la presentación del libro “Zabala, el campeón excepcional”, resultado de un trabajo de investigación de los periodistas Rubén Aguilera, Eduardo Biscayart y Luis Vinker, con prólogo de Daniel Arcucci y la participación del especialista austríaco Olaf Brockmann.

El libro de Aguilera, Biscayart y Vinker sobre la vida de un atleta único.

El libro de Aguilera, Biscayart y Vinker sobre la vida de un atleta único.

El nombre de Juan Carlos Zabala es fundamental en la historia del deporte argentino. Su victoria olímpica en 1932, cuando solo tenía 20 años, lo convirtió en un personaje icónico. Sin embargo, detrás de los aspectos más difundidos de su vida se escondían muchos detalles desconocidos. Desde su infancia, tras llegar a la Colonia Ricardo Gutiérrez como un chico abandonado, la vida de Zabala se convirtió en una sucesión de hechos apasionantes que esta investigación ha intentado revelar.

Mirá también

Los autores también contaron que “lo que comenzó como una recopilación de la campaña deportiva de Zabala se convirtió en una investigación apasionante, con la constante aparición de detalles imprevistos, propios de un recorrido de aventuras”. Esa vida, con testimonios de su época y de sus propios descendientes, así como análisis técnicos y estadísticos, y documentos que reflejan sus viajes, conquistas y hasta polémicas, integran esta obra. La distribución se realiza a través de Ediciones Al Arco (marcoscezer@yahoo.com.ar) y en las próximas semanas el libro se encontrará en la librería La Coop, Bulnes 640, Buenos Aires).



Source link