Alarma en el Conurbano: detuvieron una nena con un revólver en la mochila y un chico que fue armado al colegio


El arma que le secuestraron a la adolescente en Lomas de Zamora
El arma que le secuestraron a la adolescente en Lomas de Zamora

Hay alarma en el Conurbano: una chico de 17 años fue denunciado en las últimas horas por las autoridades educativas de La Plata porque fue armado al colegio y el arma tenía proyectiles de punta hueca. Unos días atrás, en Lomas de Zamora, una nena de 14 años fue demorada junto a un cómplice de 17 por haber querido robar una bicicleta. Cuando le revisaron la mochila tenía un revolver calibre .22.

Loria y España, en Lomas de Zamora. Jueves a las 13.30 y una marea de gente por la calles de la zona conocida como Las Lomitas, atestada de negocios gastronómicos y de indumentaria. De pronto, un grito: “Quieren robar la bicicleta”. Y dos chicos que salen corriendo que no llegarán muy lejos. Un policía los detuvo: estaban armados.

Fuentes de la investigación informaron que se trata de un chico de 17 años y una adolescente de 14, ambos investigados ahora por el fiscal de la Fiscalía Juvenil N°6 de Lomas de Zamora, Mariano Bonilla, quien pidió que les hicieran a ambos pericias psicológicas y socioambientales antes de tenerlos frente a frente la próxima semana.

Según pudo saber Infobae el fiscal quiere saber ¿qué hacía una nena de 14 años con un arma en la mochila? Es que cuando el policía alcanzó a los adolescente que habían intentado llevarse la bicicleta y escapaban corriendo, descubrió que era la menor la que tenía el revolver calibre .22 corto en su mochila.

Loria y España, en Lomas de Zamora (Google Street View)
Loria y España, en Lomas de Zamora (Google Street View)

“Es un arma no es apta para el disparo. Estaba descargada y tenía vainas servidas viejas en el tambor pero no resulta agravante porque la tenía en la mochila, más allá de que la chica es inimputable”, detallaron las fuentes consultadas.

El adolescente, en cambio, que -según explicaron las fuentes del caso- está en la franja de la “inimputabilidad reducida, o sea, que puede ser recluido en caso de ser imputado por un delito grave”; sí fue acusado de intento de hurto por el fiscal Bonilla. No tiene antecedentes.

Todo comenzó el jueves 28 de octubre pasado, casi sobre el cierre del mediodía, cuando una vecina de la zona vio cómo los dos chicos intentaban arrebatar una bicicleta: “Estaba en la vereda y pensaron que podían llevársela pero no se percataron de que estaba atada”, detallaron.

El grito de la testigo avisando del intento de robo fue más rápido que la reacción de los chicos para romper las ataduras, por lo que ambos comenzaron a correr. Pero no contaban con que un policía que estaba en esa zona de Las Lomitas, escuchó el grito de alerta de la vecina y los capturó.

Fue cuando revisaba las pertenencias de los menores, que no tienen relación familiar entre ellos y son vecinos de Lomas de Zamora, que el policía encontró el arma en la mochila de la nena.

Un chico de 17 años llevó un arma a un colegio de La Plata
Un chico de 17 años llevó un arma a un colegio de La Plata

Este jueves, a las 13, la denuncia entró a la comisaría 11° de La Plata: “En la Escuela N°11, ubicada 524, entre 24 y 25, había un chico de 17 años que tenía entre sus pertenencias, un arma calibre .22, con cinco municiones de punta hueca”, detallaron las fuentes consultadas por Infobae.

Ante esto, el chico fue aprehendido y trasladado a la comisaría junto a personal del colegio. En esta causa, tomó intervención la UFI del Joven N°1 que lo acusó por “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”.

Antecedentes

Aunque causa alarma un arma en poder de una chica de 14 años o de un adolescente de 17, los delitos donde hay menores involucrados se repiten, incluso en casos de homicidio. Como ocurriói con uno de los detenidos por el crimen de Maximiliano Guzman, en Grand Bourg.

A Maxi (16) lo mataron la madrugada del 17 de octubre cuando iba con dos amigos a comprar una gaseosa, en el partido de Malvinas Argentinas. Dos motochorros los interceptaron, dispararon y a uno le robaron dos camperas.

Maximiliano Guzmán tenía 16 años
Maximiliano Guzmán tenía 16 años

Uno de los detenidos por el crimen de Maxi tiene 17 años y fue capturado gracias al rastreo de un teléfono celular que los delincuentes sustrajeron a tres cuadras del lugar del homicidio del adolescente, cuando asaltaron a una mujer.

Cuatro días antes del crimen de Maxi, en Caballito, dos adolescentes de 16 años fueron detenidos por policías de la Ciudad en el interior de un edificio de Yerbal al 500. Ambos oriundos de la zona Sur del Conurbano, se habían adentrado a plena luz del día junto a otro cómplice, armados con un revolver Smith and Wesson calibre .38.

Fue un vecino el que llamó al 911. Uno de los delincuentes escapó, pero los otros dos menores fueron interceptados: antes de ser detenidos, intentaron romper la puerta de un departamento en el quinto piso.

SEGUIR LEYENDO

Las graves denuncias en dos colegios que sacuden a Salta: docentes acusados de acoso y un caso de abuso