Argentina continúa con la donación de vacunas contra el coronavirus y enviará 1 millón de dosis a Egipto



El Gobierno autorizó este miércoles la donación de un millón de vacunas AstraZeneca contra la COVID-19 que la Argentina enviará a Egipto en un momento que la pandemia se reavivó en el país con un importante repunte en el número de contagios diarios.

Mediante el Decreto 1/2022, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el canciller Santiago Cafiero, se aprobó «la donación a título gratuito a favor del Gobierno de la República Árabe de Egipto de un millón de dosis de la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma AstraZeneca destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

 En la normativa se designa al Ministerio de Salud como «Organismo Ejecutor” del contrato de donación, «el que quedará facultado para celebrar los actos necesarios para su correcta implementación».

En los considerandos se aclaró que la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles confirmó que la Argentina «cuenta con stock suficiente» para efectuar la donación de un millón de dosis de vacunas «sin afectar» los objetivos delineados en el denominado Plan Estratégico para la Vacunación contra el coronavirus.

En diciembre pasado, la Argentina ya había enviado un millón de vacunas a Bolivia, en lo que fue calificado como «la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia global». Previamente, el Gobierno envió  vacunas por más de 1,7 millón de dosis a Angola, Kenia, Mozambique, Vietnam, Barbados y a La Organización de Estados del Caribe Oriental.

Asimismo se apuntó en el decreto que al 14 de diciembre de 2021 el 81,9 % de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 67,9 % con el esquema completo de vacunación.

«La Pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la COVID-19″, se argumentó al oficializar esta nueva donación. Incluso se resaltó que la Argentina considera que «los esfuerzos mancomunados entre las naciones resultan sustanciales para limitar los efectos económicos y sanitarios que acarrea la pandemia».

Vizzotti también remarcó que el Ministerio de Salud cuenta con un stock de vacunas suficientes para asegurar el inicio de esquema, completarlos y las terceras dosis y refuerzos para la población que vaya cumpliendo los 6 meses.

La escalada de contagios de coronavirus marcó un nuevo récord en la Argentina. Este martes el Gobierno confirmó 81.210 nuevos casos. Es la cifra más alta en toda la pandemia y superó ampliamente los 50.506 registrados el jueves pasado. Además en las últimas 24 horas se reportaron otras 49 muertes.

De esta manera, la Argentina acumula 117.294 los fallecidos y 5.820.536 contagiados desde el inicio de la pandemia.

Según informó el Ministerio de Salud, 1.218 paciente con coronavirus están internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 35,9% en el país y del 36,7% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

Del total de contagiados, 5.370.436 recibieron el alta y 332.806 son casos confirmados activos.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 77.207.179, de los cuales 38.272.739 recibieron una dosis, 32.960.671 las dos, 2.616.891 una adicional y 3.356.878 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 94.230.668.

El Gobierno autorizó la donación de un millón de vacunas a Egipto

La medida fue oficializada mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial


GRB