Argentina suspende registro para nuevas exportaciones de aceite y harina de soja


Foto de archivo: barcos son cargados con granos para su exportación en un puerto en el río Paraná, cerca de Rosario, Argentina. 31 ene, 2017.  REUTERS/Marcos Brindicci
Foto de archivo: barcos son cargados con granos para su exportación en un puerto en el río Paraná, cerca de Rosario, Argentina. 31 ene, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci

BUENOS AIRES, 13 mar (Reuters) -El Gobierno argentino suspendió el domingo el registro para nuevas exportaciones de aceite y harina de soja , según un comunicado de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

La medida de Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, se toma en medio de un fuerte aumento de los precios internacionales debido a la invasión de Rusia a Ucrania. La suspensión rige desde el domingo «hasta nuevo aviso», según el comunicado.

La decisión del Gobierno podría ser un paso previo al aumento de los aranceles a las exportaciones de esos dos productos desde el 31% que tributan actualmente a 33%, lo que generaría un ingreso extra de 400 millones de dólares en recaudación fiscal, según el diario Clarín.

Un portavoz del Ministerio de Agricultura no respondió a la consulta de Reuters.

La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) manifestó su oposición a la medida.

«Es totalmente contrario al interés exportador de la Argentina. Además de ser ilegal, va a afectar el ingreso de divisas y el empleo en el cordón agroindustrial», sostuvo CIARA en su cuenta de Twitter.

Hasta el viernes, el país reportaba un registro de exportaciones por unas 5 millones de toneladas de aceite de soja y otros subproductos de soja de la cosecha 2021/22, según datos oficiales.

(Reporte de Jorge Iorio y Eliana Raszewski)