Bayer registra sólidos resultados en 2T pese a riesgos judiciales en EEUU


El grupo químico alemán Bayer revisó al alza sus previsiones anuales tras registrar buenos resultados operativos en el segundo trimestre, pese a que sus problemas judiciales en Estados Unidos provocaron pérdidas.

La empresa informó de un beneficio operativo (EBITDA) en fuerte aumento de 30% en un año, para situarse a 3.300 millones de euros (3.355 millones de dólares), según un comunicado publicado el jueves.

El grupo, dueño de Monsanto, registró sin embargo una pérdida neta de 298 millones de euros (303 millones de dólares) debido a la provisión de fondos necesaria para hacer frente a un caso de contaminación medioambiental en Estados Unidos.

A pesar de ello, Bayer aumentó sus previsiones anuales a un nivel situado «entre 47.000 millones y 48.000 millones de euros» (47.800 millones y 48.800 millones de dólares) de volumen de negocio, es decir «un alza de 8%», frente a los 46.000 millones de euros anunciados antes.

La crisis energética de gas actual, relacionada con la guerra en Ucrania, no ha tenido por el momento «ningún impacto financiero importante», comentó el director general del grupo, Werner Baumann.

Las entregas de gas ruso hacia Alemania se redujeron 80% estos últimos meses, en plena tensión entre Moscú y los países occidentales a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Pero Bayer considera que está «técnicamente preparada para reducir de forma considerable (su) dependencia del gas natural pasando a fuentes de energía alternativas y renovables».

fcz/ys/eb/es/zm