Benjamín Vicuña contó cómo ayuda a otros padres a superar el dolor de perder un hijo


El 8 de septiembre de 2012 la vida de Benjamín Vicuña y Carolina Pampita Ardohain cambió para siempre, cuando falleció Blanca, una de las hijas de la pareja. La niña contrajo una enfermedad provocada por una bacteria en un viaje a Cancún que le causó una neumonía hemorrágica y un derrame cerebral del que nunca pudo recuperarse.

Desde entonces, tanto el actor chileno como la conductora transitaron diferentes caminos intentando superar el dolor, más allá de que el recuerdo por el ser querido que ya no está, los acompañará durante toda la vida.

Invitado vía zoom al programa Mamas felices, que se emite en Argentina y diferentes países de Latinoamérica por la señal UCL, el actor chileno se refirió al tema como pocas veces lo hizo, cuando Andrea Chiarello, conductora del ciclo, le preguntó cómo pudo rearmarse como hombre y superar lo sucedido con su hija Blanquita

Benjamín Vicuña y Blanquita, su primera hija. La nena falleció hace 9 años en Chile. Foto: Instagram

Benjamín Vicuña y Blanquita, su primera hija. La nena falleció hace 9 años en Chile. Foto: Instagram

«Por respeto a esas miles de personas que tienen que atravesar ese camino tan difícil y solitario como es el duelo y la pérdida de un hijo, te respondo que la puesta a punta sea el amor, la amistad, la solidaridad», manifestó Vicuña.

En ese contexto, explicó que «Hay gente que me escribe por las redes sociales y siente la misma ansiedad y angustia que yo viví en algún momento, pensando si de esto se puede salir. Si se puede volver a encontrar la felicidad. Si esa llama, ese dolor infinito, en algún momento se apacigua. No quiero ser referente ni ejemplo de nada porque sería demasiado pretencioso».

«En mi caso creo que el gran motor fueron mis hijos. También un amor divino que va más allá de mi fuerza, viene de arriba y me ilumina. Creo en Dios y La fe es clave. Pero no quiero hacer una bajada ni una editorial de esto. Cada uno tiene el derecho de sentirlo y vivirlo como corresponde o como pueda. Trato de evadir este tema porque es muy complejo y muy profundo», se sinceró.

Benjamín Vicuña habló en "Mamás felices" sobre el dolor de la pérdida de un hijo. Captura TV

Benjamín Vicuña habló en «Mamás felices» sobre el dolor de la pérdida de un hijo. Captura TV

El actor también contó una situación que le tocó vivir horas atrás. «Ayer me escribió un padre diciendo que lo había ayudado con una campaña que estaba luchando por sacar adelante a su hija. Lamentablemente ella partió, y él lo primero que me pregunta si se sale de esto, si pasa en algún momento».

«Entonces es inevitable sentir que soy como una especie de Embajador por lo que me tocó vivir y por lo mismo debo compartirlo con personas que están atravesando el peor de los momentos. Sólo quiero decir que hay fe, hay una vida generosa. El sol sale y por respeto a las personas que amamos, debemos salir adelante», sugirió.

Lanzamiento del perfume

En otro tramo de la charla, y mucho más relajado, Benjamín habló de su nuevo emprendimiento: el lanzamiento de su perfume. “Mi presente inquieto. Soy un emprendedor, un tipo que está en constante movimiento. Soy creativo y así como ustedes conocen mi rol de actor o como embajador de Unicef, también soy empresario, tengo mis salas de teatro, la línea de ropa y hoy me metí en el mundo de los perfumes«.

«Es un trabajo maravilloso eso de ir descubriendo fragancias, olores que me hacían viajar. Olores a pasto, a la madera, al jazmín. Diseñamos un perfume con un laboratorio muy grande de Chile y lo lancé el otro día para mi cumpleaños. Por eso te muestro lo personal que es este proyecto», explicó el ex de la China Suárez.

Acerca de la fragancia de su producto, Vicuña definió: «El perfume es exquisito. Tiene un aroma como si caminaras por un bosque con los ojos cerrados. Es muy fresco. Tiene también algunos cítricos. Los perfumes no tienen género. Lo pueden usar tanto hombres como mujeres. Está pensado para personas que les gusta sentirse bien, y cómodas. Ya está en Chile y en cualquier momento lo lanzamos en Argentina», se entusiasmó.

DR