Cafiero y Kulfas, junto a empresarios, anunciaron una importante inversión en la Argentina



En conferencia de prensa, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, junto con los empresarios que mantuvieron una reunión con el presidente Alberto Fernández, anunciarán novedades sobre la producción de hidrógeno verde.

En el marco de la cumbre mundial COP26, que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow, autoridades de la firma australiana Fortescue, Andrew Forrest, anunciaron la millonaria inversión: se trata de 8.400 millones de dólares y la creación de más de 15.000 empleos directos en Argentina, y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

La firma ya ha iniciado trabajos de prospección en la provincia de Río Negro con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial.

El objetivo, señalaron oficialmente, es convertir a la provincia en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

El Gobierno consigue una inversión de 8.400 millones de dólares para energías limpias 

Al tomar la palabra en la conferencia, Cafiero sostuvo que es un proyecto con perfil exportador “que va en línea sobre lo que se viene hablando sobre el cambio climático”. “Es un placer para nosotros haber llegado a este punto”, dijo, y destacó el contexto en el que se dio el anuncio, durante la cumbre climática en Glasgow.

Agustín Pichot, Presidente de la compañía para la Región Latinoamérica, señaló: “Es un verdadero placer haber tenido la reunión que tuvimos, veníamos trabajando con bajo perfil. Poder lograr una inversión de esta magnitud para Argentina es un orgullo”.

“Argentina tiene viento, tiene sol, y energías renovables , y habiendo trabajando durante este último año, el país está en los cinco proyectos más importantes de la compañía”, describió Pichot.

Por su parte, Kulfas consideró que se trata de una inversión internacional de suma importancia, “que está fundando una nueva industria”. “Esto va a generar divisas para el país, es un proyecto 100% de exportación. Cuando hablamos de ‘verde’, es que todo el proceso y la trazabilidad no tiene algo contaminante”, amplió.

Qué se sabe sobre el proyecto de producción de hidrógeno verde

El proyecto se desarrollará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, la cual cuenta con antecedentes en la producción de mineral de hierro. Esa localidad rionegrina supo tener su momento de esplendor con la instalación allí de la empresa Hipasam SA, que no solo llegó a explotar la mina de hierro más grande de Sudamérica, sino que dio trabajo a miles de habitantes que poblaron su geografía hasta que un decreto presidencial en 1992 determinó su cierre y una seria crisis económica y social en Sierra Grande.

La prospección que inició la empresa se basa en analizar cantidad y calidad de vientos, fuente energética principal para la producción, y se inició a partir de un acuerdo firmado junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Nación y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. 

Una vez determinado que el recurso eólico y otros son satisfactorios, se dará inicio a las consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, el cual tendrá tres etapas: en primer lugar la etapa piloto, para confirmar las capacidades previstas, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares, la cual se iniciará en 2022 y finalizará en 2024.

La primera etapa productiva, con una inversión estimada en 7.200 millones de dólares, producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde, capacidad energética equivalente para cubrir el consumo eléctrico de 1 millón 600 mil hogares, y se extenderá hasta el año 2028.

En noviembre de 2020, el presidente Alberto Fernández ya había mantenido una reunión por medio de una videoconferencia con representantes de la empresa Fortescue Metals Group, quienes le habían expresado su interés en invertir en la Argentina en la generación de energías renovables y la producción de minerales en el marco de lo que denominan industria verde.
 

Noticia en desarrollo

También te puede interesar





Source link