Carla Vizzotti: “Argentina evitó una ola de coronavirus”


Vizzoti destacó que Argentina recibió más de 100 millones de vacunas
Vizzoti destacó que Argentina recibió más de 100 millones de vacunas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo este mediodía que la Argentina atraviesa “una tercera ola” de coronavirus, pero destacó que se logró “retrasar la llegada de la variante Delta” con las medidas tomadas en junio pasado y el avance de la vacunación.

Retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola, ese es un logro de todo el país, y en este momento (atravesamos) la tercera ola”, afirmó Vizzotti al remarcar la importancia de la vacunación.

La funcionaria se diferenció así de otras regiones del mundo que, resaltó, ya están atravesando la cuarta ola como Estados Unidos y muchos países de Europa. “La mayoría de las regiones están transitando su cuarta ola y Sudamérica está empezando su tercera ola”, enfatizó.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación
Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación

La ministra Vizzotti brindó este miércoles una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas y consensos alcanzados con sus pares de todas las provincias en torno a los plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus.

Según anticipó la titular de la cartera sanitaria, se definieron nuevas estrategias sobre la situación epidemiológica a partir de la suba “exponencial” de casos de contagios -según ella misma lo definió- por la circulación de las variantes Delta y Ómicron.

En este sentido, Vizzotti afirmó que “no podemos decir que en todo el país esté circulando la nueva variante”, pero dijo que sí ocurre en “las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos” y se estudia en otros distritos donde todavía “no se dispararon los casos”.

Asimismo, la ministra dijo que la posibilidad de cobrar el tratamiento de COVID-19 a aquellos pacientes que no están vacunados, como se evaluó en Catamarca, “no es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa)”, indicó.

Las nuevas recomendaciones y criterios oficiales:

📌Contactos estrechos asintomáticos con dos dosis de la vacuna: deberán aislarse durante cinco días y maximizar los cuidados durante cinco días luego de dejar el encierro.

📌Contactos estrechos asintomáticos con una dosis de la vacuna o sin vacuna: deberán permanecer aislados durante 10 días.

📌Casos positivos con dos vacunas: deberán aislarse por 7 días y maximizar los cuidados durante tres días luego de dejar el encierro.

📌Casos positivos con una dosis de la vacuna o sin vacuna: 10 días de aislamiento.

Seguir leyendo:

Oficial: reducen los días de aislamiento para las personas que tienen las dos dosis de la vacuna