China reduce escasez energética con aumento de producción de carbón


China dijo que aumentó su producción diaria de carbón en más de un millón de toneladas, con lo cual redujo su escasez energética, en momentos que autoridades mundiales discuten en Glasgow cómo enfrentar la crisis por el calentamiento global.

China, mayor importador mundial de carbón, ha enfrentado apagones en los últimos meses que han afectado la cadena mundial de abastecimiento debido a las estrictas metas chinas de emisiones y al aumento de los precios de los combustibles fósiles.

Pero la situación tuvo un alivio con un aumento en la producción local de carbón, según una declaración del principal organismo chino de planificación.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma indicó que la producción diaria de carbón subió a un promedio de más de 11,5 millones de toneladas desde mediados de octubre, 1,1 millones de toneladas más que a fines de septiembre.

El incremento coincidió con la cumbre COP26 en Glasgow, a la cual no acudió el presidente chino, Xi Jinping, y en la que las autoridades mundiales discuten reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

Xi, cuyo país es el mayor emisor mundial de CO2, envió una declaración escrita a la cumbre.

Varias fábricas chinas suspendieron sus operaciones en los últimos meses debido a los apagones.

La escasez se vio exacerbada por la política china de tolerancia cero con el covid-19, que prácticamente cerró las fronteras del país y obstaculizó los embarques de materias primas del exterior.

Alrededor del 60% de la electricidad de China es generada con carbón.

Pekín presentó un nuevo plan climático a la ONU antes de la COP26 de Glasgow en el que reiteró su meta de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060.

mjw/rox/ssy/mas/dga





Source link