Conmoción en Chubut: una docente fue asesinada a puñaladas cerca del colegio y el agresor se quiso suicidar


Claudia tenía 53 años y fue asesinada de dos puñaladas
Claudia tenía 53 años y fue asesinada de dos puñaladas

Claudia Daniela Velasco (53), docente de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y locutora en una radio local, fue asesinada ayer de dos puñaladas a pocas cuadras del colegio donde trabajaba. El acusado, Miguel Ángel Asencio (64), intentó escapar luego de herirla y cuando se vio cercado por la policía, quiso quitarse la vida. Sin embargo, fue reducido y quedó detenido.

El horrendo crimen que conmocionó a toda la provincia patagónica ocurrió en la calle Almirante Brown entre Mitre y 25 de Mayo, cuando Daniela llegaba a su trabajo en el Colegio Perito Moreno. En ese momento, según pudo reconstruir la policía, Asencio la interceptó y le propinó dos herida mortales con un cuchillo de 30 centímetros: una de ellas en la espalda y la otra en el tórax.

El jefe la Policía de Chubut, comisario mayor Miguel Gómez, comentó a Télam que el hecho ocurrió en horas de la tarde y que la policía fue avisada por la llamada de la vicedirectora de la escuela, quien dijo que una docente había sido herida frente al establecimiento educativo. Testigos que aportaron datos a los investigadores señalaron que el ataque se produjo tras una breve discusión que fue subiendo de tono.

Algunos vecinos intentaron detener al femicida, pero Asencio les tiró “puntazos” con el cuchillo antes de continuar con su escape. Sin embargo, a unos metros de la tragedia fue cercado por la policía pero la situación, lejos de terminar, se tornó todavía más tensa. Cuando los efectivos rodearon al sospechoso, el hombre se puso en el cuello el mismo cuchillo con el que había asesinado a Claudia y amenazó con quitarse la vida.

En paralelo, la víctima -madre de dos hijas- se desangraba mientras llegaba la ambulancia. Finalmente el desenlace fue fatal y la mujer de 53 años perdió la vida luego de que la llevaran al hospital en un taxi. El acusado, por su parte, depuso su actitud luego de la intervención de la Policía y quedó detenido.

“Vi cuando el hombre ya la estaba apuñalando. Me bajé, empecé a gritar y ahí la dejó. Agarró la mochila y salió corriendo”, contó un testigo al diario ADN Sur. “Entonces empecé a llamar a la gente para que lo agarremos pero cuando nos acercamos nos empezó a amagar con el cuchillo… del otro lado de la avenida lo agarró la policía”, relató el testigo, quien agregó que “a la mujer la metieron en un auto, en un taxi, y se la llevaron”.

El tenso momento en que la policía negociaba con el asesino para que no se suicidara
El tenso momento en que la policía negociaba con el asesino para que no se suicidara

El tipo de relación que mantenían la docente y su asesino todavía no fue esclarecido. De hecho, en un primer momento se dijo que habían sido una pareja. Sin embargo, versiones de allegados a la mujer negaron que hayan sido novios. Por el contrario, aseguraron a través de las redes sociales que Asencio estaba obsesionado con Velasco luego de un acercamiento que tuvieron, aunque nunca fueron una pareja establecida formalmente. Por eso el expediente, que recayó en manos de la fiscal de guardia Cecilia Codina, fue encuadrado como femicidio. Según trascendió, la funcionaria judicial analiza una carta en la que el agresor se expresaba sobre la relación.

“Respecto del femicidio de Claudia Daniela Velazco acontecido en la tarde de hoy, se informa a la comunidad que el próximo domingo se realizará la audiencia de control de detención, en razón que el presunto autor, Miguel Ángel Asencio, está detenido en la Alcaldía policial. Interviene la fiscal de guardia Cecilia Codina, junto a funcionarios de fiscalía y se espera terminar de tomar entrevistas, por lo cual aún no se darán detalles del hecho en razón de estar reuniendo evidencia del caso. El próximo domingo la audiencia de control de detención la realizará el fiscal general Marcelo Cretton”, comunicó el Ministerio Público Fiscal de Chubut.

El hecho conmocionó a toda la ciudad y ya hubo marchas por las calles del centro para pedir justicia por el asesinato. Sus compañeras del Instituto de Formación Docente, donde estudiaba y estaba a punto de recibirse, organizaron para ayer una movilización por el centro de la ciudad. Hoy se espera que haya otra en horas de la tarde.

Noelia, una de las mujeres que convocó a la movilización, recordó con lágrimas a la docente y locutora de Comodoro. “Era dulce y divertida. Venimos a acompañar y a despedirla pero lo que queremos es que esto no se quede acá”, expresó la mujer a ADN Sur.

Jimena Cores, secretaria de la Mujer de Comodoro, también participó de la marcha y declaró: “A veces uno siente que no hay herramientas. Esto es horrible desde donde se vea”. Desde el municipio también se transmitió un profundo dolor por “el femicidio brutal”.

Desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de su intendente Juan Pablo Luque y todo su gabinete, queremos expresar nuestro profundo dolor por el femicidio brutal de la ciudadana comodorense Claudia Daniela Velasco, por parte de un hombre que la atacó salvajemente”, escribió el ejecutivo local en su cuenta de Twitter.

No fue el único homenaje. En el partido que este viernes disputaron Gimnasia y Regatas, en Comodoro Rivadavia, por la Liga Nacional de Básquet, los jugadores del equipo local salieron a la cancha con carteles de “Ni una menos” y llevaron adelante un minuto de silencio por Daniela.

Seguir leyendo

Indagaron al abogado que atropelló y mató al piloto: qué pasó en la audiencia
“Ni el duelo nos dejan hacer”: una campaña alerta que en Argentina la víctima del delito es olvidada y su verdugo victimizado
Intensa persecución en Palermo: una mujer robó tres botellas de vino y en la fuga quiso atropellar a un policía