Conoce los nuevos billetes de S/ 20 y S/ 50


¿Sabes quiénes son los personajes de los nuevos billetes de S/ 20 y S/ 50?
Foto: Agencia Andina.
¿Sabes quiénes son los personajes de los nuevos billetes de S/ 20 y S/ 50?
Foto: Agencia Andina.

El día de mañana, el Banco Central de Reserva (BCR) presentará los nuevos billetes de 20 soles y 50 soles. Esto continuará con la emisión de la nueva familia de billetes que se incorporará con mejores elementos de seguridad y modernos diseños.

En estos nuevos billetes se rendirá homenaje a destacados personajes de la ciencias y humanidades del siglo XX. Además, nuestra diversa flora y fauna.

Cabe recordar que desde el mes de julio del 2021 empezaron a circular los nuevos billetes de S/ 10 y S/ 100.

La nueva familia de billetes rinde homenaje a destacados héroes y personajes de la historia.

S/ 10: Chabuca Granda, la vicuña y la Flor de Amancaes

S/ 20: José María Arguedas, el cóndor y la Flor de la Cantuta

S/ 50: María Rostworowski, el jaguar y la Puya Raimondi

S/ 100: Pedro Paulet, el Colibrí Cola de Espátula y la orquídea Phragmipedium kovachii

S/ 200: Tilsa Tsuchiya, el Gallito de la Rocas y la flor Bella Abanquina

En el transcurso de las horas, a través de las redes sociales, se filtraron los rostros que aparecerán en los billetes. En el de S/ 20 soles se le rendirá homenaje a José María Arguedas. Asimismo, se visualizará el cóndor y la Flor de la Cantuta. Mientras que en el de S/ 50 soles estará María Rostworowski, el jaguar y la Puya Raimondi.

Nuevo billete de 20 soles. VIDEO: BCR

Era un escritor y antropólogo nacido en Andahuaylas, Apurímac. Tuvo una niñez muy triste, porque su madre falleció cuando él tenía 3 años. Asimismo, su padre se volvió a casar, pero Arguedas era despreciado por su madrastra, quien lo obligaba a convivir con los indios que trabajan en la hacienda de su padre. A raíz de ello, pudo conocer y explicar a través de sus obras el mundo indígena, convirtiéndose en uno de los autores de la corriente indigenista peruana.

A los 20 años ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos para la carrera de letras, donde años más tarde ejercería el puesto de docente de Literatura.

Sus obras eran combinaciones de la antropología y literatura con la finalidad de ejemplificar la realidad peruana. Estudió la literatura desde una perspectiva antropológica, literaria y sociológica. Él narraba el mundo que los rodeaba a los indígenas para explicar los problemas que tenía y sus comportamientos, donde lo mostró y supo explicarla a través de sus obras.

La depresión fue una de las causas de su muerte, aunque no se conoce con exactitud las razones que lo llevaron a dispararse. Sin embargo, su legado continuará en el Perú.

Nuevo billete de 20 soles.
Nuevo billete de 20 soles.
Nuevo billete de 50 soles. VIDEO: BCR

Fue una historiadora peruana, quien estudiaba las fuentes del pasado prehispánico del Perú. Autora del libro Historia del Tahuantinsuyu. María era una mujer muy minuciosa que buscaba las mejores fuentes en quechua e incluso en aimara. Leía crónicas, buscaba libros para así entender, describirlas y explicarlas. Una mujer de concursos quien se acercaba a la población para conocer sus tradiciones, costumbres o lo que pudiese ayudarla a explicar en sus estudios. Sus libros son el mejor legado que dejó a la historia peruana.

El arte de María consistió en entretejer toda esta información con el trabajo de campo y reconstruir así la historia y organización de las culturas prehispánicas, no solo la incaica sino las sociedades regionales de la costa peruana, de la manera más fiel posible, sin por ello dejar de producir hipótesis creativas y totalmente originales”, relata el economista Efraín Gonzales de Olarte como colaborador en el diario El Comercio.

Rostworowski tuvo diferentes premios y condecoraciones, el más conocido fue Southern Perú en el 2001 y la Medalla José de la Riva Agüero y Osma a la Creatividad Humana otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Nuevo billete de 50 soles.
Nuevo billete de 50 soles.

SEGUIR LEYENDO

Tasa de referencia del BCR superará el 7% en el cuarto trimestre del año, estima BBVA Research
¿Qué cambios ha experimentado el dólar estadounidense en estos últimos días?
¿Cómo identificar una moneda falsa de 5 soles?