Coronavirus en Argentina: confirmaron 21 muertes y 3.512 contagios en las últimas 24 horas


El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes 13 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 21 muertes y 3.512 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el país acumula un total de 5.361.967 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los fallecimientos fueron 116.792.

Por otra parte, de ayer a hoy fueron realizados 37.958 testeos, con un índice de positividad del 9.25%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 26.723.972 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 26.832 casos positivos activos en todo el país y 5.218.343 recuperados.

Del total de muertes reportadas hoy, 9 son hombres (7 residentes de la provincia de Buenos Aires y 2 de Río Negro) y 12 son mujeres (6 residentes de la provincia de Buenos Aires, 2 de Mendoza, 1 de Misiones, 1 de Neuquén y 2 de Salta).

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 704 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,0% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 37,8%.

De los 3.512 nuevos contagios, 1.222 son de la provincia de Buenos Aires, 615 de la ciudad de Buenos Aires, 7 de Catamarca, 20 de Chaco, 5 de Chubut, 5 de Corrientes, 223 de Córdoba, 23 de Entre Ríos, 8 de Formosa, 9 de Jujuy, 10 de La Pampa, 10 de La Rioja, 63 de Mendoza, 16 de Misiones, 94 de Neuquén, 111 de Río Negro, 101 de Salta, 10 de San Juan, 8 de San Luis, 8 de Santa Cruz, 136 de Santa Fe, 10 de Santiago del Estero, 5 de Tierra del Fuego y 787 de Tucumán.

Con el objetivo de aplacar la suba de contagios, que ya lleva ocho semanas consecutivas, el Gobierno anunció que a partir del 1° de enero 2022 será obligatorio el pase sanitario en todo el territorio nacional para realizar algunas actividades, una medida que en la provincia de Buenos Aires comenzará a regir unos días antes, desde el 21 de diciembre próximo.

De esta manera, más tarde o más temprano, todas las personas mayores de 13 años deberán tener una constancia que acredite que se encuentran completamente vacunados contra el coronavirus, para poder asistir a locales bailables; discotecas; salones de fiestas; viajes grupales de egresados, de estudiantes o de jubilados, y eventos masivos organizados de más de mil personas.

La disposición fue tomada a partir del consenso entre todas las jurisdicciones y el Gobierno nacional, siendo una herramienta clave para sostener los logros, reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra COVID-19 a cada vez más ciudadanos. Además, según lo anunciado, las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra COVID-19.

El Gobierno implementará un pase sanitario para eventos masivos a partir del 1° de enero
El Gobierno implementará un pase sanitario para eventos masivos a partir del 1° de enero

En sintonía, bajo el lema “la vacuna es libertad”, personal sanitario del Gobierno bonaerense desplegó hoy un operativo territorial casa por casa en el Barrio Santa Ana de la localidad platense de City Bell y con postas itinerantes en el resto de la ciudad de La Plata para vacunar contra el coronavirus a quienes aún no pudieron acceder a la inmunización, que en la provincia de Buenos Aires es libre a partir de los 3 años.

“Estamos trabajando esta semana con el proceso de vacunación itinerante y casa por casa armando operativos en distintos barrios para llegar a lugares donde aún no hemos llegado con la vacuna”, explicó el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso.

En diálogo con Télam, el funcionario destacó que la medida se enmarca en la decisión del Ministerio de Salud bonaerense de lograr la inmunización de la mayor cantidad de personas para poner un límite a la propagación del COVID-19 y sus variantes. “Ante la propagación de la nueva cepa Ómicron recomendamos a todas aquellas personas que no se vacunaron que se acerquen a los vacunatorios. La vacuna es libre a partir de los 3 años y los que reciben la citación para darse la dosis de refuerzo que piensen que es una instancia de protección personal y que también estamos protegiendo a la comunidad”, apuntó.

En el país son 31.134.549 de personas las que cuentan con el esquema completo de inmunización
En el país son 31.134.549 de personas las que cuentan con el esquema completo de inmunización

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de hoy se distribuyeron 88.116.630 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 71.397.860. Son 37.313.458 las personas que fueron inoculadas con la primera dosis y 31.134.549 las que cuentan con el esquema completo de inmunización. A su vez, 1.936.925 personas recibieron una dosis adicional y otras 1.122.750 recibieron dosis de refuerzo.

“Antes decíamos que veníamos bien, pero me parece que hemos cometido muchos errores con intensas movilizaciones de gente en todos lados. Todavía hay mucha gente que no se está vacunando, pese a que afortunadamente tenemos mucha cantidad de vacunas. Ese es un problema”, dijo el médico Luis Cámera, uno de los asesores del Gobierno Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Todo lo que hay que saber para tramitar el pase sanitario que impondrá el Gobierno desde enero
Las 3 incógnitas que la variante Ómicron aún plantea a la ciencia: contagio, gravedad y protección
Anthony Fauci aseguró que tres dosis de la vacuna contra el coronavirus son el estándar de “cuidado óptimo”