COVID-19: Córdoba suspendió los eventos masivos por el aumento exponencial de contagios


La Municipalidad de Córdoba dispuso la suspensión de eventos masivos durante Navidad y Año Nuevo.
La Municipalidad de Córdoba dispuso la suspensión de eventos masivos durante Navidad y Año Nuevo.

Ante el preocupante incremento de contagios por COVID-19 en todo el país, la Municipalidad de Córdoba puso manos a la obra y anunció la suspensión de eventos masivos extraordinarios desde este viernes 24 de diciembre.

La medida fue dispuesta por el intendente de la ciudad de Cordoba, Martín Llaryora, como consecuencia del brote de casos por la variante Ómicron del coronavirus y luego de que la provincia reportara 4.055 casos nuevos en las últimas 24 horas.

Según informaron las autoridades municipales, el objetivo de la medida apunta a evitar aglomeraciones de gente en espacios cerrados durante los festejos de Navidad y Año Nuevo.

(Fuente)
(Fuente)

La disposición no alcanza a comercios, bares y restaurantes, que podrán continuar con sus puertas abiertas normalmente y hasta las 3 de la madrugada.

Ariel Aleksandroff, secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, dio cuenta de la preocupante situación que atraviesa la provincia y detalló los motivos de la medida.

“Hemos tomado la decisión de suspender todos aquellos eventos masivos extraordinarios, que estaban previstos para el 24 y 31, en virtud de la evolución que ha tenido el Covid y esta nueva cepa Ómicron, que está afectando a todos los cordobeses”, explicó Aleksandroff, en diálogo con Cadena 3.

A su vez, Aleksandroff puntualizó que se trata de “eventos extraordinarios donde, en un club o campo, se autorizan fiestas de ocho, nueve o diez mil personas, que son multiplicadores de casos”.

Una mujer se realiza un test rápido de coronavirus. EFE/Rafa Alcaide/Archivo
Una mujer se realiza un test rápido de coronavirus. EFE/Rafa Alcaide/Archivo

Mediante el comunicado difundido vía Twitter, la Municipalidad reforzó “la importancia y el deber de exigir el pase sanitario en eventos masivos ordinarios, a la vez que promueve el uso del barbijo y el respeto del distanciamiento social”.

“Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la ciudad podrá retomar actividades masivas”, concluye la disposición municipal.

Cabe recordar que, desde este jueves y “hasta nuevo aviso”., la provincia de Córdoba estableció el trabajo remoto para la administración pública.

“La medida busca reducir al mínimo indispensable la presencia física de personas en cada uno de los ministerios y reparticiones, garantizando el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios”, argumentaron.

La variante Ómicron avanza lento pero firme

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reportó cuatro nuevos casos de COVID-19 por la variante Ómicron en la ciudad de Rafaela.

“Todos tienen antecedente de viaje (Córdoba o Mar del Plata) o contacto estrecho con un viajero”, indicó el Ministerio provincial.

Asimismo, informaron que las cuatro personas contagiadas “cuentan con dos dosis de la vacuna para el coronavirus y están cursando casos leves o asintomáticos en sus domicilios”.

En la víspera, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reconoció públicamente en una conferencia de prensa que ya hay “pruebas preliminares” de que la variante Ómicrpn “empieza a circular” en el distrito.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo funcionarán los centros de testeo y los servicios en Nochebuena y Navidad
Las vacunas contra COVID-19 siguen evitando el 90% de la internaciones y muertes
Nueva York reducirá drásticamente la famosa celebración de Año Nuevo en Times Square debido a la variante Ómicron