Dólar hoy en vivo: la cotización libre baja a $290 y el dólar MEP se pacta a $292 con el nuevo esquema para turistas extranjeros


El dólar “turista” sube a 329,30 pesos

Según informa el Banco Central, el tipo de cambio minorista alcanzaba pasado el mediodía los $164,65 en el promedio de bancos, con un ascenso de 31 centavos, con extremos en $166,50 (Brubank) y $160,90 (Cambios Online), mientras que en el Banco Nación se vende a 164 pesos. Con la aplicación de una carga tributaria total de 100 por ciento, el llamado “dólar Qatar” o “turista” para consumos con proveedores del exterior -con un piso de USD 300 al mes- alcanza los 329,30 pesos.

El “dólar Qatar”, por la cercanía del Mundial de fútbol, comenzó a regir desde el 13 de octubre pasado, aunque los bancos todavía están ajustando los sistemas para cruzar información, ante la posibilidad de utilización de distintas tarjetas emitidas por distintos bancos o procesadoras de pagos para un mismo individuo.

El dólar para viajar al exterior es el más caro por su carga impositiva.
El dólar para viajar al exterior es el más caro por su carga impositiva.

El dólar libre baja a 290 pesos

La divisa negociada en el mercado paralelo sostiene el comportamiento “lateral” de los últimos dos meses, para mantenerse debajo de los 300 pesos. Este jueves baja un peso, a $290 para la venta. Mientras, las cotizaciones implícitas en activos bursátils, el “contado con liquidación” y el MEP, operan con mínima alza, a $304 y $292, respectivamente.

A partir de este viernes, los turistas extranjeros podrán utilizar sus tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior para el pago de servicios turísticos -hoteles, restaurantes, gastos en comercios, etcétera- y dicho gasto será tomado a cuenta del dólar MEP en lugar del tipo de cambio oficial. La medida es opcional.

Los precios de los dólares alternativos exhiben escasas variantes.
Los precios de los dólares alternativos exhiben escasas variantes.

El dólar mayorista sube a 157,95 pesos

El tipo de cambio oficial gana 35 centavos, a $157,95 pesos en el mercado mayorista. “El dólar oficial viaja a alta velocidad. El crawling peg se deslizó a una Tasa Nominal Anual del 82,4% -máxima desde el 8 de septiembre- versus 79,1% ayer. Así las cosas, el ritmo de devaluación de noviembre se ubica en 81,1%, siendo récord no sólo para la gestión de Alberto Fernández sino desde agosto 2019. ¿Se animará Pesce a sostener este ritmo?”, evaluaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

El BCRA acerca el ritmo de devaluación al de la inflación.
El BCRA acerca el ritmo de devaluación al de la inflación.

Nuevo dólar para turistas extranjeros: habrá más oferta para el MEP y Massa apuesta a que se siga achicando la brecha cambiaria

Desde mañana arranca el nuevo sistema, que facilita a los extranjeros a gastar con tarjeta de crédito o débito, recibiendo un dólar de $ 290. Cuál es el impacto sobre las reservas

El dólar en el Perú
El dólar en el Perú

El nuevo dólar turista no favorecerá a las reservas netas, ya que el Banco Central seguirá sin comprar los dólares que ingresan los turistas. La solución que encontraron entre el ministerio de Economía, el de Turismo y el propio BCRA es que esas divisas se vendan a través del mercado bursátil. Se trata de una “vuelta de tuerca” que sorprendió al crear un nuevo tipo de cambio específico para los que extranjeros.

Cuáles son los 14 valores diferentes del dólar que se pueden encontrar hoy en la Argentina

Con la incorporación de un nuevo tipo de cambio específico para turistas no residentes la familia de distintas denominaciones para el billete verde sigue creciendo

Para este viernes está prevista la incorporación de un tipo de cambio para pagos con plásticos de entidades del exterior
Para este viernes está prevista la incorporación de un tipo de cambio para pagos con plásticos de entidades del exterior

El Gobierno pondrá en marcha esta semana un mecanismo para acelerar la formalización de los gastos de turismo de visitantes del extranjero en el país. Se trata del nuevo dólar turista para extranjeros, que funcionará para cualquier gasto que un visitante no residente realice con una tarjeta de débito o crédito emitidos por una entidad financiera del exterior. A grandes rasgos, le reconocerá al turista el doble de pesos que en la actualidad.

La libra esterlina se hunde frente al dólar tras de la decisión del Banco de Inglaterra sobre las tasas de interés

La entidad anunció hoy su mayor aumento en tres décadas, en un intento de contrarrestar la inflación alimentada por la invasión rusa a Ucrania y las fallidas políticas económicas de la ex primera ministra Liz Truss

Un grupo de personas pasa por delante del Banco de Inglaterra en Londres, el 28 de septiembre de 2022. (AP Photo/Frank Augstein, Archivo)
Un grupo de personas pasa por delante del Banco de Inglaterra en Londres, el 28 de septiembre de 2022. (AP Photo/Frank Augstein, Archivo)

La libra esterlina se hundía frente al dólar este jueves, después que el Banco de Inglaterra anunció un esperado aumento de tasas para combatir la altísima inflación y la crisis del costo de la vida en el Reino Unido.

El dólar libre arranca el jueves en $291 pesos

El dólar libre subió un peso a $291 para la venta. La divisa recuperó la tendencia alcista sobre el cierre en el mercado paralelo. La brecha cambiaria entre el dólar “blue” y el dólar mayorista, que cerró a $157,60, alcanzó el 84,6 por ciento.

El dólar contado con liquidación se mantiene en $303 mientras que el dólar MEP bajó dos pesos a $292 por unidad.

El Banco Central vendió USD 83 millones y en las primeras dos jornadas de noviembre acumula ventas por USD 110 millones.

El tipo de cambio minorista alcanzó los $164,24 en el promedio de bancos, con un ascenso de doce centavos. Con la aplicación de una carga tributaria total de 100 por ciento, el llamado “dólar Qatar” o “turista” para consumos con proveedores del exterior -con un piso de USD 300 al mes- alcanza los 328,48 pesos.

La Reserva Federal de Estados Unidos subió 0,75 la tasa de interés (es el sexto aumento en el año y queda entre 3,75 y 4%. Bonos en dólares y acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta 4,7%.

El dólar contado con liquidación se mantiene en $303 mientras que el dólar MEP bajó dos pesos a $292 por unidad (Roberto Almeida)
El dólar contado con liquidación se mantiene en $303 mientras que el dólar MEP bajó dos pesos a $292 por unidad (Roberto Almeida)

El Banco Central acelera la devaluación al ritmo de la inflación, pero se mantiene el atraso cambiario

La tasa efectiva de depreciación ya supera 100% en términos anualizados, lo que contribuye a evitar un mayor retraso del tipo de cambio oficial pero no alcanza para corregirlo. El impacto inflacionario de la dinámica con la que se imprimen los billetes

Vista de la fachada del Banco Central (REUTERS/Agustin Marcarian)
Vista de la fachada del Banco Central (REUTERS/Agustin Marcarian)

En el contexto de escasez de dólares, desde hace meses que el Banco Central viene incrementando el ritmo de devaluación, que en octubre incluso superó por décimas el índice de inflación. Pero, tal vez ante la expectativa de un registro más alto que el mes anterior tal como indican las proyecciones privadas para el IPC, ese movimiento se aceleró aún más durante las últimas dos semanas, cuando el ritmo anualizado su ubicó cómodo por encima de 100% y, al menos en cuatro de las últimas jornadas a tasa efectiva de devaluación se ubicó en torno a 120 por ciento.

Mercados con dudas: cómo impactó en las variables financieras argentinas la fuerte suba de tasa en EEUU

La entidad monetaria acumula ventas en el mercado por USD 263 millones en las últimas cuatro ruedas. El dólar libre subió a $291 y bajaron los negociados en la Bolsa. Wall Street cayó fuerte y el S&P Merval cedió 2,4%

Los agentes bursátiles operaron pendientes de la Fed.
Los agentes bursátiles operaron pendientes de la Fed.

El mercado argentino bursátil cerró en baja este miércoles por tomas de ganancias de corto alcance, mientras que los operadores coincidieron en que nuevo aumento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) complicará los negocios en las economías emergentes.