Duarte acusó a Javier Corral de haber protegido a “El Chueco”, presunto asesino de los sacerdotes jesuitas


De izquierda a derecha: César Duarte, José Noriel Portillo y Javier Corral (Fotos: Reuters/Twitter/@razagave
Cuartoscur)
De izquierda a derecha: César Duarte, José Noriel Portillo y Javier Corral (Fotos: Reuters/Twitter/@razagave
Cuartoscur)

Desde la cárcel, el ex gobernador priista de Chihuahua, César Duarte, acusó a su sucesor panista, Javier Corral, de dejar al  estado a merced de la delincuencia organizada y de brindar protección a José Noriel Portillo El Chueco, acusado de asesinar el pasado 20 de junio a dos sacerdotes jesuitas y a un guía turístico de la comunidad de Cerocahui.

Fue a través de una carta abierta a la sociedad que, Duarte “respondió” la pregunta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, sobre la razón por la que dicho generador de violencia se paseaba con total libertad en la región a pesar de tener órdenes de aprehensión en su contra.

“Javier Corral destruyó la estrategia exitosa contra la inseguridad con que disminuyeron los delitos de alto impacto en todo el territorio de Chihuahua y entregó el estado a la delincuencia”, se lee en la misiva.

“De igual manera, brindó protección al grupo generador de violencia al que pertenece El Chueco Noriel Portillo, quien asesinó a sangre fría a dos sacerdotes jesuitas y al guía de turistas en Cerocahui (Pedro Palma)”

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

“Javier Corral nunca tuvo la intención de detener al Chueco, considerado un peligroso generador de violencia, al contrario, sus acciones estaban dirigidas a destruir toda la estrategia que había permitido sacar al estado de Chihuahua de una violencia incontenible”

Asimismo, Duarte aseguró que el grupo delictivo al que pertenece El Chueco, “Los Salazar”, también está detrás de la muerte de la periodista Miroslava Breach, ocurrida en 2017, y del turista norteamericano Patrick Braxton Andrews, en 2018.

“Corral hizo hasta lo imposible para deslindar a quienes usaron hasta los mismos teléfonos de su escritorio de gobernador para hacer las grabaciones a Miroslava Breach y que fueron el móvil de su artero homicidio”

Sin embargo, el ex funcionario que tiene abierto un proceso penal en su contra por delitos relacionados con actos de corrupción, no dio pruebas de sus dichos.

El ex gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, a su llegada al hangar de la FGR, luego de ser extraditado de EE.UU. (Foto: Reuters)
El ex gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, a su llegada al hangar de la FGR, luego de ser extraditado de EE.UU. (Foto: Reuters)

Cabe mencionar que el priista se encuentra hospitalizado, pues fue operado el pasado 27 de junio en la clínica Del Parque de la capital, de una hernia inguinal que le apareció como secuela del accidente en helicóptero que tuvo en agosto de 2015.

No obstante, una vez recuperado de la cirugía, tendrá que volver al Centro de Readaptación Social No. 1, donde un juez determinó mantenerlo en prisión preventiva.

AMLO señaló que tuvo que haber contubernio del crimen organizado con las autoridades para que no fuera detenido antes de perpetrar el crimen contra los jesuitas.

“¿Por qué? ¿Cuál era su estatus? Tenía que haber ahí contubernio con autoridades y aquí hemos hablado del tema, muchas veces está convivencia perversa o este contubernio surge de los apoyos que dan en campañas políticas”, comentó.

Sacerdotes jesuitas celebran una misa junto a las fotos de dos sacerdotes asesinados, Javier Campos y Joaquín Mora (Foto: Reuters)
Sacerdotes jesuitas celebran una misa junto a las fotos de dos sacerdotes asesinados, Javier Campos y Joaquín Mora (Foto: Reuters)

De acuerdo con las investigaciones de la autoridad ministerial, El Chueco, quien es cabecilla de “ente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa, arribó a un hotel de la comunidad y luego de interactuar con Pedro Eliodoro lo privó de su libertad. Sin embargo, el guía de turistas logró escapar hasta llegar policontundido a la iglesia, donde los sacerdotes Javier y Joaquín lo auxiliaron.

Por lo anterior, el líder criminal decidió abatirlos y llevarse sus cadáveres en la caja de una camioneta.

Para poder capturar a El Chueco, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto Fierro Duarte, no descartó la posibilidad de solicitar ayuda a las autoridades de los Estados Unidos.

“Es un tema que nos debe de llevar a la captura, y si necesitamos en su momento la colaboración, pues la solicitaremos por los medios y los conductos diplomáticos necesarios”

No obstante, dijo que se está trabajando de forma coordinada con las dependencias federales y estatales para garantizar la seguridad de los pobladores de Urique.

SEGUIR LEYENDO:

Tragedia en Texas: migrantes mexicanos muertos provenían de la CDMX, EdoMex y seis estados más
Asesinaron al periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas; su hija también resultó herida
Netflix prepara serie de Homero Gómez, activista que protegía mariposas monarcas y fue asesinado