El drama de los Maldonado: su padre está preso por matar a su madre y ahora vecinos asesinaron al hermano del medio


Alexis Maldonado tenía 18 años y lo mataron frente a su hermano en Lobería
Alexis Maldonado tenía 18 años y lo mataron frente a su hermano en Lobería

Una familia signada por la tragedia. En Lobería, una ciudad con poco más de 12 mil habitantes que queda a 450 kilómetros de Buenos Aires, eso es lo que comentaban los vecinos sobre los hermanos Maldonado este domingo. De pronto, el crimen de la mamá a manos de su marido, ocurrido hace 7 años, sobrevoló la nueva tragedia. A Alexis Franco Maldonado (18), el hijo del medio de esa víctima de la violencia machista, lo mataron de un disparo por la espalda esta madrugada. ¿Los asesinos? Dos vecinos, padre e hijo, que decidieron ir a balearles la casa por rencillas que mantienen desde hace tiempo.

Que pidan perpetua si es posible para esos hdep”, fue lo poco que llegó a decirle a Infobae Emanuel (24) a horas del crimen de su hermano del medio. El más chico de los Maldonado no estaba hoy a las 2 cuando de pronto llovieron balas desde la calle en la casa ubicada en Maica 920 del barrio “Los Corrales”, en las afueras de la ciudad que queda a unos 50 kilómetros de Necochea.

Fue Emanuel, el mayor de los hermanos Maldonado, quien socorrió a Alexis y lo llevó malherido en su auto hacia el hospital local. También, fue Emanuel quien escuchó de parte de lo médicos que el balazo -que ingresó a la altura del omoplato izquierdo y se alojó en en el corazón- fue mortal.

Fuentes de la investigación informaron a este medio que a Luis María Maciel (58), alias Pato, lo aprehendieron antes de las 6 de este domingo en su casa. Tras un allanamiento, luego hallaron un arma. Su hijo, que lleva su mismo nombre, Luis María Maciel, pero de 30 años y al que le dicen Chino, se entregó a las autoridades horas después. Ambos quedaron detenidos, acusados por el fiscal de la UFI N°1 de Necochea José Luis Cipolletti de “homicidio agravado”.

Luis María Maciel (58), detenido por el crimen Alexis Maldonado (Radio Ciudad Lobería)
Luis María Maciel (58), detenido por el crimen Alexis Maldonado (Radio Ciudad Lobería)

¿El motivo del crimen? Por nada, problemas de larga data. En Lobería son unos 12 mil habitantes con características única: no dejan problemas sin tratar y a la larga los resuelven. Por ejemplo, diariamente se piden dos restricciones de acercamiento. Hay un alto, y muy cuestionable, concepto del honor”, describieron autoridades de la ciudad consultadas por este medio.

Fuentes de la investigación contaron que el crimen de Alexis ocurrió cuando, por alguna de esas rencillas de vieja data que tenían entre los Maldonado y los Maciel, padre e hijo ahora detenidos decidieron ir a tirotearles la casa a los hermanos: “En ese contexto, el chico salió a ver qué pasaba y, cuando se dio vuelta para ingresar por los tiros, cayó herido y los asesinos se dieron a la fuga”.

Luis María Maciel (h) de 30 años. Se entregó a las autoridades y quedó detenido por el crimen de Alexis (Radio Ciudad Lobería)
Luis María Maciel (h) de 30 años. Se entregó a las autoridades y quedó detenido por el crimen de Alexis (Radio Ciudad Lobería)

Por lo pronto, será materia de investigación cuál de los dos Luis María Maciel disparó el balazo mortal. Lo cierto es que los dos apretaron el gatillo contra la casa de los hermanos, vecinos del barrio “Los Corrales”. “Viven cerca y desde hace tiempo se pelean por nimiedades. No es la primera confrontación que tienen”, detallaron.

Lo cierto es que los investigadores aguardaban el resultado de la autopsia al cuerpo de Alexis como también el detalle de los antecedentes de los detenidos y la declaración de los testigos antes de avanzar con la indagatoria a padre e hijo.

Alexis Franco Maldonado
Alexis Franco Maldonado

Por lo pronto, según radio Ciudad Lobería y el portal 2261, no sería la primera vez de Maciel padre ante la Justicia. En julio de 2015, habría irrumpido en una casa de del barrio Mataderos armado con una carabina. Allí había un grupo de jóvenes: uno de los chicos, que por entonces tenía 21 años, quiso escapar y recibió un disparo en una pierna. El sospechoso fue detenido, acusado de “violación de domicilio y lesiones”; y luego liberado. El ataque también habría sido por problemas de vecinales de vieja data.

Este domingo, varios familiares y vecinos de Alexis postearon en Facebook un mensaje donde pedía: “¿Murió? No, lo mataron. Justicia por Alexis, 18 años. Qué esos asesinos paguen”.

SEGUIR LEYENDO

Mataron a un chico de 5 años de un disparo al corazón en Mendoza: ¿venganza o imprudencia?