El New York Times anunció la compra del exitoso Wordle por al menos un millón de dólares


El New York Times, prestigioso medio de esa ciudad estadounidense, anunció este lunes la adquisición de «Wordle», un exitoso juego de palabras que es furor en las redes sociales, en una suma que alcanzó las siete cifras.

Esto permite inferir que desembolsó, como mínimo, un millón de dólares, porque se aclaró que la suma permanece en la «franja inferior» de ese monto. De todas formas, no se descarta que la erogación realizada haya sido sustancialmente mayor.

El periódico neoyorkino, que anunció la operación a través de un comunicado oficial, ha estado dando creciente importancia a los crucigramas y otras formas de entretenimiento para alcanzar su objetivo de llegar a 10 millones de suscriptores para 2025.

“The Times sigue enfocado en convertirse en la suscripción esencial para todas las personas de habla inglesa que buscan comprender e interactuar con el mundo. Los juegos del New York Times son una parte clave de esa estrategia”, dijo la compañía en un comunicado.

«Wordle», que según el Times seguirá siendo gratuito, fue adquirido a su creador, Josh Wardle, un ingeniero de software de Brooklyn.

Según el New York Times, Wordle seguirá siendo gratuito, Foto Mark Lennihan/AP

Según el New York Times, Wordle seguirá siendo gratuito, Foto Mark Lennihan/AP

En el adictivo juego, que funciona en varios idiomas (también en español) y se convirtió en un éxito rotundo en menos de tres meses, debe adivinarse una palabra de cinco letras en un máximo de seis intentos.

El juego abre con una palabra incógnita de cinco letras. A medida que se ingresan las letras, los casilleros cambian de color para mostrar cuán cerca se está de la palabra correcta.

Lo llamativo de este juego es que no hay ninguna pista. Se abre una pantalla con un recuadro de 6 por 5. Primero se debe escribir una palabra al azar y posteriormente se irá avanzando en su descubrimiento a base a las letras que se hayan usado.

Wardle lanzó este entretenimiento en octubre pasado, en un sitio web sin demasiadas pretensiones, tras comprobar la popularidad que tenía entre su familia. Apenas consta de un fondo blanco sin anuncios comerciales, registros previos ni almacenamientos de datos de los usuarios.

Simplemente entrega una partida diaria, una palabra cada mañana. Cuando el usuario la adivina, no tiene nada más que hacer en esa web hasta el día siguiente.

A diferencia de juegos similares, Wordle no presenta aplicación propia para Android o iOS, sino que para acceder es necesario hacerlo a través de sus páginas webs.

“Es algo que te anima a gastar tres minutos al día. Y es todo. No quiere más de tu tiempo que eso”, justificó hace un tiempo su creador, quien ideó el juego, inicialmente, como un pasatiempo para compartir con su mujer.

Hay dos sitios, uno en donde el acertijo está en inglés, ideal para quienes pretendan practicar vocabulario y otra más reciente, en español, ya que tuvo muy buena acogida.

Meteórico crecimiento

Según cifras del New York Times, el 1 de noviembre «Wordle» contaba con 90 usuarios, pero para el 2 de enero de este año había crecido exponencialmente, hasta alcanzar los 300 mil internautas. En la actualidad, son millones las personas que juegan diariamente a este entretenido pasatiempo.

«El Times sigue centrado en convertirse en una suscripción esencial para todos los angloparlantes que quieren entender y participar en el mundo», dijo la empresa en un comunicado.

Las sencillas instrucciones para jugar Wordle

Las sencillas instrucciones para jugar Wordle

En esa dirección, agregó: «El departamento de Juegos del New York Times es una parte clave de esa estrategia».

En noviembre, el diario neoyorquino, considerado uno de los más influyentes del mundo, afirmó en su informe de resultados que cuenta con cerca de 8,4 millones de suscriptores.

Con información de EFE

DB​