El número de monotributistas es récord y empuja la recuperación de los puestos de trabajo



En abril siguió recuperándose el empleo formal. La cantidad de personas con trabajo registrado a nivel nacional alcanzó a 12.615.451. En términos desestacionalizados, presentó una variación positiva del 0,6% en relación con el mes anterior. Son 79,2 mil personas ocupadas más. Con respecto al mismo mes del año anterior, aún afectado por la cuarentena, el trabajo registrado creció 4,8% (572,8 mil trabajadores).

Los 12.615 millones representan el nivel más alto de toda la serie que arranca en 2012, en especial por el crecimiento del registro entre los monotributistas (suman 1.862.027, nivel récord). En cambio el nivel del empleo formal entre los asalariados del sector privado (6.100.849 ) todavía es inferior al de abril de 2019. En el sector público los 3.347.379 son inferiores al récord de diciembre 2021.

Los datos de abril del Ministerio de Trabajo, en base al aporte de los trabajadores a la Seguridad Social, se explican principalmente por el aumento en la cantidad de aportantes al régimen de monotributo (28,7 mil personas) por las empresas del sector privado (28 mil) y por el sector público (22,3 mil trabajadores). En cambio se redujo el monotributo social (-2,5 mil). Autónomos y personal de casas particulares tuvieron poco movimiento.

De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) en mayo, a un ritmo menor, el empleo registrado habría seguido creciendo pero apenas el 0,1%.

El informe laboral sostiene que el crecimiento mensual fue generalizado ya que las variaciones mensuales fueron positivas en 12 de los 14 sectores analizados. Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran hoteles y restaurantes (+2,4%), construcción (+1,9%), pesca (+14%), explotación de minas y canteras (+0,6%), comercio y reparaciones (+0,5%).

El informe explica además que el empleo asalariado registrado en el sector hoteles y restaurantes atravesaba por una fase contractiva antes de la pandemia. Esta tendencia se profundizó con el inicio de la emergencia sanitaria. No obstante, el sector comenzó a mostrar tasas de variación positivas en marzo y abril 2021, retrocedió en mayo y junio, y volvió a mostrar resultados positivos en los últimos diez meses. Más allá de esta recuperación, el deterioro al inicio de la pandemia fue tan profundo que su nivel de empleo actual se ubica 8,3% por debajo del vigente en febrero de 2020.

La construcción presenta veintiún meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. El aumento de 1,9% correspondiente a abril 2022 llevó su nivel de empleo un 8,6% por encima del nivel previo al inicio de la pandemia. Sin embargo, todavía se encuentra un 10,2% debajo del máximo alcanzado por el sector en marzo de 2018.

La Industria manufacturera verificó un incremento de 0,3%, acumulando 23 meses de crecimiento consecutivo del empleo, y alcanzando así un nivel de empleo formal similar al de noviembre de 2018. El crecimiento fue generalizado al interior de la industria: textiles y confecciones 0,8%, madera y papel 0,1%, química 0,3%, metalmecánica 0,5%, automotores 0,9% y otras manufacturas 0,9%, alimentos se mantuvo prácticamente sin cambios.

La explotación de minas y canteras está en un proceso de recuperación del empleo que ya lleva diecisiete meses consecutivos mostrando variaciones mensuales positivas. Sin embargo se trata de un sector que todavía no ha logrado alcanzar el nivel de empleo que tenía previo al inicio de la pandemia: se encuentra 0,6% por debajo del nivel alcanzado en ese momento y un 4% por debajo del máximo alcanzado en marzo de 2015.

El sector comercio, de gran importancia como sector empleador, registra crecimiento desde mayo 2021, y el empleo supera el nivel previo al comienzo de la pandemia (febrero 2020) en +2,2%. Sin embargo, aún se encuentra un 3,4% por debajo del máximo alcanzado por el sector en diciembre 2017.

Por el contrario, dentro del grupo de sectores que presentó caída mensual en el empleo se encuentran la Intermediación financiera (-0,1%) y servicios sociales y de salud (-0,4%).