El pequeño y sucio secreto de las conferencias de prensa de la Casa Blanca


Una foto de Biden sosteniendo una tarjeta de notas durante la rueda de prensa  (REUTERS/Leah Millis)
Una foto de Biden sosteniendo una tarjeta de notas durante la rueda de prensa (REUTERS/Leah Millis)

El presidente Biden ofreció una respuesta tan larga y matizada a la primera pregunta que recibió en la conferencia de prensa de la Casa Blanca del miércoles que casi parecía que sabía de antemano lo que preguntaría el reportero.

Resulta que más o menos lo hizo.

Una foto de Biden sosteniendo una tarjeta de notas durante la rueda de prensa puede haber revelado inadvertidamente uno de los pequeños secretos sucios de las conferencias de prensa presidenciales: son menos espontáneas y libres de lo que parecen, con una buena cantidad de manejo de escena detrás de ellas.

La tarjeta en la mano de Biden, titulada “Pregunta 1″, indica claramente al presidente que llame a una reportera de Los Angeles Times, Courtney Subramanian. La tarjeta tiene el nombre de Subramanian (incluida una guía de cómo pronunciar su apellido), su afiliación e incluso una foto de su rostro.

Más importante aún, las fotos tomadas por un fotógrafo de la agencia de noticias AFP muestran lo que probablemente preguntaría Subramanian. Bajo el título, “Política exterior/Fabricación de semiconductores”, la tarjeta dice: “¿Cómo cuadra USTED SUS prioridades internas, como reorientar la fabricación de semiconductores, con una política exterior basada en alianzas?”.

Que es generalmente lo que Subramanian le preguntó a Biden cuando la llamó en la conferencia de prensa conjunta con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol: “Gracias, señor presidente”, comenzó. “Su principal prioridad económica ha sido desarrollar la fabricación nacional de EEUU en competencia con China. Pero sus reglas contra la expansión de la fabricación de chips en China están perjudicando a las empresas surcoreanas que dependen en gran medida de Beijing. ¿Están dañando a un aliado clave en la competencia con China para ayudar a su política interna antes de las elecciones?”.

¿Cómo supo Biden, o, más exactamente, sus manejadores de prensa, que esa pregunta estaba llegando y supo llamar a Subramanian? La respuesta es porque le preguntaron.

Durante muchos años, los empleados de prensa de la Casa Blanca han encuestado rutinariamente a los reporteros sobre sus prioridades e intereses antes de las reuniones de prensa para anticipar lo que se le podría preguntar a su jefe cuando aparezca en el podio. La práctica también es común en las conferencias de prensa con los secretarios del Gabinete, como el Secretario de Defensa y el Secretario de Estado.

Joe Biden en la conferencia de prensa (REUTERS/Leah Millis)
Joe Biden en la conferencia de prensa (REUTERS/Leah Millis)

“Todas las oficinas de prensa de la Casa Blanca intentarán dar vueltas y tomar la temperatura” de los reporteros, dijo un reportero veterano de la Casa Blanca, quien habló bajo condición de anonimato porque su empleador no lo había autorizado a comentar. “Quieren parecer inteligentes al preparar a su jefe para lo que le lanzaremos”.

El personal de prensa ya lo hizo en la administración de George W. Bush, dijo. Los presidentes han tendido a llamar a los reporteros a los que sus ayudantes le han indicado, dijo. El presidente Trump era el más propenso a salirse del guión y responder preguntas de cualquiera, aunque Trump también tenía la costumbre de llamar a los reporteros de los medios que sabía que lo apoyaban.

Pero en sus conversaciones previas, los reporteros rara vez ofrecen algo tan específico como el tema de Subramanian; la respuesta típica es “noticia del día”, lo que deja abiertas las opciones para interrogar al presidente. “No quiere revelar su pregunta”, dijo el reportero veterano. “Es increíblemente mala forma hacer eso”.

Los funcionarios de la Casa Blanca se negaron a hablar oficialmente y Subramanian no respondió a una solicitud de comentarios. Una portavoz de Los Angeles Times, Hillary Manning, dijo que Subramanian no proporcionó a los funcionarios de la Casa Blanca una pregunta específica o incluso general antes de la conferencia de prensa. Sin embargo, mientras cubría a Biden en un viaje al extranjero, la reportera mencionó a los funcionarios que los semiconductores eran “uno de varios temas que podría querer cubrir”, dijo Manning.

La Casa Blanca también encuesta a los reporteros antes de las sesiones informativas diarias de la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre y antes de las “pandillas” (reuniones informales con funcionarios). Las consultas llegan a través de correo electrónico o en persona. Otro reportero, que también habló bajo condición de anonimato porque su empleador no lo había autorizado a hablar sobre el tema, dijo que un miembro del personal de prensa de la Casa Blanca les envió un correo electrónico recientemente preguntándoles “si había algún tema en particular” que quisieran. explorar en un próximo grupo.

Si bien es inusual que un reportero ofrezca preguntas detalladas y específicas por adelantado, incluso las sugerencias vagas pueden ayudar a dar forma a los encuentros de la administración con los medios de comunicación.

Saber que un reportero quiere preguntar sobre un tema que el presidente quiere enfatizar puede ayudar a seleccionar la lista de personas a las que se llamará para hacer una pregunta en primer lugar. Por el contrario, puede actuar como un sistema de alerta temprana, alertando al presidente para que evite a un reportero que podría plantear un tema incómodo, por ejemplo, la posesión de Biden de documentos clasificados o los esfuerzos republicanos para enfatizar la investigación federal de su hijo, Hunter Biden.

Como regla, sin embargo, los reporteros dicen que sus respuestas previas a la conferencia de prensa a estas consultas no les impiden cambiar de tema y preguntar lo que quieran.

Sin embargo, el brazo de investigación del Comité Nacional Republicano pretendía capitalizar la óptica del episodio del miércoles. Sobre una foto de Biden y la tarjeta de notas, la organización tuiteó: “Biden usó una hoja de trucos en la conferencia de prensa de hoy, con la pregunta de un reportero escrita en ella”.

Seguir leyendo:

El presidente de Corea del Sur sorprendió a todos al cantar “American Pie” en la Casa Blanca