Eliminan una secuencia de Desayuno en Tifanny por racista


La censura se impone en la televisión británica, donde el canal Channel 5 ha decidido eliminar algunas escenas de una de las películas más conocidas del cine mundial: Desayuno en Tifanny (Breakfast at Tiffany’s). Este clásico del cine romántico, protagonizada por Audrey Hepburn y basado en la novela de Truman Capote, se estrenó en 1961.

Y ahora, 61 años más, desde la cadena británica han decidido que algunas escenas de esta película podrían herir la sensibilidad de los espectadores y ha optado por eliminarlas. Así lo asegura el rotativo inglés The Daily Mail que enumera qué partes del largometraje han sido censuradas por considerarlas racistas.

Se trata de las escenas en las que aparece el actor Mickey Rooney interpretando al personaje japonés del señor Yunioshi, una caracterización que para Channel 5, en la actualidad se considera racista por correr a cargo de un actor no asiático y por la exageración de los estereotipos de Japón.

Audrey Hepburn y George Peppard, en Desayuno en Tiffany. Foto Archivo

Audrey Hepburn y George Peppard, en Desayuno en Tiffany. Foto Archivo

La primera eliminación en un clásico

Es el primer caso de eliminación de escenas de un clásico del cine que se produce en la emisión de una película ya que hasta ahora otras plataformas británicas como Sky se limitaban a introducir una advertencia antes del comienzo del largometraje. Sin embargo, Channel 5 ha ido un paso más allá mutilando la película.

El director de cine y miembro de los míticos Monty Python, Terry Gilliam, se ha mostrado muy contrariado por esta decisión de la cadena inglesa: «La censura parece ser una industria en crecimiento en Gran Bretaña en estos días, pero eliminar escenas de personajes de películas que ya habían sobrevivido al ojo crítico de los censores oficiales anteriores parece absurdo y peligroso».

Por su parte, el hijo de Audrey Hepburn, Sean Hepburn Ferrer, que además es productor de cine, intentaba justificar el por qué se utilizaba a un actor americano en vez de uno oriental para interpretar la escena: «Tienes que mirarlo desde la perspectiva de las personas de entonces».

«La película es lo que es y deberías poner una advertencia al principio diciendo que se hizo en 1961 y estas fueron las decisiones que se tomaron en ese momento», ha sostenido también asombrado con la decisión que ha dejado a Desayuno en Tifanny, en un desayuno un tanto descafeinado.

Audrey Hepburn en Desayuno en Tiffany, como Holly, quien rechazó una carrera de actriz en Hollywood para pasear por Nueva York. / Archivo

Audrey Hepburn en Desayuno en Tiffany, como Holly, quien rechazó una carrera de actriz en Hollywood para pasear por Nueva York. / Archivo

El papel de Audrey Hepburn

La representación de Hepburn de la mundana, ingenua y excéntrica Holly Golightly es generalmente considerada la actuación más memorable e identificable de la actriz. La propia Hepburn lo consideró como uno de sus papeles más desafiantes, ya que ella era muy introvertida y necesitaba interpretar a alguien muy extravertido.

La película fue recibida positivamente desde un comienzo, y en 1961 ganó dos premios Oscar en las categorías Mejor música y Mejor canción original, por la famosa canción Moon River, compuesta por Henry Mancini y Johnny Mercer, que también ganó en 1962 dos Premios Grammy, y además fue seleccionada como la cuarta canción más memorable en la historia de Hollywood por el American Film Institute en 2004.

La película dirigida por Blake Edwards también fue candidata a otros tres Premios Oscar: a la mejor actriz para Hepburn, al mejor guion adaptado (George Axelrod), y Oscar a la mejor dirección de arte.

Fuente: La Vanguardia/Javier Silvestre

WD